Subaru Levorg, un coche familiar atípico

Al Subaru Levorg no le faltan argumentos para convertirse en un coche de grandes ventas. Es un producto bien hecho, con tintes deportivos y fiel a los principios de la marca: motor bóxer y tracción total.

Antonio Corral. Twitter: @acdplus8

Subaru Levorg, un coche familiar atípico
Subaru Levorg, un coche familiar atípico

El Subaru Levorg llega como sustituto de la quinta generación del Legacy, un modelo que no cumplió las expectativas de la marca y que carecía de un diseño deportivo, algo que parece una de las piedras angulares de Subaru.

Centrándonos en el Subaru Levorg como coche, nos hemos sorprendido muy gratamente. Es un coche que de primeras ya te sugiere deportividad gracias a diversos aditamentos estético, entre los que destaca la exuberante  toma de aire de su capó. No es lo único: llantas de aleación de 17 ó 18 pulgadas, doble salida de escape, spoiler trasero, entre otros, complementan una puesta en escena muy atractiva.

Motor de 170 CV en el Subaru Levorg

Subaru LevorgEsta promesa estética se cumple a la hora de conducir el Subaru Levorg. Su motor 1.6 gasolina turboalimentado de 170 CV (y un par máximo bastante constante de 25,5 mkg entre 1.800 y 4.800 rpm), nos ha dado una buena impresión. Quizás se eche de menos algo más de potencia, sobre todo si tenemos en cuenta sus ambiciones deportivas, pero cumple más que de sobra tanto en vías rápidas como en tramos revirados de montaña. Aquí, lo cierto, es que su cambio ‘automático’ CVT no es tan rápido como los de doble embrague del Grupo Volkswagen  o propuestas modernas de otros fabricantes, pero sí que es suave y agradable de usar a través de las levas.

Aquí hemos de reseñar que el conductor tiene la posibilidad de variar el tacto del coche con el sistema SI Drive. Con dos modos de conducción, Intelligent y Sport, si seleccionas el primero apuestas por la máxima eficiencia, mientras que si optas por el segundo agudizarás el dinamismo del Subaru Levorg actuando sobre el motor y el cambio.

El Subaru Levorg muestra un comportamiento bastante asentado y cómodo. Es un coche con tacto deportivo, pero la configuración de suspensiones y amortiguación evita que el coche se convierta en demasiado duro o extremo. La tracción total le ayuda a conseguir un plus de seguridad en zonas de poca adherencia.

En este apartado,  y sobre todo en tramos de curvas, la dirección sí que nos ha parecido que podía trasmitir mejor las irregularidades del terreno, aunque no es un defecto demasiado reseñable.

Una imagen de marca más consolidada y la ausencia de un motor Diesel en su gama son sus puntos flacos. Lo tendrá difícil en un segmento muy competido y con rivales de peso como el Audi A4 Avant, el BMW Serie 3 Touring, Mazda 6 Wagon o Volvo V60

El consumo que anuncia Subaru en este Levorg es bastante decente: 6,9 litros a los 100 km en el ciclo combinado. Lo que has de tener claro es que como te guste pisar en exceso el pedal del acelerador, esa cifra puede llegar a doblarse.

La parte de coche familiar en el Subaru Levorg

Subaru LevorgPero, ojo, no nos olvidemos que estamos ante un coche familiar y como tal, cumple bastante bien. Espacio suficiente en las plazas traseras para personas hasta 1,90 metros y un maletero más que aprovechable con 522 litros y un extra de 40 litros bajo el piso del mismo (donde debería ir la rueda de repuesto). Todos estos datos tienen más mérito si tenemos en cuenta que el Levorg, con 4,67 metros de longitud y 2,65 metros de batalla pierde algo más de 10 centímetros en cada apartado frente a la anterior generación de Subaru Legacy. Y aun así su capacidad de carga y transporte se mantiene e incluso mejora.

El interior nos ha gustado. Buenos acabados, sensación de calidad  y equipamiento tecnológico bastante completo, en el que destaca el navegador (sin sobreprecio) y la dotación de seguridad. De serie, en toda la gama del Subaru Levorg, se incluye detección de tráfico posterior, sensor de ángulo muerto, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico posterior cruzado, asistente de frenada de emergencia o airbag de rodilla para el conductor, entre otros.

El Subaru Levorg inicia su comercialización en noviembre con dos acabados, Sport Plus y Executive Plus. El precio del primero de ellos es 29.900 euros (descuentos incluidos) y el segundo se comercializa por 31.900 euros (también con descuentos).  Las diferencias entre ambos acabados son meramente estéticas, llantas de mayor diámetro y asientos de enfoque más deportivo, por lo que si te quedas con la versión 'básica' estarás más que satisfecho.