¿Por qué este es el radar que más multa?

El radar de la AP-6 situado en los túneles de Guadarrama es el que más multa de la Comunidad de Madrid. Explicamos las razones que lo convierten en el más recaudador.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

¿Por qué este es el radar que más multa?
¿Por qué este es el radar que más multa?

El radar que más multa de la Comunidad de Madrid está en la AP-6, más concretamente en los túneles de Guadarrama. En 2016 se denunciaron a 49.708 conductores por exceso de velocidad, más de 100 cada día. El kilómetro 56 en sentido decreciente de dicha carretera tiene el dudoso honor de ser el que más dinero recauda en la región madrileña.

El aparato está situado en la entrada de los túneles, donde se señala que el límite de velocidad es de 100 km/h. Sin embargo, una vez se sale al exterior, la velocidad máxima permitida sigue siendo la misma, en una pronunciada bajada que lleva hasta el cruce con la carretera de El Escorial.

Es aquí el origen del problema. El radar es de tramo, pero en lugar de controlar únicamente la distancia entre la entrada y la salida del túnel, como sí hace el situado en el otro sentido de la marcha (el de tramo de kilometraje creciente), este radar situado entre los kilómetros 56.815 y 49.263 incluye la bajada antes mencionada, donde la velocidad una vez salido del túnel se mantiene.

Por ello, es fácil que los conductores que piensan que el radar controla únicamente la distancia dentro del túnel sean multados. De la misma manera, la pronunciada pendiente provoca que aquellos más despistados rebasen sin problemas la velocidad permitida. La solución, como tantas otras veces, mantener la atención en las señalizaciones de la vía.

Cómo funciona un radar de tramo

Los radares de tramo no abundan en las carreteras españolas y, sin embargo, son los que más se aproximan al fin último de un radar, controlar que el conductor no rebase los límites de velocidad máximos permitidos.

En este caso, una cámara anota en qué momento entramos dentro de los límites controlados. Al salir, otra cámara señala nuestra salida y el tiempo que hemos tardado en recorrer la distancia acotada por ambas cámaras. De ese tiempo, el radar calcula la velocidad media a la que hemos circulado y nos multa en caso de haber rebasado los límites exigidos.

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