Así afectan las piezas de repuesto no originales a la seguridad de los coches (VÍDEO)

Reparar un coche con piezas genéricas entraña una serie de riesgos que pueden comprometer nuestra seguridad en caso de accidente.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Así afectan las piezas de repuesto no originales a la seguridad de los coches (VÍDEO)
Así afectan las piezas de repuesto no originales a la seguridad de los coches (VÍDEO)

Utilizar piezas genéricas para reparar un vehículo tras sufrir un golpe aumenta las posibilidades de que, en caso de accidente, nuestra seguridad se vea comprometida. Esto es lo que ha intentado mostrar Volkswagen en un vídeo que enfrenta dos Volkswagen Golf a un choque a, apenas, 15 km/h.

Alguien puede decir que a Volkswagen la interesa el resultado, pero lo cierto es que la prueba ha sido encargada a Dekra, una empresa independiente de certificación de productos. En él se puede apreciar cómo el choque apenas tiene consecuencias para el Volkswagen Golf original y cómo el mismo impacto hace saltar los airbags y romper los cristales del reparado con piezas genéricas.

A la hora de reparar un vehículo, hay que tener en cuenta que las piezas genéricas no pueden darnos el mismo rendimiento que unas originales, ya que los elementos de seguridad nunca estarán situados en el lugar exacto en el que estaban en un principio y que, por tanto, la absorción de impactos es mucho menos eficiente.

De igual modo, cada coche cuenta con una serie de elementos diseñados por grupos de ingenieros que, si bien pueden parecerse a los de otros vehículos estéticamente, su funcionamiento está pensado para cada modelo concreto, lo que provoca el resultado que se observa en el vídeo.

También te puede interesar:

VW Golf GTE vs BMW i3 REX: costes, autonomía eléctrica real, espacio…

Así serán los nuevos test de choque de Euro NCAP

Los test de choque de los coches más nuevos: los más y menos seguros