Los consejos de la Guardia Civil y la DGT para dejar libres de virus tu casa y tu coche

Durante las últimas horas, importantes instituciones como la Guardia Civil y la DGT han publicado varios útiles consejos para desinfectar bien y dejar libres de virus tu casa y tu coche.

Los consejos de la Guardia Civil y la DGT para dejar libres de virus tu casa, tu coche… (Imagen: Agencias)
Los consejos de la Guardia Civil y la DGT para dejar libres de virus tu casa, tu coche… (Imagen: Agencias)

Desde que empezó la pandemia del coronavirus Covid-19, en Autopista.es hemos publicado varios artículos en los que te indicábamos que este determinado tipo de virus podía permanecer varios días sobre las superficies de objetos cotidianos que usamos la práctica totalidad de la población todos los días. La limpieza constante y las medidas de prevención personales como el uso de guantes y de la mascarilla, el lavado y desinfección de las manos (y no llevárselas ni a la boca ni a los ojos) y el necesario distanciamiento social de dos metros respecto a otras personas con las que no convivimos son los mejores aliados para evitar un posible contagio.

Asimismo, durante estos más de tres meses que está durando la pandemia del coronavirus Covid-19, importantes instituciones de nuestro país también han utilizado sus diversas redes de comunicación para tratar de dar los mejores consejos para limpiar y desinfectar bien los lugares en los que convivimos habitualmente y los objetos que usamos a diario. La última e importante destacada publicación al respecto viene de la mano de la propia Guardia Civil, que acaba de publicar un útil vídeo en su cuenta oficial de Twitter sobre cómo limpiar y dejar libres de virus tu casa. Éstas eran las indicaciones de la Benemérita.

El primer gran consejo que da la Guardia Civil para dejar libres de virus tu casa es la de la necesaria ventilación diaria de todas las habitaciones de tu hogar. A la hora de poner la lavadora, las prendas se tendrán que lavar con agua caliente. Cuando la lavadora finalice con su programa de lavado, al sacar las prendas se recomienda no sacudirlas.

En el baño, por ejemplo, en el caso de ciertas superficies que se tocan muy habitualmente, después de limpiarlas con agua y jabón es necesario también aplicar un líquido con poder desinfectante, ya sea un poco de lejía diluida con agua o directamente alguno de los productos desinfectantes específicos que se venden en los comercios. En el caso de que uses lejía, en la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil se indica que deberías mezclar unos 20 ml de lejía con 980 ml de agua, dejar aplicar la mezcla sobre la superficie durante unos 5 minutos y después aclarar.

Los pomos y los tiradores de las puertas también suelen ser objetos y lugares en los que solemos poner habitualmente e inconscientemente las manos. Por ello, su correcta limpieza y desinfección son vitales. Por otro lado, al proceder a limpiar tu casa, utiliza siempre guantes y ropa adecuada, tratando de seguir con las indicaciones de las etiquetas de los productos que estés utilizando, además de tratar de evitar mezclarlos entre ellos (los fabricantes de productos de limpieza suelen recomendar no mezclar sus productos con otros). También es recomendable utilizar paños diferentes para desinfectar y al finalizar de limpiar/desinfectar todo, quitarse los guantes y volverse a lavar las manos con agua y jabón.

Los trucos de la DGT para desinfectar tu coche

La DGT recuerda a los conductores españoles que en un automóvil existe un buen número de elementos y partes donde los virus y las bacterias pueden permaneces horas e incluso días, dependiendo del tipo de material en el que estén fabricados.

Las partes del coche que tocamos muchas veces que conviene limpiar/desinfectar con un líquido con poder desinfectante apropiado son las siguientes: las llaves del automóvil, el volante y los mandos del mismo, los controles del sistema de audio y de climatización, la pantalla táctil (si el vehículo tiene) del sistema multimedia, el salpicadero, los reposabrazos, los cinturones de seguridad, la palanca de cambios, el freno de mano, los conductos de ventilación o aireadores, asideros/tiradores de las puertas (incluido el del maletero), los retrovisores exteriores e interior y los botones que accionan los elevalunas de las ventanillas.

En el caso de usar un vehículo de carsharing, la DGT recomienda usar guantes, mascarilla y lavarse las manos con agua y jabón al dejar de usar este tipo de transporte compartido.

Cuándo es obligatorio usar mascarilla en el coche según el nuevo Real Decreto y sus multas

Relacionado

Cuándo es obligatorio usar mascarilla en el coche según el nuevo Real Decreto y sus multas

Cómo desinfectar bien tu coche, las ITV te dan los mejores consejos

Relacionado

Cómo desinfectar bien tu coche: las ITV te dan los mejores consejos