Lo último en seguridad: detector de ciclistas y peatones para camiones

Continental ha desarrollado una tecnología para proteger a ciclistas y peatones de ciertas maniobras de los camiones en las que hay un alto riesgo de atropello.
Carlos Cuesta Chanes -
Lo último en seguridad: detector de ciclistas y peatones para camiones
Lo último en seguridad: detector de ciclistas y peatones para camiones

Girar a la derecha. Parece simple, pero no lo es tanto cuando conduces por ciudad un vehículo de varias toneladas y grandes dimensiones. La elevada altura de los camiones, unida la distancia del puesto del conductor al lateral derecho de los mismos, crea un peligroso punto ciego inmediatamente en el costado del vehículo. Ello hace que, cuando tiene que hacer un giro a la derecha, el conductor vaya prácticamente a ciegas. Y las cifras lo demuestran: el 20 por ciento de los atropellos por parte de camiones se dan cuando estos pretendían girar a la derecha.

Para solucionar este peligro, Continental ha desarrollado un sistema que detecta al resto de usuarios de la vía y avisa al conductor de forma activa cuando hay un riesgo real de colisión. Se elimina así el punto ciego, con una alerta que, además, se puede adaptar para que sea acústica, visual o una combinación de ambas.

Para ello, el sistema emplea un complejo algoritmo que procesa los datos de un sensor instalado en el lateral derecho del camión, que detecta a peatones y ciclistas. También consta de una cámara que muestra las imágenes que registra en una pantalla situada en el interior de la cabina.

Aunque se trata de una tecnología muy ligada a la tendencia incipiente a reemplazar los retrovisores por cámaras, este sistema presenta una novedad importante: es una tecnología inteligente. Es decir, no se encarga simplemente de avisarnos cada vez que haya un ciclista o un peatón cerca, sino que es capaz de analizar el peligro y avisar al conductor para que actúe en caso de riesgo real. Más adelante ni siquiera tendrá que avisar al conductor, sino que frenará directamente por sí solo.

Aparte de lo ya descrito, el sistema de Continental tiene otro beneficio importante: le quita al conductor la preocupación de atropellar a alguien, con lo que este circulará con un estrés menor.

También te puede interesar

La chaqueta inteligente que evitaría miles de accidentes de ciclistas (vídeo)

Google patenta un capó pegajoso para proteger a los peatones

El coche autónomo también reconocerá a los ciclistas

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...