Los radares de ITV de la DGT están multando a coches que la han pasado

La multa de 200 € a una conductora a la que una cámara-radar detectó con la ITV caducada, cuando la había renovado hacía meses, destapa un error que puede afectar a muchos vehículos.
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Los radares de ITV de la DGT están multando a coches que la han pasado
Los radares de ITV de la DGT están multando a coches que la han pasado

El suceso lo acabamos de conocer gracias a una información publicada en diariodeibiza.es: a una conductora que había renovado la ITV hacía meses le llegaba una sanción por carta por tenerla caducada. En total, como manda el reglamento, 200 euros de multa, tal y como denuncia ahora esta mujer en las oficinas de Tráfico en Ibiza. Pero, ¿cómo es posible?

La explicación, aunque sorprendente, es muy sencilla. Según apunta este medio de Baleares, el problema radica en que el volcado digital de la información desde la sede de la estación de la ITV se realiza con retraso o se actualiza algo más tarde en los propios servidores de la DGT. Por eso, es probable que en esas primeras semanas tras pasar la ITV, algunos coches puedan ser grabados con las cámaras-radar, que detectan la matrícula y comprueban, en la base de datos oficial, que la ITV está caducada. A partir de ahí la gestión de la sanción y el envío de la multa es automático.

El error podría repetirse en más comunidades

Pero, ¿este hecho ha podido ocurrir sólo de momento en Ibiza? Según informa el propio Diario de Ibiza, el Consell de Ibiza ha reconocido que estas situaciones se producen y que “este problema ha afectado a muchísimas comunidades, ya que, al parecer (en la DGT) faltan datos de miles de vehículos de toda España”. En esta ocasión concreta, el Consell asegura que el problema ha radicado además en “la caducidad a principios de año del certificado digital, que permitía a los técnicos de la ITV volcar los datos en los servidores de la DGT”. Y como Tráfico ha externalizado muchos de sus servicios, “nos han dejado sin certificado y sin información sobre cómo poder renovarlo”.

Recordemos que estas cámaras-radar son un nuevo instrumento puesto este mismo año en funcionamiento por la DGT para poder identificar, en cuestión de segundos, si un vehículo ha pasado o no la inspección técnica obligatoria. En algunos puntos de las carreteras, así como en entradas y salidas de las ciudades, estos dispositivos leen las matrículas, cruzan datos con la DGT y detectan si tiene la ITV en vigor o no.

De ser negativa la respuesta, automáticamente estas cámaras-radar inician el proceso de sanción y denuncia. Como ya hemos comentado, circular con la ITV caducada supone una multa de 200 euros, que asciende a 500 euros en el caso de que la ITV haya sido rechazada. Según AECA-ITV, la patronal, en España el 20% de los conductores no acude a pasar la ITV en tiempo, un proceso que permite evitar hasta 170 muertes en accidente de tráfico.

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La estación donde la conductora intentó pasar la ITV rompió el cárter del vehículo y el seguro del Consell de Ibiza no se hace cargo, pese a haber aceptado un primer presupuesto de 280 euros.

Las ITV ya están obligadas a leer las OBD de los coches para comprobar los sistemas de emisiones. Entrevistamos a Rodrigo Radovan, director de expansión de TUV Rheinland, entidad con más de 25 ITV en toda España.

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