¿Sabes cómo colocar las cadenas? (Vídeo)

Dado el buen clima que tenemos habitualmente en nuestro país, más de la mitad de los conductores no sabe colocar correctamente las cadenas de nieve.

Carlos Cuesta Chanes

¿Sabes cómo colocar las cadenas? (Vídeo)
¿Sabes cómo colocar las cadenas? (Vídeo)

No es obligatorio llevar las cadenas de nieve en el coche, pero seguro que te son más útiles en tu coche que en el trastero de tu casa. Estos días se están dando temperaturas máximas de cinco grados y nevadas incluso a nivel del mar. Si no lo has hecho ya, te recomendamos encarecidamente que metas las cadenas en el maletero del coche.

Estos días puedes encontrarte con vías y tramos en los que se prohíbe la circulación sin cadenas de nieve o neumáticos de invierno, e incumplir la prohibición está sancionado con 200 euros.

Sin embargo, no basta con llevarlas, también hay que saber colocarlas correctamente. Si se hace de manera errónea, peligra la seguridad o algún elemento del vehículo puede resultar dañado, como el ABS o el propio neumático. Además, si no están bien sujetas, las cadenas pueden salir disparadas durante la circulación.

De la mano de Norauto, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a colocar las cadenas correctamente, a circular con ellas y a conocer un poco mejor este dispositivo.

-          Las cadenas se colocan en las ruedas motrices. En el caso de los 4x4 con tracción integral, lo más recomendable es ponerlas en los cuatro neumáticos. Si tu coche es de tracción total y no dispones de dos juegos de cadenas, será suficiente con que las coloques en el eje delantero.

-          La instalación se debe llevar a cabo en un lugar seguro, apartado del tráfico, usando los triángulos de emergencia para ser visto y sobre firme cubierto de nieve. Hay que evitar circular con las cadenas directamente sobre el asfalto.

-          Al colocarlas, mejor ponte guantes. Evitarás el frío, cortes y otros daños en las manos.

-          Colócalas de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

-          Si tus cadenas son de tensión manual, después de colocarlas recorre cien metros, detente y vuélvelas a ajustar.

-          Circula a no más de 50 km/h y conduce con suavidad. Evita acelerones y frenazos bruscos.

-          Comprueba frecuentemente que las cadenas permanecen bien montadas y sujetas.

-          Retira las cadenas en cuanto dejen de ser necesarias.

-          Si cambias de coche, asegúrate de que las cadenas del coche antiguo sirven para el nuevo: se tienen que adecuar a las dimensiones de las ruedas y no todas valen para todos los vehículos.

También te puede interesar

Dudas: ¿en qué ruedas deben ir colocadas las cadenas para la nieve?

Dudas: ¿qué cadenas para la nieve elegir?

6 de cada 10 conductores no sabe colocar las cadenas

Programa tus viajes y lleva las cadenas ante la previsión de nevadas