Llega el turno de las empresas eléctricas y de las generadoras de energía. Es el momento de expandir ese estándar de cargadores rápidos CCS, esa redes de cargadores a 350 kW, porque ya hay baterías de litio capaces de soportar recargas ultrarrápidas.
Los fabricantes de coches ya tendrán encima de sus mesas las especificaciones de la inminente revolución para el coche eléctrico: baterías capaces de recargar energía para 320 km en seis minutos. La ha desarrollado la japonesa Toshiba y es la segunda generación de sus baterías SCiB. Conocida por emplearse en la batería de los Mitsubishi i-Miev (y sus primos Peugeot iOn y Citroen C-Zero), la tecnología SCiB de Toshiba lanzada en 2008 presumía de unas enormes cualidades, aunque ocupaba bastante espacio.
La próxima generación SCiB presume de reducir a la mitad el volumen necesario para la misma capacidad de batería. Pero su compacidad no es lo importante, sino que Toshiba ha anunciado esta nueva generación de baterías SCiB son capaces de soportar una velocidad de recarga tres veces superior a la generación actual, que ya destacan por esta cualidad. No se sabe nada de costes, pero por supuesto, anuncian que son conscientes de que su segunda generación de SCiB no es una simple evolución de las baterías, sino que un cambio de escenario en el mundo de la batería. Es decir, costosas.
En cambio, sí dan fecha para su comercialización, que será en algún momento del año fiscal 2019 en Japón. Es decir, que probablemente las veamos en los primeros meses de 2020, año en que todas las empresas japonesas intentarán lucirse coincidiendo con su olimpiada. En el gráfico se muestra salto sustancial, que permitirá una recarga cuatro veces más efectiva que una batería de iones de litio convencionales. Las nuevas baterías también serán resistentes a los ciclos de recarga, por encima de los 5.000 ciclos en el caso de prototipos de 50 Ah ensayados (conservando una capacidad por encima del 90 por ciento de la original), de acuerdo con la información suministrada por Toshiba.
¿Para cuándo esta batería en un coche?
Otra cosa es que realmente llegue pronto al consumidor embarcadas en un coche a su alcance. El uso de materiales especiales y costosos significa que será una batería cara, aunque sus características lo valgan. Los fabricantes de coches proclaman que el elemento más importante del coche eléctrico es la batería, pero ¿estarán dispuestos a que el proveedor de la batería se lleve la mayor parte de los beneficios? En Japón, donde los materiales escasean y siempre son costosos, con una implantada recuperación de los desechos, es fácil que se vean modelos dotados de esta batería SCiB. En coches caros, también. Para la producción en gran escala, quizá los fabricantes esperen otro tren con tecnología más económica con materiales más abundantes, económicos, como ha mostrado los investigadores de Fraunhofer.
Nuevo material para el ánodo
A pesar de ser unas baterías muy resistentes a las cargas rápidas, el deterioro del ánodo de la batería durante las fases de carga-descarga, siempre ha sido uno de los problemas a los que se enfrentan los fabricantes de las celdas de iones de litio que componen las baterías. Mediante sofisticada ingeniería de materiales, Toshiba anuncia que ha desarrollado un ánodo de niobio-titanio que permite duplicar la densidad energética (en volumen) de la batería. Esta combinación de materiales permite que no haya degradación de la batería (por deposición del litio sobre el ánodo) en recargas a muy baja temperatura (según Toshiba, incluso a temperaturas de diez grados bajo cero) o con muy alta potencia.
Toshiba destaca en su comunicado haber desarrollado un modo de formación de los cristales de niobio-titanio, que permite su disgregación para que los iones de litio queden almacenados de manera más eficiente en la estructura cristalina formada. Las nuevas celdas de Toshiba se seguirán presentando en celdas de formato bolsa, de 20 x 10 cm, con un espesor de 1,5 cm, con las que conformar la batería.
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