Seat Toledo 2.3 V5 20V Sport

Con 170 CV disponibles, el Toledo V5 no es sólo la versión más potente, sino la más refinada de la gama. Impresiona por lo bien que va; recupera, acelera, alcanza una velocidad máxima considerable y tiene una eficacia y calidad de rodadura envidiables. Con estos ingredientes, a los que se suma además un precio atractivo, aunque no una distinción exterior muy fuerte ni el mejor tamaño entre los de su clase, supone una excelente opción incluso entre los automóviles con identidad germana o las más recientes incorporaciones en su segmento.

Seat Toledo 2.3 V5 20V Sport
Seat Toledo 2.3 V5 20V Sport

Si los valores de consumo son normales en situaciones “normales", es decir, a un ritmo moderado y sin exprimir la mecánica, la aguja del medidor de combustible puede verse cómo baja muy rápidamente si rodamos deprisa y a poco que estiremos las marchas para sacarle el mejor rendimiento a la mecánica, también porque trae un tanque de combustible de no mucha capacidad (sólo 55 litros, cuando debiera pasar bastante por encima de los 60) y por eso repercute también en una autonomía reducida.En habitabilidad, sobre todo detrás, queda por debajo de los rivales más directos, como el Ford Mondeo, Renault Laguna o Citroën C5, por ejemplo. Y como para muestra basta un botón, la anchura interior al nivel de los hombros en las plazas delanteras y las traseras es de 138 y 135 centímetros, respectivamente, mientras que, para el mismo caso, el C5 arroja unas medidas de 145 y 141. La baza de una carrocería compacta acusa situaciones como ésta, pero el Toledo a cambio tiene un maletero que sigue siendo una de las referencias en su segmento con 500 litros de capacidad, aunque cada vez las distancias en este sentido sean más cortas: el C5 de Citroën, por ejemplo, tiene 495 oficiales; un Mondeo, también 500, un Passat, 475, un Serie 3, 440, un A4, 455...

Siendo el más caro de la gama –sólo el TDi de 150 CV lo iguala-, el V5 es el Toledo que mejor va por lo que se refiere a su mecánica y al compromiso entre efectividad del bastidor y comodidad. Es un coche bien hecho, de buen acabado y sensación general, y que responde bien en cualquier circunstancia, porque es ágil en ciudad y muy rápido en carretera. Va bien asentado al asfalto y ofrece mucha confianza al conductor. Interiormente está bien resuelto, aunque lo que se ve pueda resultar muy conocido y la única nota en contra está en el espacio disponible para las piernas de los ocupantes traseros, que no es muy holgada.