Cómo actuar en un accidente de tráfico: el Protocolo PAS, en VÍDEO

Proteger, Avisar y Socorrer: así es el Protocolo PAS que todos debemos conocer para saber actuar si presenciamos un accidente de tráfico. Atentos al vídeo.
Adrián Lois -
Cómo actuar en un accidente de tráfico: el Protocolo PAS, en VÍDEO
Cómo actuar en un accidente de tráfico: el Protocolo PAS, en VÍDEO

Saber reaccionar de la forma correcta si presenciamos un accidente de tráfico puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Puede sonar duro, pero así es. Actuar debidamente ya no sólo es seguir unos pasos fundamentales para que la víctima de un accidente pueda sobrevivir, sino también saber qué no hacer para que, aunque sea inconscientemente y sin mala voluntad, podamos ocasionarle más daños.

Publicidad

Más de la mitad de las muertes en carretera se producen en en los cinco primeros minutos después del propio accidente. Para intentar evitar el fatal desenlace, deberías conocer las técnicas básicas para socorrer; o lo que es lo mismo, deberías conocer el Protocolo PAS, que te explicamos en el vídeo: Proteger, Avisar y Socorrer.

Cómo actuar en un accidente de tráfico: el Protocolo PAS, en VÍDEO

Cómo actuar en un accidente de tráfico

Protocolo PAS: tres pasos

¿Cómo protejo? Primero, ponte el chaleco reflectante y coloca los triángulos para avisar al resto de conductores que se acerquen, a un mínimo de 50 metros de distancia. Y sobre todo, mantener la calma y aparcar nuestro coche en un sitio donde no moleste ni entorpezca, con los intermitentes encendidos y las luces encendidas si es de noche. Si los vehículos implicados en el accidente siguen encendidos, conviene preocuparse para apagarlos y así evitar cualquier conato de incendio.

¿Cómo aviso? Llama a los servicios de emergencia (112), indícales la ubicación exacta del accidente e intenta reconstruir para ellos los hechos, indicando el número de heridos y su estado.

¿Cómo socorro? De nuevo, mantén la calma y trata de transmitirle este sentimiento a la persona o personas heridas: háblales, tranquilízales… Y lo más importante: NO mover a la víctima bajo casi ninguna circunstancia, a menos que corra un grave peligro por la ubicación en la que se ha quedado (por ejemplo, no le quites el casco a un motorista accidentado). Tampoco le des alimentos, bebidas, medicamentos…

Publicidad

Cómo actuar en un accidente de tráfico: el Protocolo PAS, en VÍDEO

Cómo actuar en un accidente de tráfico

Comprueba que tenga pulso, su respiración, si estás conscientes o no, si tienen alguna hemorragia o traumatismo… Puedes aflojar alguna prenda que le pueda apretar a la víctima y taparla con una manta. Llevar un botiquín en tu coche puede ayudarte en estas circunstancias, pero deberías saber usar cada uno de sus elementos. Tampoco está de más que conozcas las técnicas de reanimación, aunque si no tienes conocimientos o no estás seguro, espérate a la llegada de los servicios de emergencias.

  • Ante hemorragias, tapa la herida con un trapo limpio y presiona durante al menos 10 minutos; si éste se empapa, asegúrate de poner otro encima.
  • Ante dificultades respiratorias, puedes reclinarle ligeramente la cabeza hacia atrás para tratar de abrir un poco las vías respiratorias. Pero ojo con no mover el eje de la columna.
  • Ante quemaduras, prohibido retirar restos de ropa quemada o romper las ampollas. Lo ideal sería lavar la zona con mucha agua fría durante 10 minutos y, luego, envolverla con un
Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...