Cadenas para la nieve en el coche: las mejores y consejos para ponerlas (Vídeo)

El invierno se ha adelantado y la nieve ya ha hecho acto de presencia. Para que conduzcas con seguridad, te asesoramos sobre las mejores cadenas para el coche.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Cadenas para la nieve en el coche: las mejores y consejos para ponerlas (Vídeo)
Cadenas para la nieve en el coche: las mejores y consejos para ponerlas (Vídeo)

Si próximamente te vas a poner al volante de tu coche y no has consultado la previsión meteorológica, puede que te sorprenda una nevada. En este año 2018, el invierno parece que se ha adelantado y la nieve ya ha aparecido en numerosos puntos de la geografía española.

Antes de nada debes saber que las cadenas de tela no están autorizadas para circular según el Ministerio de Industria. Estas cadenas de tela no se deben considerar como equivalentes o sustitutos de las cadenas metálicas de “toda la vida” o de los neumáticos especiales (o neumáticos de invierno con “laminillas” o clavos en algunos casos).

En el caso de que en el maletero de tu coche tengas unas cadenas de tela, en spray, de rejillas, etc, y no metálicas, serán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los que decidan dejarte o no circular de forma momentánea para dar fluidez a la posible congestión de tráfico. Si sueles pasar largas temporadas en zonas nevadas y de muy baja temperatura, nuestro mejor consejo es que montes en tu coche unos neumáticos de invierno.

Una cadena te tela o en spray puede servir unos metros, pero no para circular durante muchos kilómetros. Una cadena líquida en spray puede ser útil para salir por la rampa helada de un garaje, para circular por una calle helada de una urbanización por donde no pasan las máquinas quitanieve y no se arroja sal, etc., hasta llegar a una vía dónde sí han pasado estas máquinas y se ha arrojado sal o salmuera.

Cadenas para la nieve en el coche: las mejores y consejos para ponerlas (Vídeo)

Cadenas de nieve para el coche

Las cadenas metálicas, por tanto, son la mejor alternativa a los neumáticos de invierno. Sí que cuentan con la autorización legal del Ministerio y podrás circular sin problemas por las carreteras nevadas que requieran su uso. Por ello, si te ves en la situación de tener que poner estas cadenas metálicas en tu coche, a continuación te damos algunos útiles consejos.

¿Cómo poner las cadenas de nieve en el coche? Consejos para colocarlas

La poca práctica al colocar las cadenas de nieve hace que un buen número de conductores pueda cometer varios errores, poniendo en peligro tanto su correcto funcionamiento como la propia seguridad del coche en la conducción. Repasamos los mejores consejos para colocar las cadenas metálicas para la nieve, algunos de ellos ya explicados en el vídeo que encabeza este artículo.

1.Pon las cadenas en un lugar seguro

Poner las cadenas es una tarea que requiere algo de tiempo, por ello es vital que cuando comiences a ponerlas hayas apartado el coche en un lugar seguro, además de señalizar tu automóvil correctamente con el correspondiente y homologado triángulo de señalización y, no lo olvides, ponerte el chaleco reflectante para que el resto de conductores te vean cuando estés haciendo toda la operación.

2.Al poner las cadenas para la nieve, usa guantes

Los guantes siempre son unos buenos aliados y un objeto que todo el mundo debería llevar en el maletero de su coche. A la hora de poner las cadenas, no sólo protegerá tus manos del frío, sino que evitarás ensuciarte e incluso cortarte con alguno de los ganchos o salientes de las piezas de sujeción de las cadenas.

3.Cadenas en el coche: haz caso al fabricante

Leer el manual del usuario o las instrucciones de la marca que ha fabricado las cadenas para el coche siempre es un buen consejo. Sigue por orden sus indicaciones.

4.Pon las cadenas del coche en las ruedas motrices

Las cadenas han de colocarse en las ruedas motrices del coche: si tu vehículo es de tracción delantera, en las ruedas del eje delantero, y si es de tracción trasera, en las del eje trasero. En el caso de que tengas un vehículo 4x4, los expertos recomiendan ponerlas en los cuatro neumáticos.

5.Las cadenas han de estar bien tensadas

Las cadenas metálicas de tensión manual deben chequearse cada ciertos kilómetros recorridos. Tras su colocación, hay que parar a los 100 metros (aproximadamente) para retensarlas. Después, bastará con comprobar que están bien montadas, sujetas y que no se ha soltado ningún enganche.

6.Cadenas para la nieve: no circular a más de 50 km/h

Con cadenas de nieve no se puede exceder los 50 km/h. Además, hay que reducir la velocidad adaptándola a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, seguir las indicaciones de señales, de los paneles de información y de los agentes de Tráfico. Los acelerones bruscos y los frenazos son otras de las conductas a evitar.

7.Quita las cadenas cuando ya no sea necesario

Si la carretera ya no tiene apenas nieve y los agentes de Tráfico indican que ya se puede circular sin ellas, hazles caso, quítalas, pues las cadenas sólo son efectivas para circular cuando hay mucha nieve o poca adherencia en la carretera. Cuando las ruedas de tu coche ya agarran bien y con seguridad, quítales, pues el prolongado uso de las cadenas puede hacer que se dañen o deformen los neumáticos.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...