Nuevo punto de partida, tanto para el modelo como para
Con tecnología tradicional (para 2013 Mitsubishi desembarca en Europa con un Outlander híbrido Plug In), el tamaño y tipo de coche que es Mitsubishi veía imposible acercarse a los 120 g/km de emisiones, pero el objetivo era poder ofrecer una gama cuyas cifras de CO2 arrancaran en los 130 g/km. Así que el punto de partida es un plataforma mucho más ligera y, sobre ella, trabajar meticulosamente por zonas. Apenas varían las dimensiones exteriores (por dentro es otro cantar), pero el Cx mejora en un 7% (baja hasta 0,33) para perfilar una línea exterior que, a mi juicio, es lo único que se puede discutir al coche. Frontal más afilado, bajos carrozados y provisto de deflectores, paragolpes más integrados en
Con la gama del mercado español (sólo Diesel), la reducción de peso oscila entre 115 y 145 kilos. Y aligerar un coche así un 10 por ciento implica un 6,5 ciento de ahorro en consumo. La evolución es espectacular en todos los sentidos, al dato pero también a los sentidos. Porque mayor ligereza también es sinónimo de mejor comportamiento dinámico, aspecto donde el nuevo Outlander da otro paso de gigante. La nueva plataforma cuida, además de peso, rigidez, demostrada por el bajo nivel de vibraciones y asperezas que ahora llegan al habitáculo al rodar con él. Estrena dirección eléctrica (nada lenta y con buen tacto), doble subchasis en el eje delantero, mejoras en el trasero, ahora con efecto de autocorrección de trayectoria, asistente de frenada hidráulico (antes mecánico), ruedas más ligeras (0,9 kilos/unidad las de 16" y
Está claro que con semejante altura de carrocería y puesto de conducción es difícil llegar a la eficacia de un turismo, pero el Outlander se aproxima bastante y entra en el selecto grupo de SUV con mejor dinámica, mano a mano con el Tiguan de VW, el recién llegado CX5 de Mazda. El confort sube claramente un par de peldaños, principalmente beneficiado por la superior calidad de amortiguación y mejorado aislamiento (tanto mecánico como de rodadura). Alta precisión de dirección para "atacar" donde el ojo apunta sin necesidad de correcciones y buen equilibrio de trenes, sin excesiva inclinación de carrocería tras el inicial balanceo, siempre con rápida recuperación de carrocería tras el apoyo.
A partir de ahora sólo habrá un motor para nuestro mercado (hasta ahora, mantenía los bloques 2.2, uno de PSA con 156 CV y otro propio con 177 CV). Así que la selección natural dejaba al 220 Di-D de origen Mtisubishi como base de partida. Muy avanzado, ligero (todo aluminio), con bajisima compresión y sofisticado hasta el punto de ser la única marca con distribución variable en un Diesel; ahora la sencillez (y de nuevo, el peso) es el argumento para eliminar ese detalle técnico del motor, de modo que también baja el rendimiento, que no la elasticidad o su contundente respuesta. Hay, además, mejoras en el sistema de inyección, sobrealimentación y escape y se minimizan fricciones internas. Así las cosas, esta nueva unidad rinde 150 CV aunque conserva el mismo para que la actual versión de 177 CV: 27,7 mkg. Fino en su funcionamiento y tacto, compensa potencia con kilos para sentirlo suficientemente rápido y ágil.
También desaparece el cambio doble embrague de la generación actual (una lástima), siendo la alternativa al manual una caja de convertidor con 6 relaciones: allí donde el automático tiene más ritón parece que gusta más una caja con transiciones entre marchas más "filtradas". Evolución también para la tracción total: mayor lectura de datos del vehículo permite actuar más rápidamente y con menor arrastre del tren trasero (estrena modo 4x4 Eco) cuando realmente no hace falta. Seguirán ofreciéndose versiones 4x4 y 4x2.
Como un monovolumen
Aspecto, materiales, equipamiento, ergonomía. Punto y parte porque el Outlander por esta vía otro nivel. Más espacio y mayor flexibilidad de uso. Por fin llega la regulación en profundidad para el volante, pero ese detalle es una mera anécdota con el resto de cambios. Los asientos de la segunda fila se configuran más fácilmente, ahora tienen
Mitsubishi Outlander | 220 Di-D 2WD manual |
220 Di-D 4WD manual |
220 Di-D 4wd Automático |
Motor | 4 cil. en línea, delantero transversal | 4 cil. en línea, delantero transversal | 4 cil. en línea, delantero transversal |
Cilindrada y cotas | 2.268 cm3 - 86,0 x 97,6 mm | 2.268 cm3 - 86,0 x 97,6 mm | 2.268 cm3 - 86,0 x 97,6 mm |
Distribución | Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil. | Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil. | Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil. |
Alimentación | Inyección Diesel directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico | Inyección Diesel directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico | Inyección Diesel directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico |
Compresión | 14,9:1 | 14,9:1 | 14,9:1 |
Potencia máxima | 150 CV CEE a 3.500 rpm | 150 CV CEE a 3.500 rpm | 150 CV CEE a 3.500 rpm |
Par máximo | 38,7 mkg CEE a entre 1.750 y 2.500 rpm | 38,7 mkg CEE a entre 1.750 y 2.500 rpm | 38,7 mkg CEE a entre 1.750 y 2.500 rpm |
Transmisión | Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones | Tracción total inteligente. Cambio manual de 6 relaciones | Tracción total inteligente. Cambio automático de 6 relaciones |
Embrague | Monodisco en seco | Monodisco en seco | Convertidor de par |
BASTIDOR Y CARROCERÍA | |||
Susp. delantera | McPherson con triángulo inferior | McPherson con triángulo inferior | McPherson con triángulo inferior |
Susp. trasera | Independiente multibrazo | Independiente multibrazo | Independiente multibrazo |
Frenos delanteros | Disco ventilado de 294 | Disco ventilado de 294 | Disco ventilado de 294 |
Frenos traseros | Disco de 302 mm | Disco de 302 mm | Disco de 302 mm |
Dirección | Cremallera, eléctrica | Cremallera, eléctrica | Cremallera, eléctrica |
Neumáticos | 215/70 R16 | 225/55 R18 | 225/55 R18 |
Coeficiente Cx | 0,33 | 0,33 | 0,33 |
Largoxanchoxalto | 465 x 180 x 168 cm | 465 x 180 x 168 cm | 465 x 180 x 168 cm |
Batalla y vías | 267 y 154/154 cm | 267 y 154/154 cm | 267 y 154/154 cm |
Peso oficial | 1.495 kg | 1.590 kg | 1.610 kg |
Depósito comb. | 60 litros | 60 litros | 60 litros |
Maletero | 7pl: N.D. - 5pl: 591 litros - 2 pl: 1.022 litros | 7pl: N.D. - 5pl: 591 litros - 2 pl: 1.022 litros | 7pl: N.D. - 5pl: 591 litros - 2 pl: 1.022 litros |
RENDIMIENTOS OFICIALES | |||
Velocidad máx. | 200 km/h | 200 km/h | 190 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 9,8 s | 9,7 s | 11,2 s |
Consumo urb. / extrurb. / mixto | 6,1 / 4,4 / 5,0 l/100 km | 6,7 / 4,9 / 5,6 l/100 km | 7,3 / 5,4 / 6,1 l/100 km |
CO2 | 130 g/km | 146 g/km | 159 g/km |