4x4

Montblanc y Poblet

A mediados del siglo XII finalizó la reconquista de Alos últimos reductos musulmanes en el noreste de la península. Con el apoyo de la Corona de Aragón, la Orden del Cister inicia su expansión por estas nuevas tierras cristianas. Esta ruta, a través de las comarcas de la Conca de Barberá, Alt Camp y Urgell, enlaza los tres monasterios cistercienses más importantes de Cataluña: Santes Creus, Vallbona de les Monjes y Poblet.

Montblanc y Poblet
Montblanc y Poblet

Cruzamos Belltall y en el cartel de salida del pueblo, junto a una báscula, cogemos una pista ancha y lisa que avanza por un alto entre cultivos. El recorrido ofrece bonitas vistas a ambos lados sobre las rieras de Teulera y Maldanell salpicadas de construcciones y casas de labor. Un cómodo trayecto, en él que atravesamos ocasionales islotes de pinos entre los cultivos, nos lleva hasta una pista excelente, ancha y lisa (casilla 97). La pista inicia una continua bajada por la sierra del Tallat, un precioso paisaje montañoso en él que se alternan cultivos, olivos, almendros y pinos. Un último tramo en bajada, a través de un frondoso pinar, nos descubre una espléndida vista sobre el monasterio de Vallbona de les Monges. Cruzamos el pueblo, pasando junto al monasterio, para acceder a una pista excelente que inicia una corta subida entre olivos y pinos. Un recorrido siguiendo una pista incomoda a tramos, por las rajas y rodadas que surcan el firme, a través de un precioso paisaje montañoso nos acerca hasta la carretera L-220. La seguimos algo más de medio kilómetro para acceder a una pista que avanza entre pinos, cultivos y olivos. La pista, excelente, circula en alto siguiendo el contorno de una ladera que flanquea un pequeño valle cubierto de campos de labor. Atravesamos algunos islotes de pinos, producen la sensación de atravesar un bosque, que se pasan con rapidez y de nuevo circulamos entre sembrados y campos de olivos y almendros. El cómodo trazado nos acerca hasta la carretera LV-2014 cerca de l´Espluga Calba. Entramos en el pueblo para girar a la derecha, en la Plaza del Pou, siguiendo una calle que pronto se convierte en una pista ancha y lisa. Hay que circular con precaución porque el firme es liso y deslizante. En la casilla 122 dejamos la pista principal para seguir una pista más estrecha que avanza entre almendros. Un largo tramo entre montañas con sucesivas subidas y bajadas, circulando entre barrancos y desfiladeros, por una zona agreste en la que predominan pinos y arbustos nos acerca hasta la carretera LV-2014. Tras cruzarla, cerca de Tarres (casilla 128), un corto tramo por el Vall de Torrelles nos lleva a salvar la autopista A-2 por un túnel. La pista, estrecha y algo rota, sigue en paralelo el trazado de la autopista. Un corto tramo, algo más de dos kilómetros, nos lleva a Vimbodi. Entramos en el pueblo y seguimos las indicaciones hacia Poblet. Pasado el puente sobre el río Francolí, cogemos una pista hacia la derecha que comienza a ascender por un pinar. La pista, algo pedregosa, cruza el Barranc del Torrents y avanza junto al cauce cubierto de vegetación hasta la carretera TV-7002. A la derecha destacan las cumbres de la sierra de Prades. Un ultimo tramo de excelente pista, entre almendros y sembrados, pasando cerca del Castell de Milmanda, nos lleva hasta la carretera T-700. El Monasterio de Poblet, final de ruta, queda a poco más de un kilómetro hacia la derecha.Monasterio de Santes Creus
Situado en la Comarca del Alt Camp, a orillas del río Gaia, fue fundado en el año 1158, aunque su construcción se extendió hasta el siglo XVIII. En sus edificios se hayan representados los estilos arquitectónicos de las diferentes épocas, desde el románico hasta el barroco. Es el único monasterio de la ruta deshabitado. La vida monacal desapareció definitivamente con la Desamortización de 1835.

