Honda Sensing, los nuevos asistentes de seguridad inteligentes

La nueva generación del Honda Legend será el automóvil de la marca nipona que incorporará todo el paraguas tecnológico de seguridad Honda Sensing. Sistema anticolisión, dispositivo de reconocimiento de señales de tráfico y peatones, control de crucero adaptativo... todo esto y más es lo que llevarán los Honda del futuro.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Honda Sensing, los nuevos asistentes de seguridad inteligentes
Honda Sensing, los nuevos asistentes de seguridad inteligentes

Honda tiene previsto iniciar la comercialización del nuevo Legend a finales de 2014 o principios de 2015. Este automóvil será el primero en estrenar todo el paraguas tecnológico Honda Sensing, un numeroso conjunto de sistemas y de asistentes de seguridad. Después del Legend, habrá otros automóviles de Honda que también incorporarán los sistemas Sensing.

La columna vertebral del sistema de seguridad global Honda Sensing reside en dos tipos de elementos muy concretos. En primer lugar, un radar de última generación con ondas milimétricas situado en la parrilla frontal y, en segundo lugar, una cámara monocular colocada en la parte superior del parabrisas.

El nuevo radar de onda milimétrica del sistema Honda Sensing ha mejorado su rendimiento al ampliar su alcance de detección de peatones, así como la posibilidad de poder detectar la posición exacta y la velocidad del objeto/persona detectados. Por su parte, la cámara monocular es capaz de identificar otra serie de cualidades de las personas/objetos detectados, tales como el tamaño y la forma hasta 60 metros por delante del vehículo.  

Dentro de los sistemas Honda Sensing, destacamos los siguientes:

Collision Mitigation Braking System (CMBS)

La cámara monocular y el radar detectan tanto los vehículos que circulan por delante como la posible presencia de peatones. Es en este momento cuando se activa el sistema Collision Mitigation Braking System (o sistema de mitigación de colisión con sistema de frenado). Ante un riesgo de colisión con un vehículo o un peatón, el sistema proporciona al conductor señales sonoras y visuales de advertencia. Si la distancia se reduce, el sistema aplica automáticamente la presión de freno suave para dar una advertencia sensorial al conductor. Cuando la distancia se reduce aún más, el sistema frena automáticamente, reduciendo/mitigando los daños por alcance. Por otra parte, cuando el vehículo invade un carril contrario y se corre el riesgo de colisión con los vehículos que vienen de frente, el sistema proporciona advertencias visuales y de audio, así como vibraciones en el volante. En el caso de que el conductor haga caso omiso a estas advertencias, el sistema aplica la fuerza de frenado para ayudar a reducir la velocidad de impacto y, por tanto, mitigar los daños en el caso de colisión.

Road Departure Mitigation (RDM) System

La cámara monocular es la encargada de detectar las señales viales que delimitan los carriles (sistema Road Departure Mitigation). Ante el menor indicio de que el vehículo esté abandonando su carril, el sistema activa una señal visual además de mandar vibraciones al volante e incluso interviniendo sobre éste para que el coche regrese a su camino correcto. Cuando el sistema prevé que el vehículo se está desviando demasiado lejos, el sistema aplicará la fuerza de frenado para evitar que el automóvil salga de la calzada.

Pedestrian Collision Mitigation Steering System

El sistema para evitar atropellos de la firma nipona (denominado como Pedestrian Collision Mitigation Steering System) es una de las innovaciones destacadas dentro del paraguas tecnológico Honda Sensing. Tanto el radar como la cámara son capaces de detectar peatones y las líneas/límites que delimitan los márgenes de la calzada. Cuando el sistema prevé peligro de atropello de un peatón, en primer lugar manda señales sonoras y visuales. Si el conductor no hace caso a las mismas, el sistema ayuda con un giro de volante en dirección contraria por donde proviene el peatón.

Lane Keeping Assist System (LKAS)

La cámara monocular detecta el carril por el que está circulando el vehículo. El sistema ayudará al conductor a mantener el coche en el carril correcto. Cuando se detecta que el vehículo está abandonando su carril, el sistema hace vibrar al volante para que el conductor corrija la dirección. Este dispositivo Lane Keeping Assist System se activa cuando el coche circula a una velocidad superior de 65 km/h.

Adaptive Cruise Control (ACC) with Low-Speed Follow

El control de crucero adaptativo a baja velocidad (Adaptative Cruise Control with Low-Speed Follow) es capaz de detectar la distancia y la diferencia de velocidad con el vehículo que circula por delante nuestra. El sistema controla el frenado y la aceleración con el objetivo de mantener siempre la distancia de seguridad. Este dispositivo opera eficazmente a bajas velocidades, disminuyendo por tanto la capacidad de atención y tensión del conductor ante situaciones de tráfico muy saturado.

Traffic Sign Recognition

La cámara monocular detecta las señales de tráfico. El sistema advierte al conductor sobre las limitaciones del tráfico y muestra la información en el display o en el sistema Heads-Up Display en el caso de que el coche cuente con este dispositivo.

False Start Prevention Function

El sistema False Start Prevention Function funciona a través del radar y es capaz de detectar vehículos u objetos tanto por delante como en la zona perimétrica de nuestro coche cuando se circula a baja velocidad o cuando se está parado. En el caso de reemprender la marcha y pisar demasiado fuerte el acelerador, el sistema impide la aceleración repentina y activa señales sonoras, visuales y vibraciones sobre el pedal del acelerador.

Lead Car Departure Notification System

Por último, el sistema Lead Car Departure Notification System detecta que el coche que circula por delante ha reiniciado la marcha después de una retención, parada de semáforo o similar. Cuando esto sucede, se activas señalas visuales y acústicas avisando al conductor.