Cómo se mide el consumo real de un coche (VÍDEO)

Te mostramos cómo se miden los consumos de los coches para que los datos obtenidos sean más reales que los anunciados por las marcas. Te mostramos cómo lo ha hecho Mazda en colaboración con el INSIA.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Cómo se mide el consumo real de un coche (VÍDEO)
Cómo se mide el consumo real de un coche (VÍDEO)

¿Quieres ver las fotografías de nuestras pruebas de consumo real con el Mazda CX-5? Pincha en este enlace

Pocas veces los compradores quedan satisfechos respecto al consumo de sus coches. Y es que, por normal general, éstos suelen ser superiores a los anunciados por los constructores, ya que hasta ahora las pruebas se han realizado siempre en laboratorios, lejos de las condiciones reales que nos encontramos en nuestro día a día.

A partir del uno de enero de este año veremos consumos más ajustados a la realidad gracias a la nueva normativa WLTP, que pretende asemejar las pruebas a las condiciones reales de marcha. Sin embargo, nosotros no nos conformamos y con la colaboración de INSIA (Centro de Investigación del Automóvil de la Comunidad de Madrid) hemos asistido en primera persona a cómo se realizan este tipo de tests de consumos reales.

Seguros de lo que tienen entre manos, Mazda ha sometido a una prueba de consumos reales a su SUV CX-5 para que comprobemos hasta qué punto el consumo anunciado y los datos obtenidos se asemejan. En este caso, el resultado ha situado el gasto de combustible un litro por encima tanto en su versión de gasolina de 2,0 litros y 165 CV (7,68 l/100 km frente a los 6,4 l/100 km del catálogo) como en el Diesel de 2,2 litros y 150 CV (6,15 l/100 km en oposición a los 5l/100 km anunciados).

Mazda CX-5, referente entre sus rivales SUV

Para obtener estos datos, ambos vehículos se han enfrentado a condiciones reales de circulación, dejando a un lado las cuatro paredes de los laboratorios, donde hasta ahora se realizan los exámenes. Así, hemos cambiado los rodillos por 23 kilómetros de circulación por ciudad, 40 kilómetros de carretera y 30 kilómetros de autovía.

Pese a todo, el Mazda CX-5 ha arrojado los mejores datos de toda su competencia, enfrentándose a las pruebas de un organismo independiente como es el INSIA, en el que además de salir al asfalto, se simulan otro tipo de condiciones como el peso del equipaje, los pasajeros o la inclusión de desniveles en el trazado.

También te puede interesar:

Así mide Autopista y su Centro Técnico los consumos reales de los coches

El Mazda CX-5, el SUV con consumo real más parecido al homologado

Seat Ateca, Mazda CX-5 y Renault Kadjar: elegimos el mejor SUV de gasolina

Nueva norma de consumos WLTP: todas las preguntas y respuestas