Visita
Está protegido por dos recintos amurallados. En el primero destacan la Puerta de L´Assumpta, barroca, y la iglesia de Santa Llucia construida sobre un primitivo templo románico. En el segundo recinto destaca la plaza dedicada a Sant Bernat Calvó, abad en el siglo XIII, el Palacio del Abad, siglo XVI, construido sobre un antiguo hospital y sede actual del Ayuntamiento. La iglesia conserva una puerta románica, dos ventanas laterales con arcos de medio punto y un gran ventanal gótico. Su interior alberga varios sepulcros monumentales que guardan los restos de Pere el Gran, Jaime II y su mujer Blanca de Anjou.

En la plaza se encuentra también la Puerta Real que comunica con el claustro de gótico flamígero, con capiteles profusamente tallados.

Monasterio de Vallbona de les Monjes
Situado en la comarca de Urgell, en un valle próximo a la sierra del Tallat, es el monasterio más pequeño de la ruta. Fundado a mediados del siglo XII, ha sufrido numerosas reformas a lo largo de la historia. Ha permanecido habitado por una comunidad de monjas durante ocho siglos, con la única interrupción del periodo de guerra civil. El conjunto fue muy alterado durante el siglo XVI, cuando nuevas normas dictadas por el concilio de Trento exigieron a los monasterios femeninos estar situados en lugares habitados.

Visita
Claustro. El claustro, siglos XII al XV, es de planta trapezoidal. A su alrededor se sitúan las dependencias antiguas: refectorio, biblioteca, cocina etc. En sus alas se alternan los estilos románico y gótico. En el ala norte está la sala capitular, siglo XIV, de estilo gótico flamígero. Su interior alberga sepulcros abaciales y una imagen de la Virgen de la Misericordia atribuida a Pere Joan. En la capilla de la Virgen del Claustro se encuentra una imagen románica, la Mare de Dèu del Claustre, restaurada en el siglo XV.

Iglesia. Construida durante los siglos XIII y XIV en estilo de transición del románico al gótico. Tiene portada románica, bóveda de crucería y un cimborio campanario de planta octogonal del siglo XV. En el interior está la capilla del Corpus Christi y el grupo escultórico del Santo Entierro, siglo XV. En el presbiterio se encuentran los sepulcros de la reina Violant de Hungría, esposa de Jaime I y de su hija Sancha de Aragón. Por el Portal dels Morts, cegado por una tumba, se accedía al coro, presidido por una imagen de Santa María en piedra policromada.

Librería. La librería contiene valiosos códices medievales y antiguos documentos.

Monasterio de Poblet
El Monasterio de Santa María de Poblet está situado en la comarca de la Conca de Barberà, entre los pueblos de Vimbodi y L´Espluga de Francolí, cerca de Montblanc, al pie de la sierra de Prades. Fundado en el año 1153 por Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, quedó deshabitado en 1835 durante la Desamortización. La restauración de la vida monástica se inició en 1940. Es el monasterio más grande de la ruta y es el mayor cenobio habitado de Europa. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992.

Visita
El conjunto monumental esta constituido por tres recintos parcialmente amurallados:
— La Puerta de Prades permite el acceso al primer recinto, donde está situada la capilla gótica de Sant Jordi del siglo XV.
— La Puerta Dorada, siglo XV, da acceso al segundo recinto. A la izquierda queda la capilla de Santa Caterina, siglo XIII, y una gran cruz monumental gótica. A la derecha queda el Palacio del Abad (1591-1776).
— La Puerta Real da acceso al tercer recinto, protegido por unas imponentes murallas construidas por Pedro III el Ceremonioso en el año 1366. La puerta está flanqueada por dos grandes torres poligonales. En la muralla está situada la puerta barroca de la iglesia, siglo XVIII.

La Iglesia, siglos XII y XIII, alberga un retablo de alabastro renacentista, obra de Damià Forment, y los sepulcros de algunos reyes de la Corona de Aragón. El Claustro, siglos XII y XIII, es un ejemplo de transición del románico al gótico. El inacabado Palacio del Rey Martín, gótico flamígero, alberga el Museo del Real Monasterio de Poblet, con piezas románicas y góticas.

Los mejores vídeos