Renault Talisman 1.6 dCi/160 y VW Passat 2.0 TDi/150: duelo en 10 claves

Renault Talisman y VW Passat, puestos ambos bajo la lupa de nuestras mediciones e impresiones. ¿Cuenta el aspirante con cualidades suficientes para desbancar al superventas? Aquí va mi punto de vista.

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

Renault Talisman 1.6 dCi/160 y VW Passat 2.0 TDi/150: duelo en 10 claves
Renault Talisman 1.6 dCi/160 y VW Passat 2.0 TDi/150: duelo en 10 claves

1.- Renault Talisman vs Volkswagen Passat: ¿cuánto cuestan, cuánto valen?                       

Más gama en VW, en el Passat tienes 6 posibles alternativas para adquirirlo con el motor 2.0 TDi de 150 CV (Edition desde 29.740, hasta Sport DSG por 36.810 euros) frente a sólo dos del Talisman 1.6 dCi 160, siempre automático (33.100 euros de un Zen y 39.000 de un Initiale París equipado con 4Control). Veo una primera ventaja en el Passat: un precio de adquisición más bajo a condición de llevarte una versión manual. Pero pongamos el ojo en niveles de acabado equivalentes: Advance DSG (34.650 euros ) frente a Zen: 1.550 euros a favor del modelo de Renault que el VW no compensa con mayor equipamiento, pero si tienen valor para ti, sí por la posibilidad de añadir elementos que no puedes montar en este acabado de Talisman, como airbag de rodilla y lateral trasero, cámaras de visión periférica o sistema de aparcamiento asistido, entre otros elementos.

2.- Renault Talisman vs Volkswagen Passat, sus rivales

Muchos, y de gran nivel. No mejor que ellos en términos absolutos, pero sí en apartados concretos. Te hago una relación de lo que yo destacaría de cada modelo, aunque no sea su único punto fuerte. Opel insignia 2.0 CDTi/163 por su magnífica relación valor/precio. Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 por su precisión y tacto de conducción. Skoda Superb 2.0 TDi/150 por su amplitud y Mazda 6 2.2d/150 por un motor que marca diferencias. No son los únicos, pero sí los que yo más tendría en cuenta.

VW Passat prueba3.- Renault Talisman vs Volkswagen Passat, su habitabilidad

No serán un Skoda Superb, récord de amplitud con sus 140 cm de anchura trasera, 88 cm de espàcio para piernas o 595 litros de maletero, pero te aseguro que tanto el Renault Talisman como el Renault Passat van bien servidos. Hay que citar, eso sí, que el francés es 8 cm mayor que el alemán, diferencia que, sin embargo, no se traslada el interior: las cotas críticas, las que realmente representan desahogo, son mejores en el Passat: 87 cm de piernas en las plazas traseras frente a 81 cm del Renault o 91 cm de altura atrás frente 89 cm (ya en el límite). Idéntica la anchura (138 cm) también en las plazas traseras y maletero: 550 litros para el Renault Talisman y 545 para el VW Passat

4.- Renault Talisman vs Volkswagen Passat, su vida a bordo

Gran realización la del Renault Talisman, pero sigo sintiendo algo más de calidad, en términos de materiales y ajustes, en el Volkswagen Passat. Sin embargo, hay una cualidad en la que Renault ha hecho destacar a su berlina: la baja sonoridad y el excelente aislamiento del habitáculo. Lo corrobora una cifra de sonoridad idéntica a 140 km/h en las plazas delanteras (70 db), pero claramente más baja en las traseras (70,2 frente a 72 dB). Si la calidad de amortiguación del Passat es impecable, la del Talisman es digna de elogio aunque para mi gusto, el eje trasero resulta algo seco en determinadas situaciones. Te costará unos días hacerte al manejo del equipo de infoentretenimiento del francés; yo prefiero más accesos directos a funciones, como sigue ofreciendo el VW Passat, aunque ello implique un diseño más sobrio.

Renault Talisman5.- Renault Talisman vs Volkswagen Passat, ¿cuánto gastan?

Empate técnico si comparas sólo eso, las cifras, por cierto, muy buenas, porque las mejores medias de la categoría se mueven en 5,7 l/100 km realesSuperb 2.0 TDi o Mazda 6 2.2d son los mejores en rapidez/consumo—. Talisman DCi/160 EDC y Passat 2.0 TDi/150 DSG firman 5,8 l/100 km. La diferencia, entre, ellos, despreciable: los 6,4 l/100km de nuestro consumo urbano del Talisman apenas mejora una décima el dato del Passat. Del mismo modo, los 5,3 l/100 km del VW Passat en carretera son, también, una décima mejor que el registro del Renault, más potente, pero no más rápido.

