Sistemas de iluminación: ¿qué coches tienen los mejores faros adaptativos?

La última tecnología en sistemas de iluminación en los coches la representan los faros adaptativos. Comparamos las opciones de Audi, BMW, Mercedes y Volvo.

Annette Napp | Fotos: Hans-Dieter Seufert

Sistemas de iluminación: ¿qué coches tienen los mejores faros adaptativos?
Sistemas de iluminación: ¿qué coches tienen los mejores faros adaptativos?

Tras conocer, a modo comparativo entre las diferentes opciones que ofrece una marca en un mismo modelo entre tecnología de ledes, halógenos y xenón en materia de sistemas de iluminación, toca ahora conocer lo último en llegar a la automoción: los faros adaptativos. Algo que no es nuevo, ya que esta tecnología lleva años en el mercado, pero ahora toca conocer qué marca premium ofrece los mejores faros adaptativos.

Básicamente, lo que consiguen estos sistemas de iluminación es generar luces largas sin deslumbramiento, evitando alumbrar, de modo preciso, a los vehículos que circulan delante o en sentido contrario. Así se mantiene el haz de luz en torno al vehículo y evita el nivel de intensidad de las luces largas. Para lograrlo, existen dos opciones: o bien desviar los módulos de los faros de modo individual, o bien emplear un sistema de matrices de led. Este último sistema consiste en una serie de ledes que pueden controlarse individualmente, lo que permite encenderlos y apagarlos, así como variar su intensidad luminosa según necesidad. De este modo es posible controlar también la luz de curvas de modo completamente electrónico.

No hay faro nuevo sin software. A diferencia de hace algunos años, cuando se trabajaba principalmente en perfeccionar la fuente de luz, actualmente es necesario implementar también programas inteligentes. Solo así es posible emplear funciones tales como la luz de curvas de un modo prospectivo, así como evitar reflejos molestos en señales de tráfico.

BMW i8

Otra novedad es la tecnología OLED, con una superficie emisora de luz completamente orgánica. Mientras que el fabricante BMW planea para este año 2016 una variante con superficies lisas, se pretende en un futuro lograr superficies de OLED curvadas. Con todo, el empleo de estos faros, sensibles al calor, está relegado por ahora a la parte trasera del vehículo, y solo ofrece ventajas de diseño.

Al mismo tiempo aumentan las opciones de enseñar más funciones a los faros. En 2016, Mercedes y Porsche sacarán al mercado un faro de matriz de led con 84 ledes con control individual. De este modo, la luz podrá controlarse, por primera vez, no solo por columnas, sino también por tres filas. A largo plazo, se prevé que los faros con sistemas de matrices de alta resolución dispongan de más de 3.000 píxeles. También la luz de los faros láser podrá distribuirse de modo variable en el futuro mediante espejos microscópicos de movimiento rápido.

 

BMW Serie 7 con láser LED, frente a Mercedes CLS con Matrix LED

BMW Serie 7 con láser LED, frente a Mercedes CLS con Matrix LED

Sistemas diferentes

La distribución de la luz y la iluminación no son los únicos factores importantes: el control de los faros también afecta a la experiencia de conducción.

BMW

A pesar de sus faros láser adicionales, y de ser la primera berlina que las ofrece, las luces del Serie 7 no logran convencer. Todas las funciones adaptativas se controlan de modo mecánico, moviendo los faros de modo independiente. Esto provoca, en ocasiones, un baile de haces de luz frente al coche que puede resultar molesto.

Mercedes

24 de los 36 ledes que componen cada faro se encargan de las funciones de luces largas. Pueden controlarse de modo individual, y son capaces de evitar iluminar otros vehículos de modo fiable y sin problemas. De las luces de curvas sigue encargándose un sistema de giro mecánico. El alcance y la distribución de la luz también gustan bastante.

 

Audi Q7 con Matrix LED, frente a Volvo XC90 con faros LED

Audi Q7 con Matrix LED, frente a Volvo XC90 con faros LED

Control preciso

Ya sean sistemas de matrices o módulos giratorios, la altura de los faros de los SUV tiene ventajas.

Audi

También Audi apuesta por un sistema de matriz con control individual de ledes. Un control preciso de la luminosidad permite desplazar el foco de la luz, logrando un efecto de luces de curvas sin necesidad de sistemas mecánicos. Después de sortear otros coches, la luz se intensifica poco a poco, lo cual transmite una sensación de tranquilidad.

Volvo

Con Volvo, no hay manera de que un alce cruce la carretera sin ser visto: los faros generan un intenso túnel luminoso con una buena iluminación lateral. Por desgracia, sus luces largas no tienen tanto alcance como las del Q7. Además, debido a sus intensos giros y abruptos encendidos y apagados, la luz resulta en ocasiones "nerviosa".

 

Audi R8 con faros láser, frente a BMW i8 con faros láser

Audi R8 con faros láser, frente a BMW i8 con faros láser

Corto alcance

Sin funciones adaptativas, el efecto de largo alcance del faro láser adicional de ambos se queda corto.

Audi

También al R8 le irían bien algunas funciones adaptativas, como las luces de curvas. Así, su efecto láser, consistente en una delgada línea de luz que aumenta su brillo de modo puntual, no logra convencer del todo. La distribución de la luz no es tan irregular como 
en el i8.

BMW

Aunque el alcance del faro láser adicional impresiona bastante, se emplea raramente, y eso que el sistema automático tarda en ocasiones demasiado en activar las luces de cruce. Además, carece de toda función adaptativa, por lo que, especialmente en carreteras sinuosas, la iluminación lateral resulta débil.

 

Veredicto: cuestión de gustos

Mientras que, en algunos puntos, los examinadores se pusieron rápidamente de acuerdo, como en lo decepcionantes que resultan por sí solos los faros láser adicionales, en otros puntos no se logró alcanzar un consenso concluyente, porque la elección de un sistema de iluminación sobre otro es una cuestión muy personal. Así, algunos se decantan por una luz clara y blanca que se encuentre permanentemente en movimiento, sugiriendo de ese modo una iluminación óptima, mientras que otros prefieren sistemas más tranquilos, con una distribución en forma de túnel. Todos los faros adaptativos ofrecen más seguridad, ya que el área iluminada y la longitud del haz aumentan notablemente sin deslumbrar a otros usuarios de la vía pública. Por tanto, sería deseable que estos sistemas se extendiesen a todas las clases de automóviles.

 

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