Coches con stop/start: curiosidades y consejos para un buen uso de sus baterías

Los coches con sistema stop/start de arranque y parada automático del motor emplean unas baterías especiales, por lo que es clave conocer algunas de sus curiosidades y consejos para su buen funcionamiento.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Coches con stop/start: curiosidades y consejos para un buen uso de sus baterías
Coches con stop/start: curiosidades y consejos para un buen uso de sus baterías

El sistema stop/start de parada y arranque automático del motor cuando el vehículo se detiene en un semáforo, ceda el paso, Stop, etc., es un dispositivo que permite reducir levemente el consumo de combustible así como las emisiones al apagar el motor al ralentí. Se calcula que aproximadamente el 90 por ciento de los nuevos vehículos que se vendan en los próximos años llevarán este sistema.

Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, señala que las baterías de los coches dotados con sistema stop/start son especiales, por lo que los automovilistas han de conocer una serie de premisas previas para que este dispositivo que permite ahorrar algo de combustible funcione correctamente.

Publicidad
  1. La batería suministra energía a todo el coche: además de suministrar energía al propio funcionamiento del sistema stop/start, la batería también proporciona “vitaminas” al resto de sistemas del vehículo (encendido, radio, navegador, etc.). Cuando entra en funcionamiento el sistema stop/start (el motor está apagado), el resto de los dispositivos a bordo que emplean energía eléctrica continúan funcionando, por lo que no vale cualquier tipo de batería.

  2. ¿Los coches con stop/start pueden llevar la misma batería que los coches sin stop/start? La respuesta es NO. Los primeros emplean unas baterías especiales, con más capacidad y mucho más potentes.

Publicidad
  1. Batería adecuada a cada tipo de coche: para poder elegir la batería adecuada para el coche, es necesario saber si el coche cuenta o no con el sistema stop/start. Consultar el manual del vehículo o hacer caso de las recomendaciones oficiales del fabricante del automóvil siempre son buenos consejos a seguir.

  2. ¿Y si la batería se descarga? Por todo lo que te hemos dicho anteriormente, un vehículo con stop/start emplea una batería específica y si ésta se descarga no es recomendable conectar con las pinzas a la batería de otro vehículo que no tenga stop/start.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...