Detectores, inhibidores y avisadores de radar, ¿qué diferencias hay?

¿Sabías que utilizar un detector te puede costar 200 euros y 3 puntos? ¿O que los avisadores de radar también advierten de otros peligros en la carretera?
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Detectores, inhibidores y avisadores de radar, ¿qué diferencias hay?
Detectores, inhibidores y avisadores de radar, ¿qué diferencias hay?

Siete de cada diez usuarios de detectores de radar desconoce que su uso es ilegal. Es uno de los datos que deja una encuesta realizada entre más de 1.000 conductores por la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes. La línea que separa estos dispositivos antirradar muchas veces no está bien delimitada y por eso desde Autopista.es te explicamos las diferencias que existen entre uno y otro y si es o no ilegal su utilización mientras conducimos.   

La entrada en vigor de la Ley de Tráfico de marzo de 2014 estableció la prohibición del uso tanto de los detectores de radar como de los inhibidores. El detector de radar identifica la frecuencia del radar, ya sea fijo o móvil, y avisa al conductor de su presencia. Su utilización es ilegal en España y conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. Sin embargo, aunque pueda resultar una paradoja, su venta sí que está permitida en España. 

El inhibidor es el otro dispositivo antirradar cuya utilización está prohibida. A diferencia de los detectores, los inhibidores emiten una frecuencia que anula la que emite el radar. También es ilegal su venta y si te cazan con uno de estos dispositivos en el coche, la multa asciende a 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet. Además, el taller instalador recibe una sanción de 30.000 euros. 

Como señala Gregoire Destre, Country Manager de Coyote para España y Portugal, “Aunque parezca increíble, aún hay conductores que compran dispositivos como inhibidores y detectores de radares que piensan que adquieren una herramienta legal. En este sentido urge que el legislador revise el paradójico caso de los detectores cuya venta es legal, pero su uso ilegal. Además, estos dispositivos incitan a correr al volante y no avisan de ningún otro peligro en la vía, como sí hacen los avisadores.” 

Avisadores de radar: legales cien por cien 

Y es que el único dispositivo cien por cien legal es el avisador de radar. A diferencia de los detectores e inhibidores, los avisadores de radar no detectan ni inhiben la frecuencia de los radares de la DGT, sino que actualizan regularmente sus bases de datos con la posición de los radares fijos o móviles. Bien es cierto que, especialmente en el caso de los radares móviles, esta geolocalización de un radar puede o no coincidir en el momento en el que circulas por ese tramo y además te puedes encontrar con alguno que no esté incluido en esa base de datos. 

Últimamente los avisadores de radar han incrementado su eficacia gracias a las actualizaciones en tiempo real proporcionadas por sus usuarios. El concepto de comunidad, tan de moda ahora, ha hecho posible que los avisadores se hayan convertido en una potente herramienta para conocer la ubicación de un radar móvil, además de otras incidencias como obras, accidentes o vehículos estacionados en el arcén.  

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