Suzuki Swift 2020: precio, buen equipamiento y etiqueta ECO para el nuevo utilitario

Un cambio automático CVT y la tracción integral aumentan la variedad de elección de un Suzuki Swift 2020 que ha ganado atractivo gracias a la hibridación ligera.

Óscar Díaz

El Swift 2020 ha incorporado un eficaz y económico motor 1.2 de gasolina micro hibridado.
El Swift 2020 ha incorporado un eficaz y económico motor 1.2 de gasolina micro hibridado.

Más que las diferencias estéticas presentes en la parrilla, en las llantas de aleación, aireadores o mandos de control del climatizador, las novedades del nuevo Suzuki Swift tienen más que ver con lo oculto a la vista, con un nuevo motor de gasolina asistido por una hibridación ligera de 12 voltios que le permite acceder a la etiqueta ECO de la DGT y competir en una categoría donde por dimensiones se sitúa entre los pequeños, con sus 3,85 metros de longitud. Al tiempo, una nueva pantalla LCD en el centro de la instrumentación incluye información adicional, como la referida a los flujos de energía desde y hacia la batería.

La clave de la actualización viene dada por su motor de gasolina 1.2 de 83 CV de potencia máxima y 107 Nm de par que cuenta con la hibridación ligera de 12 voltios SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). Un pequeño motor eléctrico se encarga del arranque y parada del motor térmico además de hacer de alimentador de una batería de litio que asiste a los componentes eléctricos, facilitando un ahorro de combustible.

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El interior del Suzuki Swift ha recibido una evolución sutil. El equipamiento es uno de sus puntos fuertes.

Su potencial dinámico es modesto. Lógico para un motor atmosférico de pequeña cilindrada, si bien al estar situado por debajo de los 1.000 kilos de peso, el Swift se muestra muy manejable, con un diámetro de giro por debajo de los 10 metros y una enorme facilidad en zonas de curvas, con un chasis capaz de asimilar un buen par de docenas adicionales de caballos.

Su mejor aceleración de 0 a 100 km/h, 12,2 s, se corresponde con los Swift de cambio automático CVT y queda lejos de los 13,8 s en el caso de las variantes de tracción a las cuatro ruedas —unos 1.500 euros de sobreprecio respecto de los manuales de 5 relaciones que supone una agradable excepción en un mercado donde la tracción delantera es hegemónica—. Éstas se van a un consumo casi medio litro superior cada 100 km respecto de la variante más económica, de tracción delantera y cambio manual, capaz de homologar 4,9 l/100 km en ciclo WLTP.

El equipamiento e interior del Suzuki Swift 2020

Dos niveles definen el equipamiento del Suzuki Swift, con el denominador común del sensor de aparcamiento, el control de velocidad adaptativo o la conectividad Android Auto / CarPlay conectados por cable que compensa la falta de navegador de las variantes GLE. Estos también cambian el climatizador de los GLX por un aire acondicionado convencional. Pese a ello, cuenta con una cámara delantera, asistida con un sensor laser, capaz de detectar vehículos y peatones e integrada en un sistema de seguridad que plantea asistencia máxima a la frenada o cambio de luces carretera/cruce, entre otros elementos.

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