Mercedes EQ A Concept: ¿el nuevo Clase A eléctrico?

"El EQA es el primer concept-car con propulsión eléctrica de Mercedes en el segmento de los turismos compactos". Así se ha presentado en el Salón de Frankfurt 2017 el nuevo prototipo de la marca.

Alberto de la Torre/Lorenzo Alcocer. Twitter: @autopista_es

Mercedes EQ A Concept: ¿el nuevo Clase A eléctrico?
Mercedes EQ A Concept: ¿el nuevo Clase A eléctrico?

Sabíamos del EQA por unas primeras imágenes teaser con las que Mercedes había estando "calentando" el Salón de Frankfurt, pero ahora ya se ha dejado ver de "carne y hueso" en la cita alemana. Allí, en casa, el mismísimo Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG, ha recordado el compromiso de Mercedes por "acelerar el ritmo en nuestra ofensiva de vehículos eléctricos, comercializando de aquí a 2022 más de diez vehículos con propulsión eléctrica integral".´

El Mercedes EQA Concept es una muestra de diseño y tecnología aplicadas al segmento compacto. De dos volúmenes y cortos voladizos, el Concept EQA presenta unas medidas de 4.285 mm de largo, 1.810 ancho y 1.428 mm de alto. La batalla resulta generosamente larga: 2.729 mm. En toda la carrocería se han suprimido conscientemente las aristas por superficies lisas. La típica parrilla frontal de un coche convencional se transforma en el EQA Concept en una parrilla virtual -Black Panel- con ledes integrados que modifica profundamente su apariencia. Por ejemplo, revela a los demás usuarios de la carretera el programa de conducción seleccionado por el conductor mediante el diseño animado de la parrilla. Los faros están integrados en la propia parrilla Black Panel. Mercedes ha recurrido a una tecnología de láser de fibra que según la marca asegura una iluminación más homogénea, pero además le da una imagen tridimensional a los propios faros. Los pilotos traseros también recurren a esta técnica.

Mercedes EQ A ConceptEl Mercedes EQA Concept cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje y en consecuencia con tracción integral, que suman una potencia combinada variable y ampliable hasta más de 272 CV (200 kW). El par motor es de 500 Nm. La batería es  de iones de litio de alta eficiencia con celdas Pouch que la suministra  la filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE. Mercedes anuncia una autonomía cercana a los 400 kilómetros. El EQA Concept tiene dos programas de conducción, Sport y Sport Plus, que se distinguen por la distribución del par entre ejes. La aceleración de 0 a100 km/h la cubre en 5 segundos. Para recargar la batería del Concept EQA puede elegirse entre la técnica de inducción o hacerlo desde un cargador wallbox. Su técnica está preparada para adoptar técnicas de carga rápida en el futuro. La batería del Concept EQA puede recargarse en una estación de carga rápida y en menos de 10 minutos devuelve una autonomía de 100 km. 

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