Lo cierto es que hay muchos elementos del Modus que son opcionales y, partiendo de un precio base de 16.500 euros, sorprende un poco. Esta versión incluye en el equipamiento de serie aire acondicionado, cierre centralizado, luces de curva y una completa dotación de seguridad -entre la que se encuentran los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina-. Sin embargo, se echan en faltan sistemas como el radio CD, que cuesta 300 euros. Cualquier “extra" hará que la factura final se acerque fácilmente a los 17.000 euros. Sólo un apunte para la reflexión: hay Scénic más baratos. Es posible viajar con tres pasajeros en las plazas traseras, aunque tendrán que compartir una anchura de 129 centímetros y no tardarán mucho en sentirse algo incómodos. El número ideal es dos y, para ellos, Renault ha ideado un sistema de asientos denominado Triptic. Hay que colocar contra el respaldo la banqueta de la plaza central. Una vez realizada esta operación, accionaremos la palanca situada en uno de los laterales y los extremos se unirán, alejando a los viajeros de las puertas y descubriendo un par de huecos para dejar latas o botellas.Por si fuera poco, el asiento posterior también puede desplazarse sobre unas guías (aunque los respaldos no pueden inclinarse), lo que nos permitirá ganar anchura -hasta 132 cm- y un valioso espacio para el maletero. Éste sólo cuenta con un volumen de 215 litros. Si adelantamos las plazas traseras, perderemos margen para las piernas de los ocupantes, pero conseguiremos una capacidad de carga de 305 litros. Por suerte, no se trata de una opción del tipo “todo o nada": las banquetas pueden moverse hasta 17 centímetros, por lo que no será difícil encontrar el equilibrio entre el espacio que demandan los pasajeros y el que exigen las maletas (no nos engañemos; éstas tampoco pueden ser muy voluminosas).Los paneles interiores del Modus van recubiertos de un sofisticado material denominado TPO (termo formado negativo) que desarrolla Visteon, uno de los mayores fabricantes de componentes para automoción de todo el mundo.
La tecnología TPO da lugar a una especie de plástico parecido a una piel que cubre todo el salpicadero y los paneles de las puertas. Se consigue utilizando láminas de termoplástico poliolefínico sobre las que se imprime el granulado deseado, que puede imitar, por ejemplo, al cuero. Al tiempo, se moldean las láminas para darles las formas deseadas.
La tecnología de Visteon se puede aplicar sobre plásticos espumados y otros que se transformen a baja presión.
En la firma norteamericana explican que esta técnica permite disponer de más diseños y colores, incluyendo efectos translúcidos y metálicos en los plásticos. También es más fácil de reciclar, menos contaminante y más ligero.
La tarea de colocar las bolsas está facilitada por un portón bastante amplio y un plano de carga bajo. Si lo preferimos, podremos solicitar un portón con doble apertura (la mitad inferior o todo entero), con un precio de 300 euros.Lo cierto es que hay muchos elementos del Modus que son opcionales y, partiendo de un precio base de 16.500 euros, sorprende un poco. Esta versión incluye en el equipamiento de serie aire acondicionado, cierre centralizado, luces de curva y una completa dotación de seguridad -entre la que se encuentran los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina-. Sin embargo, se echan en faltan sistemas como el radio CD, que cuesta 300 euros. Cualquier “extra" hará que la factura final se acerque fácilmente a los 17.000 euros. Sólo un apunte para la reflexión: hay Scénic más baratos. Es posible viajar con tres pasajeros en las plazas traseras, aunque tendrán que compartir una anchura de 129 centímetros y no tardarán mucho en sentirse algo incómodos. El número ideal es dos y, para ellos, Renault ha ideado un sistema de asientos denominado Triptic. Hay que colocar contra el respaldo la banqueta de la plaza central. Una vez realizada esta operación, accionaremos la palanca situada en uno de los laterales y los extremos se unirán, alejando a los viajeros de las puertas y descubriendo un par de huecos para dejar latas o botellas.Por si fuera poco, el asiento posterior también puede desplazarse sobre unas guías (aunque los respaldos no pueden inclinarse), lo que nos permitirá ganar anchura -hasta 132 cm- y un valioso espacio para el maletero. Éste sólo cuenta con un volumen de 215 litros. Si adelantamos las plazas traseras, perderemos margen para las piernas de los ocupantes, pero conseguiremos una capacidad de carga de 305 litros. Por suerte, no se trata de una opción del tipo “todo o nada": las banquetas pueden moverse hasta 17 centímetros, por lo que no será difícil encontrar el equilibrio entre el espacio que demandan los pasajeros y el que exigen las maletas (no nos engañemos; éstas tampoco pueden ser muy voluminosas).Los paneles interiores del Modus van recubiertos de un sofisticado material denominado TPO (termo formado negativo) que desarrolla Visteon, uno de los mayores fabricantes de componentes para automoción de todo el mundo.
La tecnología TPO da lugar a una especie de plástico parecido a una piel que cubre todo el salpicadero y los paneles de las puertas. Se consigue utilizando láminas de termoplástico poliolefínico sobre las que se imprime el granulado deseado, que puede imitar, por ejemplo, al cuero. Al tiempo, se moldean las láminas para darles las formas deseadas.
La tecnología de Visteon se puede aplicar sobre plásticos espumados y otros que se transformen a baja presión.
En la firma norteamericana explican que esta técnica permite disponer de más diseños y colores, incluyendo efectos translúcidos y metálicos en los plásticos. También es más fácil de reciclar, menos contaminante y más ligero.
La tarea de colocar las bolsas está facilitada por un portón bastante amplio y un plano de carga bajo. Si lo preferimos, podremos solicitar un portón con doble apertura (la mitad inferior o todo entero), con un precio de 300 euros.
Renault Modus 1.5 dCi Luxe Privilege
No te dejes engañar por su aspecto futurista: el Modus pertenece a la larga estirpe de monovolúmenes Renault, dotados de ingeniosas soluciones en el habitáculo y de un comportamiento intachable. Lástima que su precio no refleje su contenido tamaño.