Seat Arona TGI: el Arona de gas natural, en el Salón de París 2018

La gama del SUV Seat Arona se ampliará con el estreno de la versión Arona TGI, es decir, la versión bi-fuel capaz de impulsarse tanto con gasolina como con GNC (gas natural comprimido).
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Seat Arona TGI: el Arona de gas natural, en el Salón de París 2018
Seat Arona TGI: el Arona de gas natural, en el Salón de París 2018

La familia de coches de GNC (gas natural comprimido) de Seat dará la bienvenida en breve al nuevo Seat Arona TGI. Después de los ya existentes León TGI, Ibiza TGI y Mii TGI, con el nuevo Arona TGI, que se estrena como una de las grandes novedades en el Salón de París 2018, la firma española con sede en Martorell (Barcelona) ofrecerá en su gama comercial hasta cuatro vehículos bi-fuel capaces de impulsarse tanto con gasolina como con gas natural comprimido.

Dentro del segmento de los SUV urbanos o pequeños, el Seat Arona TGI tiene el honor de ser el primero en su categoría en ofrecer una tecnología híbrida de gasolina y gas natural. Ha sido diseñado y desarrollado en Martorell, lugar en el que también se llevará a cabo su producción.

Seat Arona TGI: el Arona de gas natural, en el Salón de París 2018

Seat Arona TGI: el Arona de gas natural, en el Salón de París 2018

Para impulsarse, el Seat Arona TGI recurre a un motor TGI de 1,0 litros de cubicaje, tres cilindros en línea y 12 válvulas. Sus cifras de rendimiento anunciadas por la marca del Grupo VW declaran una potencia máxima de 90 CV entre 4.500 y 5.800 rpm y un par motor máximo de 160 Nm entre 1.900-3.500 rpm. De serie, esta mecánica se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades. En cuanto a prestaciones oficiales, para el Seat Arona 1.0 TGI se anuncia una velocidad máxima de 172 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos.

Seat Arona TGI: sus peculiaridades

Dentro de las peculiaridades específicas del Seat Arona TGI, se incluyen tres depósitos de GNC colocados bajo el piso del maletero, además de una boca de llenado/repostaje de gas situada al lado de la de gasolina. También se añaden en toda su estructura técnica para su correcto funcionamiento conductos de gas de acero inoxidable, sensores de presión de gas y un regulador de presión electrónico que controla eficazmente la distribución del gas en el motor TGI.

El motor 1.0 TGI ha sido desarrollado tomando como base el 1.0 TSI. Para su correcto funcionamiento con gas natural, se han llevado a cabo varias modificaciones, entre las que destacan la incorporación de unos nuevos segmentos de los pistones en cromo-níquel, así como un refuerzo de los asientos de las válvulas y un mayor alzado de las mismas, para aumentar su resistencia al desgaste. Por otro lado, el turbocompresor pasa a reducir ligeramente su peso.

Seat Arona TGI: el Arona de gas natural, en el Salón de París 2018

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Los depósitos de gas del Seat Arona TGI tienen una capacidad de 14,3 kg y proporcionan una autonomía de 400 km en modo GNC, es decir, circulando solo con gas natural comprimido. La autonomía total del vehículo se amplía otros 160 kilómetros más con el pequeño depósito de gasolina.

En circunstancias normales de temperatura, el Seat Arona TGI se impulsará usando solo gas natural, siempre que haya cantidad suficiente en los depósitos. El coche sólo usará gasolina cuando se agote el gas natural de los tres depósitos o en condiciones extremas de muy baja temperatura exterior (en el caso de este Arona TGI, según Seat, sólo arrancará en modo gasolina con temperatura exterior de -10º o menos; pasados unos instantes, cuando los inyectores de gas se hayan calentado, el vehículo ya usará gas natural para impulsarse).

Seat Arona TGI: gama y versiones

El Seat Arona TGI se ofrecerá en el mercado español con los niveles de equipamiento Reference, Style, Xcellence y FR. Al igual que el resto de la gama de este pequeño SUV urbano, la variedad y las numerosas opciones de personalización serán otras bazas a su favor, con un total de hasta 68 posibles combinaciones diferentes de colores.

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