5 razones por las que tu futuro coche llevará luces con leds (vídeo)

La iluminación por tecnología de luces led está haciéndose cada vez más popular, en detrimento de los coches con faros halógenos y con los de iluminación de tipo xenón.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

5 razones por las que tu futuro coche llevará luces con leds (vídeo)
5 razones por las que tu futuro coche llevará luces con leds

Los faros de leds han puesto en periodo de prejubilación, de una tacada, a dos tecnologías de iluminación: a las bombillas halógenas, en las que se usan filamentos en una atmósfera de gas inerte y un elemento químico halógeno; y la de los xenón, en las que también se usa otro gas presurizado: el vapor de mercurio saturado.

La popularización de la tecnología led es todo un hecho. Sirva como ejemplo el nuevo Tarraco, el primer Seat en incorporar un sistema de iluminación en el que todas las funciones son desarrolladas por diodos o leds, un recurso técnico que ya está presente en prácticamente todos los modelos de la marca.

Si las luces halógenas llegaron a hacerse universales en los vehículos a lo largo de más de 50 años —su uso arrancó en los años 60—, los faros de descarga de gas (xenón) iniciarían su andadura casi al final del siglo pasado, en 1991, cuando se introdujeron en los BMW Serie 7 para dar servicio a la luz de cruce. Hasta 10 años más tarde no aparecerían los de bixenón, en los que este mismo tipo de iluminación servía para las luces de carretera o largas.

5 razones por las que tu futuro coche llevará luces con leds

Luces led

Lo que parecía que iba a ser un reinado largo de los faros de xenón por su alta luminosidad, bajo consumo de energía —un 20 por ciento inferior a los halógenos— y una vida más larga, quedaría truncada por la irrupción de los leds que, en el caso concreto de Seat, ya están disponibles en prácticamente toda la gama. En la marca española, su primer modelo con este tipo de faros fue el Seat León, quien los estrenó en 2013.

Publicidad

Y es que, salvo en el Mii, donde aún campean las halógenas para todo tipo de funciones, y en el Alhambra, fiel a los bixenón cuando se trata de dar la máxima sofisticación, en todos los demás coches de la marca —Ibiza, Arona, Toledo, Ateca, León y Tarraco— encontrarás la posibilidad de que sean leds los encargados de todas las funciones posibles de iluminación.

Luces led: del rendimiento a la duración

Esta evolución hacia los leds es, por otro lado, universal en el mundo del automóvil y responde a los beneficios que aportan y que arrancan, en un momento en que la pelea por cada gramo de CO2 emitido, es crucial. Y es que los leds tienen un rendimiento lumínico excepcional respecto a, por ejemplo, un faro de xenón. De hecho, con 850 lúmenes obtenidos con 22 vatios, los nuevos faros del Tarraco aportan 38,6 lm/W cuando aquellos de descarga de gas tenían un rendimiento unas 5 veces peor. Uno de los objetivos de cara a futuro es mejorar, optimizando esta tecnología de iluminación de leds, rendimientos aún más altos, toda vez que en los coches eléctricos una de las fuentes principales de consumo energético —al margen, claro, de la propulsión— es la iluminación. Y ya se sabe que en estos coches, cada vatio ahorrado se traduce directamente en más autonomía…. Ya se habla de 100 lm/W en un futuro no muy lejano.

5 razones por las que tu futuro coche llevará luces con leds

Luces led

Otra ventaja de los leds está en el tipo de luz, lo que se denomina temperatura de color. En esa escala, la luz emitida por una cerilla o una vela se consideraría cálida y sería equivalente a 1.500 kelvin; mientras que una bombilla de filamento podría estar en torno a 3.200 kelvin. Los xenón, con unos 4.000 kelvin, aportaría una luz mucho más fría; en tanto que los leds aún van mucho más allá, hasta los 5.500 de una temperatura semejante a la de un flash. Es una luz fría, muy semejante a la luz de un día claro, lo que reduce mucho la fatiga ocular. En esta escala de temperatura de color, el paso siguiente, dentro del mundo de la iluminación del automóvil, la ocuparían los faros láser, que alcanzarían los 6.000 kelvin. Los diodos de estos faros pueden generar mucha luz siendo aún mucho más pequeños —lo que también reduce mucho el tamaño de su lente— y hoy se adaptan mejor a la iluminación de larga distancia a que la que sería una luz de cruce, pero resultan mucho más costosos de producir: con 10 led blancos se podría conseguir el equivalente, cierto que en mucho más espacio, a la iluminación de 1 láser, pero el coste total sería todavía sería muchísimo más económico.

Publicidad

En el precio está otra las grandes ventajas de este tipo de faros, además de la flexibilidad que aportan para la tarea de diseño. En este sentido cabe señalar que, aunque con la tecnología actual los faros podrían ser mucho más pequeños, que las normativas impongan unas dimensiones mínimas —es necesario que los DRL, los faros de luz diurna, tengan una superficie mínima de 25 cm2, por ejemplo— y, sobre todo, que sea necesario encontrar un equilibrio entre el aspecto emocional que representa el diseño y el racional de la ingeniería, definen sus formas y dimensiones. En el caso del Seat Tarraco, están escalados al tamaño de este SUV con el propósito de reforzar su aspecto más robusto, por ejemplo.

5 razones por las que tu futuro coche llevará luces con leds

Luces led

Un aspecto clave para la universalización de los leds está en su duración. El fabricante prevé un mínimo de 10.000 horas de vida útil, entendida como de funcionamiento ininterrumpido —un uso, lógicamente, muy exigente en cuanto a poco representativo del uso real de un vehículo— que, en el caso de los led blancos puede alcanzar el doble, 20.000 horas.

Esa durabilidad lleva a que, en los coches que los incorporan, sea innecesario disponer de un juego de recambio de bombillas, toda vez que es más sencillo que antes que los leds produzcan fallos, se realice la sustitución del vehículo. Con todo, sí son intercambiables, en caso de que se averíen, los dos motores —uno por faro principal— que se encargan de poner las cortas en posición de apoyo de los leds de las largas. En Seat, y a diferencia de otras marcas, no se emplean ventiladores en los disipadores posteriores de calor de las placas con los leds, lo que elimina no sólo el ruido y el consumo eléctrico de estos elementos, también la posibilidad de avería.

Publicidad
También te puede interesar

La carrera por ofrecer la mejor tecnología de iluminación vive una nueva entrega, en esta ocasión de la mano de Mercedes. Si BMW y Audi parecen apostar por la tecnología del láser, Mercedes sigue confiando en mejorar la ya existente tecnología led.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...