Unos trucos para que tu coche no se quede sin batería durante el confinamiento

Con el Estado de Alarma prorrogándose hasta un mes como mínimo, nuestro coche puede sufrir si no lo movemos. La batería es uno de los elementos más delicados.
Adrián Lois
Unos trucos para que tu coche no se quede sin batería durante el confinamiento
Unos trucos para que tu coche no se quede sin batería durante el confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el Estado de Alarma el pasado sábado 14 de marzo. Desde esa fecha hasta el domingo 12 de abril, como mínimo, se prolongará el confinamiento que estamos viviendo los españoles en la lucha por detener la propagación del coronavirus.

Publicidad

Muchos de nosotros tenemos el coche parado en el garaje o en la calle durante todo este tiempo, algunos sin necesidad real de tener que usarlo. Recuerda que solo se permite usar la vía y los espacios públicos, sea andando o en coche, para determinadas actividades. Si el coche va a estar parado durante todo este tiempo, asegúrate de realizar unas tareas básicas para que algunos de sus elementos mecánicos no te den una sorpresa desagradable cuando lo vayas a necesitar.

Unos trucos para que tu coche no se quede sin batería durante el confinamiento

La batería, siempre a punto

La batería es uno de los elementos más delicados en este sentido: esta solo se recarga cuando el coche está en funcionamiento y moviéndose. Como consejo principal, deberías encender regularmente el motor para asegurarte de que, al menos, la batería mantiene su nivel de carga: hazlo cada 15 días, como máximo, y deja el vehículo arrancado durante unos 10 minutos.

Lo mejor sería, si es posible y teniendo en cuenta las limitaciones de movimiento en estos días, poder dar una pequeña vuelta. Si tienes el coche aparcado en la calle, además, puede servir para cambiar el sitio de estacionamiento. Puedes aprovechar para realizarlo cuando te toque hacer la compra en el supermercado o necesites ir a la farmacia, por ejemplo.

Hay otras dos alternativas que puedes llevar a cabo: la primera, desconectar la batería, de forma que tarde más en descargarse; para hacerlo, asegúrate primero de desconectar la toma negativa y luego la positiva, mientras que para ponerla de nuevo antes de arrancar el coche conecta primero la toma positiva y luego la negativa. La segunda opción es la de instalar un mantenedor de batería, para lo cual necesitas tener cerca una toma de corriente para poder enchufarlo.

Publicidad

En el caso de que tengas un vehículo eléctrico, la batería no va a sufrir tanto las mismas consecuencias que en un vehículo térmico con motor de gasolina o diésel. Eso sí, ten en cuenta que los estacionamientos largos, debido a las descargas progresivas, y si lo dejas aparcado en la calle, pueden afectar a su vida útil en situaciones de temperaturas extremas. El mejor consejo que te podemos dar para la situación actual y en general es evitar las cargas y descargas completas, al igual que sucede con los dispositivos móviles.

Otros elementos mecánicos del coche, como frenos, aceite, embrague, combustible… también pueden sufrir las consecuencias del confinamiento y el no encenderlo durante un largo tiempo. Aquí te damos los consejos completos para preparar tu coche para el aislamiento.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...