10 consejos sobre cómo frenar

Circulas tranquilamente por la carretera y, cuando menos te los esperas, tienes que detener el coche en apenas unos segundos. Está claro que lo que debes hacer es frenar, pero, ¿sabes cómo hacerlo sin perder el control del coche? Así tienes que actuar.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

10 consejos sobre cómo frenar
10 consejos sobre cómo frenar

1. Preparados, listos, ¡ya!

Si necesitas frenar rápidamente, aplica la máxima presión posible sobre el pedal del freno. No modules la intensidad ni la hagas decrecer al sentir las pulsaciones provocadas por la entrada en funcionamiento del ABS; éste se encargará de conseguir la máxima efectividad sin que importe la pericia del conductor, siempre que se mantenga la presión sobre el circuito hidráulico.

2. Calcular la distancia

La mejor fórmula para conocer tu distancia de frenado en circunstancias normales, incluido el tiempo de reacción, es calcular el cuadrado de la primera cifra de la velocidad a la que circulas. Por ejemplo, a 90 km/h recorrerás 81 metros (9x9).

3. Mejor, en recto

Lo ideal para frenar es hacerlo en línea recta, para que las dos ruedas de cada eje soporten las mismas fuerzas, aunque el tren delantero aguanta una mayor intensidad.

4. Detención repentina

Frena lo máximo posible sin quedarte pegado al vehículo que te precede, dejando cierto espacio de seguridad con él. Pero no olvides que tienes que estar pendiente del coche que viene por detrás: vigila que ha detectado la nueva situación. Si observas alguna irregularidad, aprovecha esa distancia de seguridad extra para acercarte al vehículo de delante; si barruntas un posible alcance, escapa, si puedes, mejor por la derecha.

5. Obstáculo en la calzada

Ante este imprevisto, es fundamental perder velocidad antes de dar el mínimo golpe de volante: el movimiento del volante aceleraría la transferencia de la masa y podría provocar el derrapaje o el vuelco de nuestro vehículo.

6. Atención a la velocidad

Ir en fila a velocidad media o alta se puede convertir en peligroso en caso de brusca deceleración. Piensa siempre en una posible escapatoria. Si circulas por el carril de la derecha, no dudes en usar el arcén para evitar el choque.

7. Utiliza el freno motor

Una de las formas de disminuir la velocidad del vehículo es hacer uso de la caja de cambios. Esta maniobra puede resultar de gran utilidad es descensos prolongados, como pueden ser los puertos de montaña.

8. Frenada de emergencia

Pisa a fondo el freno y el embrague para evitar calar el motor —tranquilo, no te quedarás desarmado ante lo que venga detrás y despuésy para que el cambio no interfiera negativamente en la operación.

9. ¿Se puede frenar en una curva?

Lo mejor es adecuar la velocidad antes de comenzar a trazar la curva pero, si es necesario frenar, lo puedes hacer con suavidad. Si pegas un zapatazo al pedal del freno, el coche podrá sufrir un subviraje y perderás el control.

10. Mira donde debes

No falla, si tienes que detener el coche por una emergencia, allá donde fijes los ojos irá el vehículo. Céntrate y enfoca tu mirada al punto donde quieres detenerte.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...