SsangYong Actyon Sports Pick Up

Desaparecido el Actyon "normal" (por cuestiones medioambientales, también cayó el Kyron), el relanzamiento del modelo contemplará exclusivamente su versión Pick-up, posiblemente, una de las opciones que mejor compatibilizan ocio y negocio en su categoría.

SsangYong Actyon Sports Pick Up
SsangYong Actyon Sports Pick Up

En su regreso al mercado podemos hablar de una importantísima evolución, especialmente en lo que concierne a actualización de equipamiento y mejoras mecánicas y comportamiento dinámico. De aspecto mucho más moderno y estilizado que antes, ahora con la nueva calandra "marca de la casa", una de las peculiaridades del Actyon Sports Pick Up es que, a diferencia de lo que suele ser norma en la categoría (concebidos fundamentalmente como vehículos de carga y trabajo que luego derivan en chasis con cabina extendida o doble para pasajeros), el de SsangYong está orientado como vehículo de pasajeros con una extensión abierta para la zona de carga. Es decir, salvando las distancias, estamos más cerca de un SUV (eso sí, con estructura de largueros) convertido en pick-up, que un pick-up adaptado al transporte de pasajeros.
Otra de las características del Actyon Sports Pick Up es la de ser más corto (o mejor dicho, menos largo) que la competencia (a cambio, es algo más ancho que ellos, con la excepción del Amarok de VW),  muchos bien por encima de los cinco metros (5,36 m del Ford Ranger como claro destacado frente a los 4,99 m del modelo de SsangYong), aunque pese a ello, el volumen de la caja de carga supera de lago los 1.000 litros, mejorando al Toyota Hilux y Mitsubishi L-200 en versiones semejantes, siendo el Amarok de VW el claro destacado. en otro orden de cosas, el modelo de SsangYong admite un remolque sin freno de hasta 750 kilo o con freno de hasta 2.300 kilos.

Fiel al esquema de amortiguación trasera por muelle y amortiguador (con eje rígido con cinco apoyos por rueda), este SsangYong establece, gracias a ello, un elemento diferenciador frente a la habitual amortiguación de ballesta concebida para grandes cargas: el confort de rodadura y bacheo, especialmente cuando se circula sin carga. Esto supone rodar sin los incómodos rebotes de rueda y imprecisión de los rivales con aquellos esquemas clásicos, además de ofrecer una mayor motricidad y capacidad de agarre en firme resbaladizo. Y como colofón al comportamiento dinámico y la  seguridad activa, desde la definición de equipamiento básico (200 XDi) se contempla un control de estabilidad de funcionamiento muy eficaz. En conjunto, el SsangYong Sports Pick Up ofrece un alto índice de confort en comparación con la competencia y un buen nivel de precisión al volante, aunque su comportamiento no es, realmente, el de un verdadero SUV. Recordemos que, con la actual legislación, los pick-up sólo se pueden matricular como vehículo industrial, con las limitaciones de velocidad máxima permitida (hasta 90 km/h).
Como complemento al bienestar y refinamiento general de este pick-up, siempre bajo los estándares de un vehículo de este tipo, el nuevo motor también aporta su grano de arena proporcionando un fino rodar, gran elasticidad y agrado de uso y bajísimo nivel de vibraciones. Desarrollado por la propia marca, la evolución sobre el anterior 200 XDi contempla no sólo un mejor motor, sino también más potencia (15 CV más, hasta 155), superior par, curvas de rendimiento optimizadas para dar lo máximo de sí a bajas vueltas, así como menos emisiones contaminantes. Y como complemento, la anterior caja de cambios manual de cinco relaciones deja paso a una nueva de 6 de buen tacto, mientras que la automática de 4 se sustituye por otra de nueva factura, también con 6 marchas, selector secuencial y destacable suavidad y rapidez.

 

Como es habitual, conserva una transmisión con eje delantero conectable  (sin diferencial central, por tanto, no válida para asfalto) además de reductora para las situaciones de máxima exigencia, bien sea por terreno o por necesidad de arrastre, conmutable en cualquier caso desde un botón ubicado en el salpicadero.

Actualizado por dentro, poco o nada se puede echar en falta. Ergonómicamente, la única fisura de cierta importancia es la falta de reglaje de volante en profundidad y, en seguridad pasiva, la ausencia de airbags laterales o de cortina (sólo puede llevar los dos frontales).  La anchura del vehículo procura destacable habitabilidad interior, siendo las plazas traseras comparables a las de un amplio SUV o todoterreno, con suficiente inclinación de respaldo o espacio para rodillas. 

Hay tres niveles de acabado con una completa dotación en origen. El XDi parte, además de con el citado ESP y doble airbag, con aire acondicionado, antiniebla, anclajes Isofix, retrovisores térmicos y eléctricos o cuatro elevalunas eléctricos. El Premium añade climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante multifunción forrado en cuero, pomo de curo, puerto USB y retrovisorres térmicos y eléctricos. Por ultimo, la transmisión automática es exclusiva del acabado Limited, completado con las llantas de aleación de 18 pulgadas, la ayuda de aparcamiento, control de crucero, tapicería de cuero y asientos delantero calefactables. Puede no tener la imagen de marca de los otros, pero el Actyon Sports Pick Up es, sin lugar a dudas, el más equilibrado para quien busque compatibilizar familia, ocio y trabajo. A destacar, su gran confort de marcha y magnífico rendimiento mecánico. Potencia máxima: 155 CV CEE a 4.000 rpm
Par máximo: 34,7 mkg CEE a 1.500 y 2.800 rpm
Transmisión: Tracción trasera con eje delantero conectable y reductora. Cambio manual de 6 velocidades (y automático de seis relaciones)
Largoxanchoxalto: 4,990 x 1,910 x 1,790 m
Batalla y vías: 3,060 y 1,570 / 1,570 m
Peso oficial: 1.982 kg
Maletero: 1.071 litros
Velocidad máx.: 172 km/h
Consumo urb. / extrurb. / mixto: 9,6 / 6,4 / 7,5 l/100 km (10,2 / 6,8 / 8,0 l/100 km)
CO2:199 g/km (212 g/km)
*En paréntesis las cifras del cambio automático - SsangYong Actyon Sports 200 XDi: 27.700 euros
- SsangYong Actyon Sports 200 XDi Premium: 29.500 euros
- SsangYong Actyon Sports XDi Limited Automático: 34.000 euros
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Con la normativa de emisiones Euro V como barrera, cayeron en combate dos de los coches de entrada a la gama SsangYong (de un lado, el peculiar Actyon con su carrocería SUV Coupe, y de otro, el SUV Kyron) a cambio de incorporar un modelo mucho más moderno y adaptado a las nuevas tendencias, como el Korando. Pero aprovechando el tremendo éxito que tienen los pick-up en su mercado doméstico, SsangYong decide de nuevo volver a la carga con una generación prácticamente nueva del Actyon Sports Pick Up, aprovechando también que en muchos de los nuevos países en los que en breve hará acto de presencia (mediante un ambicioso plan de expansión ya definido desde ya hasta 2016), los pick-up tienen bastante aceptación. Pero, de momento, en Europa no está previsto cerrar el círculo, tal como se hizo en su momento cuando se lanzó el Actyon "normal" seguido del Sports Pick Up.