Publicidad

Dudas: ¿Puede romperse el turbo por usar mal el coche? ¿Y si falta aceite?

El turbo, ese elemento que tanto nos gustan en los coches… y que, en ocasiones tantos problemas da. Nos preguntan sobre causas de su rotura, y respondemos.
Miguel Gª Puente/Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Dudas: ¿Puede romperse el turbo por usar mal el coche? ¿Y si falta aceite?
Dudas: ¿Puede romperse el turbo por usar mal el coche? ¿Y si falta aceite?

El turbo, y sus averías, suele ser una pregunta recurrente en nuestro consultorio. Hace poco ya respondimos una duda sobre si podía romperse por ir “pie a tabla”. También, hace algo más tiempo, nos preguntabais la razón de que suene como una sirena. Incluso te hemos contado las averías más habituales del turbo y cómo evitarlas. Hoy, nos pregunta un lector si es posible que se rompa por algún problema de lubricación o mal uso. Reproducimos la pregunta, y luego contestamos.

Publicidad

“Mi hermano tuvo la mala suerte de romper el turbo de su coche, envuelto en una humareda. Parecía realmente mala suerte porque lo mima, conduce suave por la mañana hasta que se calienta, pero el mecánico le ha dicho que se ha roto porque la faltaba lubricación, que se ha gripado el turbo y que es por culpa de la conducción, de usarlo poco y usarlo en ciudad sobre todo. Sin embargo, no puede ser porque el aceite lo miraba a menudo, no se ha encendido ninguna luz de falta de presión, nada. Yo ya le he dicho que pida una segunda opinión, porque igual hay algún problema en el circuito, una obstrucción interna o algo que hará que se vuelva a repetir. ¿Qué os parece a vosotros?”

Responde nuestro experto técnico

Romper el turbo es una mala suerte, aunque nada infrecuente. El problema es que a veces te va avisando, haciendo un silbido peculiar, aunque el hecho de que haga un ruido que antes no hacía puede no significar nada: hablando con un especialista me dijo que había unos seis ruidos característicos en el turbo que podían aparecen y que no implicaban que la rotura estuviera a la vuelta de la esquina. De haber detectado un ruido anómalo, siempre es mejor que alguien con conocimiento pudiera diagnosticar antes de llegar a una situación sin vuelta atrás.

Sin descartar lo que comentas de una posible avería "oculta" en el sistema de lubricación, daría el beneficio de la duda al mecánico. Sobre todo porque es el profesional y le es muy fácil ver, por las rayaduras en el eje que el turbo, que ha estado girando a toda velocidad sin la película de aceite, frotando contra el metal. La luz de presión seguro que se le habrá encendido, pero después, mientras habría estado mirando por el retrovisor, alarmado, la nube de humo.

A partir de ahí, cualquier daño es posible. Si el mecánico no te ha dicho más, entonces la mala suerte no ha sido tanta como podría. Una vez que se rompen los sellos del turbo y escapa el aceite, es muy posible que lo haga a través del colector de admisión, empujado todavía por la presión de los álabes. No nos has dicho de qué modelo se trata, pero tampoco importa mucho; si fuera Diesel, ese aceite que entra en el cámara de combustión es preocupante, porque se puede quemar, de manera incontrolada, haciendo que el motor se revolucione... y no se podría hacer nada por detenerlo mientras siga habiendo aceite entrando.

Publicidad

Sin lubricación en la parte alta del motor, girando a altas vueltas, los daños en distribución también pueden aparecer. Si ese aceite retrocediera en cambio por la vía de escape y alcanza el catalizador, ya sabes qué otro elemento tendrías que cambiar. Si realmente solo ha sido el turbo, hay empresas especialistas en la reparación de turbos.

Y tampoco hay que dejarse engañar por el nivel de aceite. El nivel es la cantidad de líquido que hay en el cárter... que no dicen que sea aceite. Puede ser combustible diluido. ¿Combustible? Claro, mal quemado, de arranques en frío enriqueciendo, apagando sin haber cogido temperatura, intentos fallidos de limpieza de filtros de partículas... Por eso hay sensores en algunos coches que evalúan la calidad de aceite... y tampoco.

También te puede interesar:

Dudas: ¿Debo evitar poner el freno de mano en un coche tras rodar rápido?

Dudas: Diesel, ¿normal o premium? ¿Cómo afecta?

Publicidad