Cómo desinfectar bien tu coche para evitar virus, bacterias y enfermedades

En estos días en los que el coronavirus es “trending topic”, debemos trasladar todas las precauciones posibles a todos los ámbitos del día a día. Y cómo no, el coche entra dentro de ellos.
Autopista.es -
Cómo desinfectar bien tu coche para evitar virus, bacterias y enfermedades
Cómo desinfectar bien tu coche para evitar virus, bacterias y enfermedades

La limpieza e higiene en el coche adquiere una importancia mayor en estos días, en los cuales el coronavirus está causando estragos entre la población, la economía mundial y múltiples eventos sociales, culturales y deportivos. La precaución es el mejor aliado en estos casos y debemos seguir siempre las recomendaciones sanitarias al respecto.

Publicidad

Ya hemos visto que el mundo del automóvil no ha escapado al conocido técnicamente como COVID-19, procedente de China y que está a punto de alcanzar la cifra de los 100.000 casos confirmados en todo el mundo (a 6 de marzo). El Salón del Automóvil de Ginebra 2020, previsto para estas dos semanas, está cancelado; pruebas mundialistas de Fórmula 1 o la Fórmula E han aplazado sus respectivas carreras en China (y se habla de muchas otras); presentaciones de vehículos a la que nosotros, los periodistas, íbamos a asistir se están cancelando; eventos, etc.

Dicho esto, queremos daros una serie de consejos para protegerse lo máximo posible de los diferentes virus o bacterias en dos apartados importantes de nuestro día a día: el uso de coches compartidos o de coches de alquiler, por un lado, y la limpieza de nuestro vehículo personal, por el otro. Haz extensible estos primeros consejos a modo de precaución a otros ámbitos, como por ejemplo cuando uses el transporte público o te subas a un taxi.

Cómo desinfectar bien tu coche para evitar virus, bacterias y enfermedades

Coches de uso compartido: precauciones

Mucho ojo en este sentido, ya que cuando nos subimos a un coche de uso compartido no sabemos quién se ha podido subir antes. Se supone que, cuando te subes a un coche de alquiler, la propia compañía se ha encargado previamente de realizar una limpieza del vehículo.

Publicidad

Pero aun así, y especialmente en el caso de los coches de “car-sharing”, deberías seguir una serie de precauciones para, primero, hacer una limpieza rápida de los principales puntos de contacto de nuestras manos, y segundo, para prevenir nosotros de trasladar posibles bacterias al coche.

Publicidad

El uso de un líquido desinfectante es importante en este sentido. Antes de subirte al coche, límpiate bien las manos y pasa el producto por el volante, la palanca de cambios y el freno de mano. Cuando estornudes, hazlo contra la parte interior del codo, y evita tocarte durante el viaje los ojos, la nariz o la boca. Al salir del vehículo, vuelve a frotarte las manos con el líquido desinfectante; el agua con jabón puede servir también para limpiarte bien las manos.

Cómo desinfectar bien tu coche para evitar virus, bacterias y enfermedades

Tu propio coche: trucos para dejarlo como nuevo

Tanto si vamos solos en nuestro propio coche como si vamos a ir acompañados, tener el interior del coche en buenas condiciones higiénicas es importante. Más allá de posibles trucos caseros (aquí te dejamos 20 ejemplos), y siempre que decidas no recurrir a un profesional para la tarea te recomendamos que sigas estos pasos.

Lo primero, mucha paciencia: realizar una limpieza a fondo del vehículo nunca es una tarea rápida y requiere su tiempo. Aspira lo mejor posible el habitáculo, con el objetivo de eliminar la tierra, arena, piedrecitas… que se hayan podido colar dentro. Mucho ojo con las tapicerías de cuero, ya que estos elementos pueden producir arañazos.

Publicidad

Para limpiar las alfombrillas y los propios asientos, puedes usar un cepillo grande y grueso ligeramente humedecido: frota con fuerza y déjalo secarse al sol todo lo que puedas. Para zonas más pequeñas y de difícil acceso con el cepillo grande, utiliza otro más pequeño con cerdas suaves; a continuación, usa un paño de microfibra o una toalla con un poco de agua y jabón neutro. El salpicadero es otro punto importante: puedes utilizar productos para repeler el polvo y paño suave para limpiarlo correctamente.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...