Alfa Romeo Disco Volante Spyder Touring, roadster en Ginebra

El carrocero Touring ha diseñado un precioso roadster solo para 7 afortunados: el Alfa Romeo Disco Volante Spyder Touring. Su base, un 8C Competizione.
J.I. Eguiara.

Twitter: @jieguiara -

Alfa Romeo Disco Volante Spyder Touring, roadster en Ginebra
Alfa Romeo Disco Volante Spyder Touring, roadster en Ginebra

El carrocero y diseñador italiano Touring cumple 90 años y lo celebra por todo lo alto en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016: nada menos que con una edición especial de 7 unidades denominada Alfa Romeo Disco Volante Spyder, que se inspira en el Alfa Romeo C52 de 1952. La base, eso sí, de este impresionante proyecto no es otro que el propio Alfa Romeo 8C Competizione Spyder.

El sobrenombre de Disco Volante (o platillo volante) fue un apodo ganado en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1953, y en esta ocasión se ha querido conservar esa peculiar línea de carrocería aerodinámica. Porque como ha sido ley en la firma Touring Superleggera, «el peso es el enemigo y la resistencia al aire el obstáculo». Bonito lema.

Entre las características que hereda el Alfa Romeo Disco Volante Spyder Touring están las ruedas delanteras carenadas, mientras las traseras van al descubierto. O el parabrisas, muy bajo y tendido, sin apenas distinguirse el marco que lo recubre. El color tampoco ha sido elegido al azar, un azul celeste que combina muy bien con su filosofía y con un interior en color beige con pieles de la mejor calidad de la firma Connolly, para corroborar una colaboración que dura ya 90 años.

Y para que este Alfa Romeo Disco Volante Spyder Touring sea completo, se ha diseñado un techo de carbono en dos piezas que se puede guardar en el maletero y que pesa solo 3,5 kg, para poder disfrutar también del coche con mal tiempo. De todas formas, gran parte de los elementos estructurales del Alfa 8C se conservan y solo se modifican marcos de puertas y el pilar C.

Alfa Romeo Disco VolanteAlfa Romeo Disco Volante Spyder Touring: su motor

Sin olvidar tampoco la mecánica, para lo que este Alfa Romeo Disco Volante Spyder Touring emplea el V8 de 4,7 litros de 450 CV con una caja de cambios secuencial tipo transaxle de seis marchas. También está equipado con un diferencial autoblocante y frenos cerámicos. Así que las prestaciones no defraudan con un 0 a 100 km/h de 4,5 segundos y una velocidad punta de 292 km/h.

Y para que este roadster italiano pueda brillar de esta manera, la ligereza de la carrocería es una parte fundamental. No olvidemos que el nombre del autor no es otro que Touring Superleggera. Así, se emplea la fibra de carbono y el aluminio casi a partes iguales. La fibra de carbono se utiliza en el parachoques delantero, la parrilla, el capó, las aletas, marco de parabrisas y la tapa del maletero. Realmente el capó y la tapa del maletero es un sándwich construido con Nomex relleno para poder amortiguar vibraciones y ruidos. Los paneles de aluminio del interior de las puertas requieren un tratamiento especial para poder encolarlos con la fibra de carbono.

El precio del Alfa Romeo Disco Volante Spyder Touring no se ha desvelado, pero los pedidos de las siete unidades es bajo demanda y el proceso de fabricación dura 6 meses desde el momento que se cuenta con la unidad del 8C Competizione para empezar a trabajar.

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