La primera gasolina extraída de vegetales

Audi anuncia la llegada de lo que llama “e-benzin”, una gasolina renovable creada por la francesa Global Bionergies a partir de maíz, con la colaboración de Audi.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

La primera gasolina extraída de vegetales
La primera gasolina extraída de vegetales

Hace unas semanas Audi anunció que podía conseguir gasóleo sintético, elaborado de una manera equivalente a la fotosíntesis de las plantas, a partir de CO y agua, con una energía que, en lugar del sol podría venir, de centrales eólicas, por ejemplo. Audi lo llamó e-Diesel, siguiendo la estela de su gas natural de síntesis y renovable, que denominó e-gas. Esta e-benzin se crea a partir del isobutano gaseoso obtenido de la fermentación de azúcares procedente del maíz. Como cualquiera de estos hidrocarburos gaseosos, su purificación y paso por una refinería permite llegar a prácticamente cualquier otro, por ejemplo y concretamente, isooctano, la famosa referencia para fijar el índice de octano 100. Por tanto, la primera gasolina obtenida a partir de biomasa, gasolina real a partir de plantas.

Para Audi, e-benzin constituye un combustible prometedor, no solo por ser renovable o su alto octanaje, también por la ausencia de impurezas sulfurosas o de derivados de benceno. Los compuestos  azufrados son precursores de partículas –contaminante susceptible de aparecer en los motores de inyección directa, incluso de gasolina- y de lluvia ácida, por tanto, regulados en la norma anticontaminante. Por su parte, los derivados bencénicos están regulados en su presencia máxima en el combustible, por su potencial cancerígeno.

A partir de ahora, Audi comienza la fase de ensayos con flotas de vehículos.

Audi nos había dejado claro hace que lo suyo no es solo hacer coches ahora, sino poder seguir haciéndolos en el futuro y eso pasa por conseguir la energía que los propulsa de manera renovable. Al margen de los mencionados e-gas, e-Diesel y e-benzin, ya nos dio a conocer un procedimiento para obtener hidrocarburos a partir de cianobacterias.

 

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...