Dudas: La reprogramación, ¿afecta al consumo del coche? ¿Y a su fiabilidad? ¿Y a la ITV?

Las reprogramaciones de centralitas en los coches aumentan la potencia del motor. Pero, ¿puede consumir menos mi coche? ¿Afecta a la fiabilidad? ¿Tendré problemas en la ITV?

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Dudas: La reprogramación, ¿afecta al consumo del coche? ¿Y a su fiabilidad? ¿Y a la ITV?
Dudas: La reprogramación, ¿afecta al consumo del coche? ¿Y a su fiabilidad? ¿Y a la ITV?

Las reprogramaciones de centralitas de motor siempre han sido un tema muy recurrente entre nuestros lectores. Hoy, además, los cambios en normativas de ITV los vuelven a colocar de actualidad, así que aprovechamos esta duda de un lector para hablar de ellas. Ésta es la pregunta: “Quería saber qué opina del consumo en un motor u otro, según se dice y yo lo tengo comprobado, el coche reprogramado gasta, a velocidades legales, algo menos que cuando estaba de serie. En cambio hay gente que piensa que eso es imposible porque para sacar más par y potencia el coche tiene que inyectar más combustible para obtenerlo. ¿Influye o no la posición del acelerador o da igual, porque ya se sabe que en los coches modernos lo que se pisa de pedal luego no es lo que parece ser, al pasar por el filtro de la electrónica? Y ésta nuestra respuesta…

Respuesta de nuestro experto técnico

Siendo muy gallego… depende de la reprogramación. En sus inicios conocí algunas reprogramaciones muy burdas, simples "multiplicadores" de los tiempos de inyección, que al alargarlos inyectaban más gasóleo y así podían conseguir potencia... y mucho humo.

En esos casos los consumos se disparaban, la prestación también, y con filtros de partículas no se hacían visibles los humos negros en todo momento. Una reprogramación fina puede conseguir ahorra en consumos, haciendo inyecciones algo más pobres, con más temperatura y un trabajo similar. ¿Es que los fabricantes son tontos y no saben hacerlo? Claro que sí saben, pero a ellos les miden las emisiones contaminantes y en esos usos "tranquilos" no pueden permitirse una combustión ahorradora, pero contaminante. 

En cambio, una reprogramación, sí se lo puede permitir. No hablo de humos visibles, sino de NOx. Luego, buscando la prestación, la "repro" cambia los criterios e inyecta mucho más rico que la inyección de serie, consiguiendo más prestación. No, los fabricantes sabrían hacerlo, pero no pueden; no todo el mundo aceptaría aceites caros y más mantenimiento, ni socialmente nos podemos permitir el "ande yo caliente..." emitiendo más contaminantes de lo debido.

Y todo ello fiabilidad aparte, porque está claro que en las "repro" sufrirán más los componentes (embrague, bimasa, turbo), aunque si lo mantienes bien con cambios de aceite recortados y buen aceite lo llevará más o menos bien… si la reprogramación no es exagerada (sentido común) y tu conducción no es demasiado agresiva (más sentido común).

Luego, por supuesto, está el tema legal. ¿Perderías garantías o te rechazaría la ITV? Teóricamente sí, ya que hablaríamos generalmente de reformas catalogadas de importancia, por lo que habría que homologarlo e incluirlo en la ficha técnica. Hasta ahora, llegada la reprogramación, era difícil que se detectara la reprogramación al ser una modificación de software. Pero muy pronto sí será un gran problema: la normativa de la ITV en España acaba de cambiar (leer aquí cómo afecta desde ahora) y las estaciones tendrán nuevas herramientas de diagnóstico que conectarán al ordenador de a bordo del vehículo, precisamente para perseguir en próximos meses fraudes o averías de la electrónica.

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