Los radares móviles de la DGT, bajo la lupa: cuántos hay, cómo multan…

Su eficacia es mayor que la de los fijos y cada año ponen más de un millón de multas, son los radares móviles de la DGT que superan las 350 unidades. Así son y así multan.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Los radares móviles de la DGT, bajo la lupa: cuántos hay, cómo multan…
Los radares móviles de la DGT, bajo la lupa: cuántos hay, cómo multan…

Los radares móviles controlan anualmente más de 20 millones de vehículos y en 2017 “cazaron” a más de un millón con exceso de velocidad. En principio no tienen una ubicación fija y su posición varía, independientemente de que funcionen en estático o en movimiento, esa es una de las claves del éxito de los más de 350 radares móviles de la DGT.

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Pero no son todos iguales hay muchas diferencias entre ellos. Para empezar su tecnología. Unos funcionan mediante ondas, efecto Doppler, el radar puro y otros son láser. Y cada uno tiene su función y sus puntos fuertes. Así, mientras los de ondas pueden ser utilizados en movimiento, como los Multaradar C, instalados en el vehículo, los láser no, siendo el trípode (o más recientemente con los Velolaser, también en el guardarraíl, su posición más habitual). Es por esto que la DGT no deja de utilizar radares de ondas. En estático, los cinemómetros de tecnología láser son claramente superiores.

Actualmente, se solapan los radares de anteriores generaciones con los más nuevos equipados con tecnología más sofisticada. Cada radar tiene su error específico y anualmente tienen que someterse uno a uno a las pruebas de Metrología. Sin ese certificado oficial, las denuncias que impongan no son válidas siendo motivo de anulación de multa. 

Tipos de radares móviles que te encontrarás

-Velolaser, los mini-radares

Son los últimos radares en llegar y los que tienen una tecnología más sofisticada. Funcionan con tecnología láser, por lo tanto lo hacen siempre en estático, en los márgenes de la carretera, instalado en un trípode, en el lateral de un vehículo mediante un soporte imantado o en el guardarraíl, mediante otro soporte específico. Sus mayores virtudes son su tamaño, sus dimensiones son muy contenidas. Hace unos días, tuvimos ocasión de comprobarlo en un control de velocidad real y cuando pasas por su lado, cuesta darse cuenta de su presencia.

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Otra de sus “virtudes” es que no es necesario que el agente de la Guardia Civil esté cerca del radar, se maneja a través de tecnología y conectividad 4G desde una Tablet. De esta forma, pueden situarse un poco más adelante, listo para detener a los infractores in situ. Además pueden medir la velocidad en distinto plano, es decir sobre un puente. 

-Multaradar C, el radar indetectable

El Multaradar C es un radar móvil puro, es decir puede funcionar tanto en estático como en movimiento, instalado en un vehículo. Es el cinemómetro de ondas radar más avanzado que tiene la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Es apodado el «indetectable» por emitir en una frecuencia que dificulta su detección, pero, sobre todo, porque por fuera no lleva la antena en forma de cono de su antecesor, el Multanova 6F. Lo normal es que hayan hecho alguna pequeña modificación en la calandra frontal, pero es algo de lo que probablemente te darás cuenta tarde. Destaca por su precisión, es capaz de medir seis carriles en ambos sentidos al mismo tiempo y llega a distinguir por tipo de vehículo. Más información del multaradar C, el radar indetectable.

-Multanova 6 F, el radar más clásico

Se trata de un radar que, al igual que el Multaradar C, funciona por efecto Doppler, siendo más antiguo que este. De hecho el Multaradar ha sustituido a muchos Multanova 6F, si bien la DGT sigue funcionando con él. Es capaz de medir la velocidad en movimiento o en estático sobre un trípode o en el vehículo y lo reconocerás porque cuando está instalado en el vehículo sí necesita la clásica antena en forma de cono del frontal. Dispara a ras de carretera y puede vigilar varios carriles a la vez. 

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-Autovelox 105 SE

La DGT dispone de varios modelos, las últimas compras de este tipo de radares se hicieron hace más de tres años. Son cinemómetros con tecnología láser, por lo tanto solo se pueden utilizar en estático. Muchos de ellos son empleados en las diferentes cabinas y cajas de radar de que dispone la DGT. Los más nuevos son los Autovelox 105 SE. Miden perpendicularmente la carretera, pudiendo medir más de dos carriles a la vez tanto en curva como en recta. 

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