Radares de tramo en España: ubicación y cómo funcionan

Te contamos cómo funcionan los radares de tramo y, de la mano de AEA, dónde están todos los ubicados en España para que no te sorprendan durante las vacaciones.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Radares de tramo en España: ubicación y cómo funcionan
Radares de tramo en España: ubicación y cómo funcionan

Los radares de tramo son la pesadilla de muchos conductores. Alertados por la proximidad de un radar, levantan el pie del acelerador cuando pasan por el primer arco y meses después son sorprendidos por una multa que creían haber evitado.

Y es que un radar de tramo recoge la velocidad media a la que se circula en un área concretada por un arco de entrada y otro de salida. Para entendernos, utiliza un sistema similar al de las carreteras de peaje, donde se toman datos del vehículo que ha sobrepasado el primer punto de paso y dónde ha rebasado la salida.

En este caso, los datos relativos al coche son la matrícula y la hora a la que se ha superado la entrada en el radar de tramo. Una vez pasado el segundo arco, el radar analiza cuánto tiempo ha tardado la matrícula en realizar ese trayecto, lo que le permite calcular la velocidad media a la que se ha movido. Si esta es superior a la permitida por la vía, nos llegará una multa en casa.

Cuando dos coches circulan en paralelo

Además del listado de todos los radares de tramo españoles, en Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también recuerdan que aquellas multas en las que se muestran dos vehículos circulando son recurribles y, en la mayor parte de los casos, se pueden ganar.

La asociación de defensa de los conductores hace referencia a una multa en la que se veía al supuesto infractor y la sombra de un segundo vehículo. Tal y como demostraron en el juzgado, no existían pruebas fehacientes de que el coche sancionado hubiera incurrido en una ilegalidad, ya que podría ser el segundo automóvil el que superase la velocidad permitida y disparase la fotograía del radar. Esto es posible porque los radares de tramo controlan la velocidad en todos los carriles que conforman la vía.

Radares de tramo, dónde están

Gracias a AEA también conocemos la situación de todos los radares de tramo españoles. En el listado podemos comprobar que Málaga y Palencia son las regiones más castigadas con este tipo de controles, con siete y ocho respectivamente, mientras que un buen número de provincias no cuenta con ningún cinemómetro de este tipo en sus carreteras.

Carretera Provincia P.K. Sentido
A-8 Asturias 505.05 Decreciente
CA-33 Cádiz 12.2 Creciente
CA-33 Cádiz 9.16 Decreciente
CA-35 Cádiz 2.737 Decreciente
CA-35 Cádiz 7.02 Creciente
N-629 Cantabria 81.15 Decreciente
N-629 Cantabria 83.37 Creciente
AG-55 A Coruña 11.713 Decreciente
AG-64 A Coruña 12.825 Decreciente
AP-9F A Coruña 31.137 Creciente
N-550 A Coruña 56.116 Creciente
N-320 Guadalajara 259.16 Decreciente
N-320 Guadalajara 264.11 Creciente
N-320 Guadalajara 298.13 Decreciente
N-320 Guadalajara 300.5 Decreciente
A-4 Jaén 245.229 Decreciente
AP-66 León 101.500 Creciente
N-120 León 317.6 Decreciente
N-120 León 319.6 Creciente
A-8 Lugo 545.115 Decreciente
A-8 Lugo 506.28 Creciente
A-8 Lugo 550.2 Creciente
A-4 Madrid 46.993 Decreciente
AP-6 Madrid 49.263 Decreciente
A-397 Málaga 28.02 Decreciente
A-397 Málaga 30.05 Creciente
A-45 Málaga 140.276 Creciente
A-45 Málaga 120.78 Creciente
A-7 Málaga 200.146 Decreciente
A-7 Málaga 205.268 Creciente
A-7 Málaga 288.740 Creciente
A-7 Murcia 635.951 Creciente
A-7 Murcia 634.500 Decreciente
RM-332 Murcia 30.550 Decreciente
RM-332 Murcia 33.850 Creciente
RM-603 Murcia 1.400 Decreciente
RM-603 Murcia 2.650 Creciente
N-525 Ourense 245.985 Creciente
CL-613 Palencia 11.920 Decreciente
CL-613 Palencia 15.410 Decreciente
CL-613 Palencia 15.410 Creciente
CL-613 Palencia 32.700 Creciente
CL-615 Palencia 1.706 Decreciente
CL-615 Palencia 38.312 Decreciente
CL-615 Palencia 49.975 Creciente
CL-615 Palencia 34.61 Creciente
AP-9 Pontevedra 149.48 Decreciente
TF-5 Santa Cruz de Tenerife 20.66 Decreciente
TF-5 Santa Cruz de Tenerife 22.4 Creciente
AP-6 Segovia 56.608 Creciente
CL-602 Segovia 102.8 Decreciente
CL-602 Segovia 105.7 Creciente
CL-602 Segovia 98.6 Decreciente
CL-602 Segovia 99.65 Creciente
CV-35 Valencia 3.720 Decreciente
CV-500 Valencia 9.088 Decreciente
CV-500 Valencia 14.63 Creciente
N-601 Valladolid 226.400 Decreciente
N-601 Valladolid 228.200 Creciente
N-125 Zaragoza 5.7 Decreciente
N-125 Zaragoza 7.8 Creciente
Z-40 Zaragoza 29.700 Creciente
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