Los radares de tramo son la pesadilla de muchos conductores. Alertados por la proximidad de un radar, levantan el pie del acelerador cuando pasan por el primer arco y meses después son sorprendidos por una multa que creían haber evitado.
Y es que un radar de tramo recoge la velocidad media a la que se circula en un área concretada por un arco de entrada y otro de salida. Para entendernos, utiliza un sistema similar al de las carreteras de peaje, donde se toman datos del vehículo que ha sobrepasado el primer punto de paso y dónde ha rebasado la salida.
En este caso, los datos relativos al coche son la matrícula y la hora a la que se ha superado la entrada en el radar de tramo. Una vez pasado el segundo arco, el radar analiza cuánto tiempo ha tardado la matrícula en realizar ese trayecto, lo que le permite calcular la velocidad media a la que se ha movido. Si esta es superior a la permitida por la vía, nos llegará una multa en casa.
Cuando dos coches circulan en paralelo
Además del listado de todos los radares de tramo españoles, en Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también recuerdan que aquellas multas en las que se muestran dos vehículos circulando son recurribles y, en la mayor parte de los casos, se pueden ganar.
La asociación de defensa de los conductores hace referencia a una multa en la que se veía al supuesto infractor y la sombra de un segundo vehículo. Tal y como demostraron en el juzgado, no existían pruebas fehacientes de que el coche sancionado hubiera incurrido en una ilegalidad, ya que podría ser el segundo automóvil el que superase la velocidad permitida y disparase la fotograía del radar. Esto es posible porque los radares de tramo controlan la velocidad en todos los carriles que conforman la vía.
Radares de tramo, dónde están
Gracias a AEA también conocemos la situación de todos los radares de tramo españoles. En el listado podemos comprobar que Málaga y Palencia son las regiones más castigadas con este tipo de controles, con siete y ocho respectivamente, mientras que un buen número de provincias no cuenta con ningún cinemómetro de este tipo en sus carreteras.
Carretera | Provincia | P.K. | Sentido |
A-8 | Asturias | 505.05 | Decreciente |
CA-33 | Cádiz | 12.2 | Creciente |
CA-33 | Cádiz | 9.16 | Decreciente |
CA-35 | Cádiz | 2.737 | Decreciente |
CA-35 | Cádiz | 7.02 | Creciente |
N-629 | Cantabria | 81.15 | Decreciente |
N-629 | Cantabria | 83.37 | Creciente |
AG-55 | A Coruña | 11.713 | Decreciente |
AG-64 | A Coruña | 12.825 | Decreciente |
AP-9F | A Coruña | 31.137 | Creciente |
N-550 | A Coruña | 56.116 | Creciente |
N-320 | Guadalajara | 259.16 | Decreciente |
N-320 | Guadalajara | 264.11 | Creciente |
N-320 | Guadalajara | 298.13 | Decreciente |
N-320 | Guadalajara | 300.5 | Decreciente |
A-4 | Jaén | 245.229 | Decreciente |
AP-66 | León | 101.500 | Creciente |
N-120 | León | 317.6 | Decreciente |
N-120 | León | 319.6 | Creciente |
A-8 | Lugo | 545.115 | Decreciente |
A-8 | Lugo | 506.28 | Creciente |
A-8 | Lugo | 550.2 | Creciente |
A-4 | Madrid | 46.993 | Decreciente |
AP-6 | Madrid | 49.263 | Decreciente |
A-397 | Málaga | 28.02 | Decreciente |
A-397 | Málaga | 30.05 | Creciente |
A-45 | Málaga | 140.276 | Creciente |
A-45 | Málaga | 120.78 | Creciente |
A-7 | Málaga | 200.146 | Decreciente |
A-7 | Málaga | 205.268 | Creciente |
A-7 | Málaga | 288.740 | Creciente |
A-7 | Murcia | 635.951 | Creciente |
A-7 | Murcia | 634.500 | Decreciente |
RM-332 | Murcia | 30.550 | Decreciente |
RM-332 | Murcia | 33.850 | Creciente |
RM-603 | Murcia | 1.400 | Decreciente |
RM-603 | Murcia | 2.650 | Creciente |
N-525 | Ourense | 245.985 | Creciente |
CL-613 | Palencia | 11.920 | Decreciente |
CL-613 | Palencia | 15.410 | Decreciente |
CL-613 | Palencia | 15.410 | Creciente |
CL-613 | Palencia | 32.700 | Creciente |
CL-615 | Palencia | 1.706 | Decreciente |
CL-615 | Palencia | 38.312 | Decreciente |
CL-615 | Palencia | 49.975 | Creciente |
CL-615 | Palencia | 34.61 | Creciente |
AP-9 | Pontevedra | 149.48 | Decreciente |
TF-5 | Santa Cruz de Tenerife | 20.66 | Decreciente |
TF-5 | Santa Cruz de Tenerife | 22.4 | Creciente |
AP-6 | Segovia | 56.608 | Creciente |
CL-602 | Segovia | 102.8 | Decreciente |
CL-602 | Segovia | 105.7 | Creciente |
CL-602 | Segovia | 98.6 | Decreciente |
CL-602 | Segovia | 99.65 | Creciente |
CV-35 | Valencia | 3.720 | Decreciente |
CV-500 | Valencia | 9.088 | Decreciente |
CV-500 | Valencia | 14.63 | Creciente |
N-601 | Valladolid | 226.400 | Decreciente |
N-601 | Valladolid | 228.200 | Creciente |
N-125 | Zaragoza | 5.7 | Decreciente |
N-125 | Zaragoza | 7.8 | Creciente |
Z-40 | Zaragoza | 29.700 | Creciente |