Carreteras secundarias: las multas más habituales

Entre el 15 y el 21 de mayo la Guardia Civil llevó a cabo una campaña para vigilar en mayor medida las carreteras secundarias, donde se producen más accidentes mortales.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Carreteras secundarias: las multas más habituales
Carreteras secundarias: las multas más habituales

Durante una semana, la Guardia Civil ha vigilado con mayor atención las infracciones en las carreteras secundarias. Entre el 15 y el 21 de mayo, tanto agentes de carretera como el helicóptero Pegasus han intensificado sus esfuerzos en controlar la circulación en las vías convencionales, donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales, con una media de 900 fallecimientos cada año.

Como consecuencia de ello, la Guardia Civil ha publicado un listado con las infracciones más repetidas durante los siete días antes mencionados, donde el exceso de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y el consumo de alcohol y drogas han vuelto a ser los protagonistas. En este periodo, 24.808 conductores han sido multados por conducir incorrectamente.

De ellos, la mayor parte de las multas han sido debidas a un exceso de velocidad. Hasta 14.765 vehículos han sido sancionados por rebasar los límites de velocidad permitidos. No llevar puesto el cinturón de seguridad sigue siendo otra de las infracciones habituales cometidas por los conductores. En una semana, 1.441 conductores no llevaba puesto este sistema de seguridad, pero, además, otros 73 vehículos han sido detenidos porque los menores viajaban sin un sistema de retención infantil.

A las cifras anteriores hay que sumar el de 82 motoristas que han sido sorprendidos viajando sin casco. Otro de los problemas que se repite es el de conducir bajo los efectos del alcohol o de alguna droga. 912 personas han sido sancionadas por superar los máximos permitidos de alcohol en sangre y otras 328 han sido multadas por conducir tras haber consumido alguna droga.

Circulación incorrecta

Los datos sobre exceso de velocidad, cinturón y drogas o alcohol están en la media de otras campañas de la DGT. Sin embargo, en esta ocasión se ha vigilado con mayor ahínco la conducción propiamente dicha. Entre los multados destacan 321 conductores que han realizado un adelantamiento antirreglamentario y 234 que se han saltado una señal de Stop o Ceda el paso. Dos de cada diez muertes en carreteras de este tipo se deben a adelantamientos incorrectos y cuatro de cada diez a salidas de la vía. Además, otros 1023 conductores fueron castigados por distracciones al volante, con 745 casos en los que el móvil ha tenido un papel protagonista.

Una asignatura pendiente: el mantenimiento del vehículo

Si algo hay que corregir es la concienciación de que debemos circular con el coche en las condiciones óptimas. Más allá de las infracciones más reiteradas (velocidad, cinturón de seguridad y alcohol o drogas), el mantenimiento del vehículo es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la DGT.

1.174 conductores fueron sorprendidos con importantes deficiencias técnicas en sus vehículos, de los cuales 25 no pudieron reemprender la marcha por suponer un peligro tanto para sus pasajeros como para el resto del tráfico. Además, 1.182 automóviles no contaban con la documentación exigida en regla, bien por carecer de ella, bien por ser incorrecta. A estas cifras hay que sumar 677 conductores que no tenían su documentación en regla.

¿Qué medidas se están tomando?

A principios de año, el Ministerio del Interior anunció una serie de medidas urgentes en las que se está trabajando para disminuir el número de accidentes en las vías secundarias. Entre ellas encontramos la instalación de avisos sonoros en 3.000 km de cunetas de vías calificadas como especialmente peligrosas. Así mismo, se han puesto en marcha señalizaciones dinámicas para cruces con poca visibilidad.

Además, se van a implantar 49 nuevas rutas ciclistas seguras (ya existen 56) en los que la velocidad máxima estará reducida en días y horarios concretos. A esto hay que añadir una mejor señalización en los tramos con mayor siniestralidad por adelantamientos y más radares, a partir de una nueva lista de puntos negros obtenidos mediante un estudio del que aún no se conocen los resultados.

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