El coche que analiza tu mente, una realidad

El Royal Automobile Club of Western Australia (RAC) ha desarrollado un prototipo de coche que cuenta con un mecanismo capaz de leer y analizar la mente del conductor. Si éste presenta algún síntoma de falta de atención, automáticamente baja la velocidad del vehículo. Un importante avance en términos de seguridad, sin duda alguna.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

El coche que analiza tu mente, una realidad
El coche que analiza tu mente, una realidad

El Coche Fantástico está cada vez más cerca. Google y un gran número de fabricantes de automóviles -Audi y BMW, entre otros- ya están desarrollando sus prototipos de coches autónomos (o vehículos que conducen solos). En este caso, nos centramos en el primer coche que analiza tu mente, desarrollado por la institución australiana Royal Automobile Club of Western Australia (RAC).

 

El prototipo del RAC aún se encuentra en fase de pruebas. La columna vertebral del sistema reside en una especie de interfaz cerebral que el conductor lleva acoplada a su cabeza. Dicho dispositivo recibe el nombre de Headset EPOC, un sistema desarrollado por la empresa Emotiv, especializada en neurotecnología. Junto al EPOC trabaja de forma conjunta un giróscopo, un pequeño mecanismo que mide el número de veces que el conductor gira la cabeza a un lado y a otro.

 

El Headset EPOC cuenta con 14 sensores que mide los niveles cerebrales del conductor. Según diversos estudios de neurología, la actividad cerebral de un ser humano aumenta exponencialmente cuantas más acciones se realizan a la vez. De esta forma, si un ser humano realiza más de una acción mientras conduce, aumenta las posibilidades de distracción y, por tanto, de fatiga mental-cerebral.

 

El dispositivo interno del Headset EPOC gestiona y analiza la información (en este caso, la diferente actividad cerebral que se ha captado) a través de un algoritmo capaz de poner en interacción hasta 40 variables. Después de analizar las variables y si el sistema detecta el menor síntoma de distracción, el vehículo es capaz de reducir automáticamente la velocidad de vehículo.

 

Por el momento, en este prototipo se echa en falta el hecho de que el coche pueda realizar una frenada de emergencia si fuera necesario. En este caso, a este vehículo conceptual le faltaría por incorporar otros dispositivos de seguridad como el control de crucero adaptativo y el sistema de frenado de emergencia, que ya montan automóviles que se comercializan actualmente, con los modelos de Volvo, Mercedes-Benz, Audi y BMW como los mayor dotados tecnológicamente hablando.

 

En resumen: el coche que lee la mente del RAC pretende poner en alerta cualquier síntoma de falta de atención en la conducción, la principal causa de accidentes de tráfico en todo el mundo. Seguiremos informando.