Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

El Skoda Kodiaq RS lo tiene todo, espacio, imagen e incluso conducción entretenida. Un potente motor Diesel de 240 caballos le garantiza prestación y consumos contenidos.

Miguel G. Puente

Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido
Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

En el peligroso circuito alemán de Nurburgring, allí donde la leyenda del automovilismo Niki Lauda estuvo a punto de morir quemado, los fabricantes de coches deportivos gustan de medir sus fuerzas batiendo récords unos a otros. En medio de estas batallas, Skoda puso en la pista un Kodiaq RS el pasado mayo para demostrar que tenía el SUV de siete plazas más rápido del mundo. Lo logró, bajando de 9 minutos y medio en recorrer los casi 26 kilómetros de trazado. Su tiempo está tan lejos de los registros de los coches deportivos, como la propia deportividad del Kodiaq RS que, en cambio, es un rápido, cómodo, fácil y nada glotón SUV, ideal para devorar kilómetros a buen ritmo. El precio oficial recomendado del Kodiaq RS será de 50.750 euros, con un descuento de lanzamiento de 3.600 euros, que será superior en caso de financiarlo con la marca.

Skoda Kodiaq RS: un Diesel, dos turbos y muchos filtros

Skoda, por disfrutar del banco de órganos mecánicos del grupo Volkswagen lo tenía relativamente fácil para configurar el Kodiaq RS. Solo estará disponible, en principio, con un motor Diesel de dos litros de cilindrada, de última generación, que se encargó de estrenar el Volkswagen Tiguan. Gracias a dos turbocompresores es capaz de desarrollar 240 caballos, que necesariamente van acoplados a una** tracción total de reparto automáticamente variable** y una caja de cambios automatizada DSG de siete marchas.

Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

Las prestaciones son las grandes beneficiadas de la adopción de una motorización por encima de la ya existente de 190 caballos con un solo turbocompresor. Aun no se han declarado las cifras oficiales de consumo WLTP (será obligatorio a finales de 2019), pero con la “traducción" a los clásicos valores oficiales NEDC el consumo apenas crece, con una cifra media de 6,4 l/100km. No son bajos en uno más realista, tanto por el peso –el Kodiaq RS roza los 1.900 kilos y los supera en configuración de siete plazas-, como por esa aerodinámica que penaliza a cualquier SUV.

El chasis del Skoda Kodiaq RS

El siguiente aspecto mejorado con la llegada de la variante RS es la puesta a punto de un modo de conducción deportivo, entre los cinco modos elegibles –eco, confort, deportivo, nieve y un quinto configurable- que autoriza unos tarados de amortiguación más radicales, conservando un confort calificable como tal. Los cambios a mayor régimen y más rápidos, la dirección paramétrica menos asistida, la respuesta más inmediata al acelerador son características que notará el conductor y además, algo que estrena este RS, tanto los pasajeros como los viandantes percibirán también un barboteo notable procedente del escape. En el Kodiaq RS, un altavoz se encarga de modificar y amplificar el sonido del escape cerca de su salida cuando se selecciona el modo deportivo.

Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

Si los peatones vuelven la cabeza a mirar al reclamo, podrán comprobar que el coche que se acerca lleva unas enormes llantas específicas de 20 pulgadas de diámetro. Son tan grandes que los discos delanteros de 340 mm y los traseros de 310 mm parecen pequeños, incluso si son los de mayor tamaño que permite la plataforma modular MQB –la base de de la familia de vehículos compactos-grandes con motores transversales del grupo Volkswagen-.

Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

Semejantes ruedas ayudan al chasis a mantener un preciso control de trayectorias, del mismo modo que la amortiguación adaptativa controla con eficacia las sacudidas de la carrocería ante las irregularidades del firme. De esta manera, sin que se pueda considerar un deportivo –aunque solo sea por su envergadura- sí se revela un coche** rápido, cómodo y, sobre todo muy fácil de conducir**. El ESP en modo sport busca procurar un tren trasero más tolerante a deslizar si el conductor se empeñara con el acelerador, algo que con el enorme par de este motor -500 Nm, lo que traducido a cánones clásicos sería el empuje de un V8 5.0 de gasolina- se puede conseguir incluso en seco.

El Kodiaq RS no pierde nada de la practicidad del Kodiaq. Se sigue ofreciendo con cinco plazas o con siete, lo que garantiza un generoso maletero cuando estos dos últimos asientos permanecen replegados. La distancia al suelo muy cercana a 20 centímetros se conserva y con ello su carácter SUV. Los muelles suspensión solo reciben el grado de rigidez adicional correspondiente al superior peso del motor y del equipamiento extra. Lleno de aderezos estilísticos propios, imitando carbono incluso en la instrumentación digital que estrena, en el Kodiaq RS reinan los tonos negros y los remates rojos. El Kodiaq RS también dispone de unos asientos deportivos delante, con reposacabezas integrado y para las plazas posteriores se ofrecen reposacabezas con fracciones pivotantes que permiten sujetar la cabeza lateralmente en las curvas.

Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

Skoda Kodiaq RS: prueba y precios del SUV de siete plazas más rápido

¿Alguna pega en el Kodiaq RS? Solo la denominación, como decíamos al principio, que evoca al RallySport, a la tradición deportiva de Skoda en rallies, cuyos últimos cinco años lleva dominando en la categoría WRC2 del mundial. Porque la verdad, si buscas un deportivo en el Skoda Kodiaq RS solo encontrarás a partir de enero un SUV tan rápido como homogéneo y confortable. Que no es poco.

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