1.- ¿Tienen obligación de hacerme un presupuesto de la reparación y me lo pueden cobrar?
El taller no tiene obligación de darte un presupuesto, pero tú si tienes la posibilidad de pedirlo. Debe estar siempre por escrito y su validez no puede ser inferior a 12 días, aunque lo habitual es que dure 30. En el caso en que rechaces la reparación, el taller puede cobrarte el presupuesto, pero su coste no puede ser superior al importe de una hora de mano de obra.
2.- ¿Cómo puedo saber cuánto cuesta la mano de obra?
El precio tiene que estar expuesto en un lugar visible en el taller. No hay una cantidad estipulada y cada establecimiento cobra lo que considera, dentro de unas horquillas marcadas por el sector en función del tipo de trabajo en el que esté especializado el establecimiento y el lugar donde esté localizado.
3.- ¿Me tienen que dar algún tipo de documento cuando dejo el coche?
No sólo deben, sino que es obligatorio. Ese documento se llama «resguardo del depósito» y en él aparecen los datos del taller, de la persona que deja el coche y del vehículo. Además, debe figurar la fecha y el tipo de reparación a efectuar.
Para que el «resguardo del depósito» sea válido,debe estar firmado ti y por el taller.Pon mucho cuidado antes de estampar tu rúbrica y lee con atención la letra pequeña: puedes estar renunciando a cualquier presupuesto previo.
4.- ¿Pueden reparar algo que no estaba presupuestado?
Si apareciesen nuevas averías durante la reparación o cualquier otro imprevisto, el taller debe comunicártelo para que aceptes o no el nuevo presupuesto y continuar así con el trabajo.
Además, si apruebas el presupuesto pero no estás de acuerdo en cómo se está desarrollando el arreglo, puedes interrumpirlo, teniendo que abonar el importe de las operaciones ya realizadas.
5.- ¿Deben entregarme las piezas que me han sustituido?
Sí, es obligatorio por ley que te las entreguen: luego tú decides si te las quieres llevar a casa o prefieres que se las queden. En el taller nunca podrán utilizar piezas usadas o reconstruidas a no ser que lo aceptes expresamente por escrito.
6.- ¿Qué conceptos debe incluir la factura de la reparación?
Debe estar firmada, sellada y debidamente desglosada, especificándose los cargos devengados, las operaciones realizadas, las piezas o elementos utilizados y las horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe.
7.- ¿Pueden cobrarme por retrasarme unos días en recoger el coche si éste ya está terminado?
Por ley el taller puede cobrarte por gastos de estancia del coche si pasan más de tres días hábiles desde que te comuniquen , de forma fehaciente, que han finalizado el trabajo.
8.- ¿Qué garantía tiene la reparación?
Todas las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros —lo que antes se cumpla— desde el momento de la entrega del vehículo, siempre que éste no haya sido manipulado por terceros. Si en este plazo de tiempo sufres una avería relacionada con alguna parte del coche que ha sido reparada, el taller debe encargarse de solventarlo gratuitamente, incluidos los costes de la mano de obra o de nuevas piezas.
9.- ¿Puedo reclamar si no estoy de acuerdo con la factura?
Sí, y en el caso de no llegar a un acuerdo, has de solicitar las hojas de reclamaciones; rellénalas y manda el original al Servicio Territorial de Consumo donde se encuentre el taller. Acompaña el envío con todos aquellos documentos que puedan ampliar tu reclamación: factura, presupuesto, fotografías de la reparación del coche…
Si Consumo no te da la razón, puedes solicitar un arbitraje. En el caso de que éste no se celebrase por la no adhesión del taller, siempre tienes la posibilidad de recurrir a los tribunales ordinarios de justicia.
10.- ¿Me tienen que entregar el coche limpio?
El taller no tiene ninguna obligación de lavarte el coche, pero sí de dejarlo sin la suciedad que haya podido ocasionarse por los trabajos realizados o por el almacenaje del vehículo.