Los transportistas no quieren ser héroes durante el coronavirus

Los transportistas arriman el hombro más que nunca, pero también reclaman medidas de protección y seguridad para hacer frente a los posibles contagios que se puedan producir en los momentos de carga y descarga o los contactos en zonas aduaneras, así como la puesta en marcha de medidas sociales ante un posible paro en su actividad.
Iñaqui Núñez -
Los transportistas no quieren ser héroes durante el coronavirus
Los transportistas no quieren ser héroes durante el coronavirus

Ante la emergencia de salud pública de ámbito internacional y debido al avance del coronavirus, lo que se teme es un posible cierre de fronteras por motivos sanitarios que deje sin efecto el Acuerdo Schengen, aunque desde la Unión Europea ya se ha anunciado que ese tipo de medidas no afectarían a los tráficos de mercancías por carretera, aunque probablemente sí provocarían “atascos” en los puntos fronterizos, como ya sucede en algunos de los pasos que unen Italia con Austria o Eslovenia.

Por el momento los suministros que nos llegan desde China, que suponen un 7% de las importaciones españolas, están prácticamente paralizados y desde las patronales del transporte se han confirmado casos de empresas que por “causa de fuerza mayor” se niegan a llevar sus camiones a zonas con alto riesgo de contagio, temiendo verse envueltas en demandas judiciales por parte de trabajadores que puedan resultar afectados o por temor a que camiones y conductores queden paralizados por un cierre de fronteras.

Por otro lado, apoyados por los sindicatos ya hay conductores que se niegan a realizar rutas con destino a las zonas con más riesgo de contagio y en cualquier caso están exigiendo que sus empresas les doten de los medios de prevención adecuados.

¿Qué piden las pymes y los autónomos del transporte?

Las organizaciones que representan a los trabajadores autónomos han solicitado al Gobierno que ponga en marcha tres medidas con carácter de urgencia, entre ellas garantizar la prestación por cese de actividad entendiendo la epidemia como causa de fuerza mayor, junto a una bonificación total y desde el primer día de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que puedan resultar contagiados por Covid-19 o que deban permanecer en cuarentena. Por último, los autónomos quieren que el contagio tenga la consideración de Accidente de Trabajo o baja por Enfermedad Profesional.

Por su parte, el Gobierno ya se ha comprometido a un aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias por un plazo de seis meses y por un máximo de 30.000 euros, una medida que permitirá inyectar unos 14.000 millones de euros en el colectivo de pymes y autónomos.

Por otro lado, desde algunas asociaciones se pide al Gobierno que durante los meses de abril, mayo y junio, establezca para los autónomos que hayan cesado o reducido de forma importante su actividad un subsidio de 500 euros/mes, que serviría para paliar en parte la situación de crisis que padecen.

Finalmente, la patronal logística UNO y los sindicatos UGT y CC.OO, han publicado una interesante Guía del Coronavirus para la Logística, donde se recogen consejos útiles para todos los autónomos, empresarios y trabajadores que operan en el transporte de mercancías por carretera.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...