Toyota Yaris: a prueba un utilitario híbrido y ECO desde 18.650 euros

¿Hay mejor relación precio/consumo en el mercado? Lo dudamos. Y si además le sumas al nuevo Toyota Yaris que dinámicamente el coche ha mejorado mucho en agrado y posibilidades cuando lo sacas fuera de la ciudad –su hábitat natural-, y le agregas lo más puntero en carga de seguridad, confort y conectividad, pues posiblemente tengas uno de los mejores utilitarios del momento.

Juan Carlos Payo

Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid 2020
Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid 2020

Hasta ahora, en Toyota gustaban de presumir de los consumos de sus coches híbridos incidiendo el carácter “intrusivo” de su modo eléctrico sobre todo en uso urbano para obtener un gasto de combustible inusual asociado a un motor de combustión. Pues bien, ahora esta frugalidad, con el nuevo Toyota Yaris, se expande al uso en carretera y se combina con unas capacidades ruteras fuera de la ciudad que lo convierten en un coche para todo y para todos, siempre y cuando sean cuatro sus ocupantes –buen espacio para rodillas y cabezas de los ocupantes traseros-, aunque la posición central trasera no se vea perjudicada por el habitual túnel de transmisión intrusivo de otros modelos del segmento.

El interior del Toyota Yaris Electric Hybrid
El interior del Toyota Yaris Electric Hybrid

Pero cerremos el apartado de la frugalidad con el dato de nuestro Toyota Yaris, y donde frente a los 3,8 l/100 km del siempre “idílico” sistema de medición WLTP. Nuestro recorrido por la Sierra de Madrid, subiendo y bajando, jugando con el modo sport en la subida de algún puerto de tercera categoría, ha dejado el marcador de nuestro consumo medio en 4,1 litros -4,7 litros en la subida-. Y todo sin jugar a hacer miniconsumos, de una manera natural y fluida –emplazo a mis compañeros del Centro Técnico a que aúpen a este nuevo Yaris a lo más alto del podio de nuestro ránking de utilitarios- y encima jugando con el plus de la alegría que te da más caballaje que la generación saliente (+16%) y también más par sobre todo en baja para ya poder bajar holgadamente de los 10 segundos en el 0-100 km/h. Esto, llevado a la calle, o más bien a la carretera, nos ha hecho disfrutar casi recordando sensaciones de GTi del ayer sobre todo en tramos revirados y con el modo sport como compañero para hacer del Toyota Yaris un coche más ágil, estable y preciso.

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Respecto de vida a bordo, en las plazas delanteras del nuevo Toyota Yaris, sensación de coche mayor, con más porte, con elementos que incluso marcas que se denominan Premium  todavía no incorporan como el head-up display con proyección a color en la luneta delantera. De entre los múltiples ADAS que incorpora, nos quedamos por su carácter más novedoso dentro del entorno de coches utilitarios con la detección de peatones noche y día y de ciclistas de día, la detección de obstáculos en intersecciones, la asistencia a la dirección en maniobras de emergencia y la alerta de tráfico cruzado posterior. Y dentro de la seguridad pasiva, con ese airbag único entre asientos delanteros. Y en cuanto a calidades, Toyota sabe hacer las cosas como pocos para que sean duraderas, añadiendo además ahora un diseño interior que entorna perfectamente con el carácter exterior del coche –en alguna ocasión nos hemos encontrado en la marca escenarios y personalidades totalmente diferentes dentro y fuera-.

Toyota Yaris Electric Hybrid
Toyota Yaris Electric Hybrid

¿Y qué peros le podemos encontrar si hasta ahora solo hemos hablado de bonanzas?   Quizás algunos huecos portaobjetos en las puertas demasiado pequeños, una visibilidad de costado regular hacia nuestro costado si sumamos el conjunto del pilar B, más el reposacabezas del copiloto y el corte ascendente inferior de la puerta trasera y un sonido de puertas demasiado hojalatoso, además de poder agradecer las puertas traseras algún grado más de apertura, ya que son un pelín angostas. También podría sumar algún litro más de maletero –sus principales rivales sí lo hacen- aunque a cambio muy aprovechable, con doble fondo y boca de carga muy baja para facilitar cargas y descargas-. Bueno, y sí, esa sensación de que la aceleración cuando la demandas de una manera rápida con el pedal derecho no se corresponde con el ruido sobrerrevolucionado del motor –pero te acostumbras y lo terminas entendiendo como parte del juego-.

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Solo hay una opción mecánica en el nuevo Toyota Yaris, la de 116 CV, híbrida y con etiqueta Eco, que se puede conseguir con acabado Business Plus –el precio de tarifa más bajo por 21.300 euros-, un equipamiento muy completo donde destacamos climatizador y freno de mano eléctrico y destinado principalmente a flotas.  Por encima el acabado Active Tech, en el que deberían concentrarse la mitad de las ventas y que arranca en 22.200 euros –con promociones de la marca puede reducirse hasta los 18.650 euros haciéndolo el más barato en estos momentos- y donde destacamos su pantalla multifunción central ya de 8 pulgadas, la cámara trasera y la apertura y cierre sin llave, además del arranque por botón. Y como tope los acabados Style –tres variantes: Style, Style Plus y Style Premiere Edition- donde ya se van incorporando los faros led, asientos deportivos, cargador inalámbrico, el antes mencionado head-up display, llantas de 17, tapicerías especiales… El Style se vende desde 24.000 euros pero puede reducirse con incentivos Toyota hasta 19.400 euros. En el caso del Style Plus, de 25.500 euros oficiales puede caer a 20.750 euros. Por último, el Style Premiere Edition parte de 26.100 euros pero con descuentos puede bajar hasta los 21.350 euros. Como referencias a nivel de precios, un Seat Ibiza TSi 115 CV cuesta 17.910 euros, un Peugeot 208 Puretech 130 CV, 21.500 euros, y el novedoso Renault Clio E-Tech, también híbrido pero con 140 CV, arranca en 21.533 euros.

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El interior del Toyota Yaris Electric Hybrid

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