6.- Renault Talisman vs Volkswagen Passat, sus prestaciones

Si antes te decía que el motor 2.2 del Mazda 6 marca las diferencias, la demostración la tienes con sus datos: entre sus semejantes, no abundan los que logran bajar de los 30 segundos en nuestra aceleración larga, los 1.000 metros, ni los que cubren una recuperación de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos (en cuarta o D). 30,7 segundos es el 1.000 metros que firma el VW Passat, casi un segundo más rápido que el Talisman en el mismo ejercicio, del mismo modo que la agilidad del alemán en las recuperaciones es también ligeramente mejor que la del francés, algo que, a partes iguales, se puede acharar a la menor pegada del motor dCi pese a su doble sobrealimentación, al mayor peso—1.627 kilos frente a los 1.583 kg del Passat— o  la menor rapidez del cambio de marchas automático EDC de 6 velocidades.  

7.- Renault Talisman vs Volkswagen Passat, su rendimiento

Pese a la "baja" cilindrada del 1.6 dCi, al motor de Renault le faltará algo de consistencia y carácter, pero no elasticidad: su doble turbocompresor obra maravillas. Llega al Talisman bien asociado por una de las cajas de cambios de relaciones más cerradas de la categoría —sexta marcha de 51,8 km/h por cada 1.000 rpm, cuando el Passat, por ejemplo, mueve 60,4 km/h en idéntica marcha— que contribuye al buen aprovechamiento del motor, Pero el 2.0 TDi del Passat te proporciona siempre más fuerza, del mismo modo que el trasiego de marchas del DSG es, también, más rápido e igual de suave que el EDC rival.

8.- Renault Talisman vs Volkswagen Passat, su comportamiento

Sólo he tenido oportunidad de conducir versiones 4Control del Talisman equipadas, además, con suspensión pilotada —muy flexible en su modo más confortable pero realmente rápida en sus ajustes—, aunque también pondría la mano en el fuego por los Talisman que no llevan el sistema de cuatro ruedas directrices ni la amortiguación "pata negra". De nuevo, el excelente filtrado del habitáculo obra maravillas en el refinamiento general del coche aunque el bache seco o los reductores de velocidad los "gestiona" de manera más seca que el Passat. Respecto al VW, creo que el mejor adjetivo que lo define es su equilibrio, con impecable calidad de amortiguación y comportamiento. Salvando cifras reales, como la mejor frenada del VW (69 metros desde 140-0 km/h, frente a unos también muy buenos 72 metros), el resto no dejan de ser matices. A mi, por ejemplo, me resulta más natural el retorno de la dirección del Passat.

9.- Renault Talisman vs Volkswagen Passat, ¿4control o 4Motion?

Empecemos por los números. Dispones de la dirección integral 4Motion en los Renault Talisman con acabado Zen (opcional por 1.100 euros... y yo no lo dejaría escapar por ese precio) o Initiale París (de serie). En VW, la tracción total implica en el VW Passat 2.490 euros. Valora tú, porque la decisión depende de muy diferentes factores, aunque si te vale mi opinión, ahí va. El mayor valor añadido que a mi me da la tracción total (cuya aportación en seguridad es incuestionable) es, en más de un 90 por ciento, subjetivo: sencillamente me siento más seguro por saber que la llevo, que no es poco. El resto es trabajo de la propia tracción total en hacer bien su cometido. Tengo claro que suma infinitamente más de lo que resta, pero en mi caso me lo pensaría más de dos veces. Por su parte, la dirección integral 4Motion, aún con su incuestionable aporte en seguridad —hace súper eficaz al Talisman—, la veo más como un complemento al chasis en dinámica: sin llegar a saturar, la sientes desde el aparcamiento hasta la última curva que haces antes de llegar a destino. Yo no me lo pensaría dos veces: la quiero.  

10- Renault Talisman vs Volkswagen Passat, mi opinión personal

Quedaría demasiado elegante decirte que me quedo con lo mejor de cada coche, pero seguro que no esperas eso. En el caso de los propulsores que nos ocupa, la única razón de peso por la que descartaría el Talisman es por su motor: no es que me falte rapidez, pero sí algo más de, digamos, "alegría" a la hora de mover al Talisman. Del Passat, de nuevo algo subjetivo: su sobriedad. Gana el VW el tanteo en prestaciones, recuperaciones, amplitud interioro frenada o calidad, empata en consumos y aunque no tenga la precisión y agilidad de cintura de un Talisman 4Motion, su comportamiento y confort es incuestionable. En su papel de berlina media, representa el más absoluto equilibrio y aprovechamiento, pero te tengo que reconocer que miraría al Renault Talisman de reojo, y no sin cierta envidia, al verlo pasar.

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