Jaguar Land Rover y la conducción autónoma para zonas 4x4

Jaguar Land Rover ha hecho una demostración de lo que será la siguiente generación de vehículos autónomos, que se moverán incluso por terrenos sin asfaltar.

Carlos Cuesta Chanes

Jaguar Land Rover y la conducción autónoma para zonas 4x4
Jaguar Land Rover y la conducción autónoma para zonas 4x4

La demostración forma parte de un proyecto de investigación de la firma británica llamado ‘Autonomous all-terrain driving’ (Conducción todoterreno autónoma), en el que ha invertido varios millones de libras. El objetivo es lograr una movilidad autónoma en todo tipo de entornos de conducción y con cualquier tipo de condición meteorológica.

Para la prueba no se utilizó un único vehículo, sino un convoy de varios conectados entre sí, lo que permitió la comunicación entre ellos. Así, compartían información sobre el terreno, lo que facilitaba la marcha.

El sistema que emplea Jaguar Land Rover se sirve de una nueva generación de sensores que funcionarán como ‘ojos’ de los vehículos que los lleven, elevando la inteligencia artificial al siguiente nivel. Estos ‘ojos’ están siempre activos y le dan al vehículo una visión mejor que la del propio conductor, lo que le permite seleccionar de forma autónoma la ruta más adecuada. Para ello escanean el terreno cinco metros por delante del coche.

Esta tecnología combina cámara, ultrasonido, radar y sensores ‘Lidiar’ para lograr una visión de 360 grados que permite determinar desde las características de la superficie hasta el ancho del neumático, e incluso saber si llueve o nieva. El vehículo reduce la velocidad automáticamente si detecta algún bache grande o agua estancada.

También te puede interesar

LG y Volkswagen: unión de gigantes para el coche conectado

¿Cuáles son las marcas de coches con tecnología más avanzada?

Coches de conducción autónoma: todos sus retos e interrogantes

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis