Fue el primer modelo de lo que ellos mismos llaman
En lo que va de año, el Renault Koleos ha mejorado notablemente en ventas. Aún sigue a mitad de recorrido de Ford Kuga o Kia Sportage (líderes entre sus rivales), pero ya en márgenes más razonables. El motivo hay que buscarlo en lo que podríamos definir como “el efecto Duster”. Y es que el éxito (y el precio) del SUV de Dacia, hoy el 4x4 más vendido del mercado, ha atraído hacia los concesionarios a clientes que al final se han decidido llevar un Koleos. Puede que sorprendidos por su mayor calidad, potencia, espacio y precio ajustado con repentinos descuentos si igualaban equipamientos… O puede también que por desvío intencionado de la marca ante un Duster que no puede absorber con su limitada producción tanta demanda.
El caso es que el Renault Koleos, tres años después, por fin repunta. Y es justo el momento elegido por el fabricante francés, a medio camino de vida comercial de su primera generación, para actualizarlo. Eso sí, muy discretamente… aunque a la vista se nota. Y es que el frontal es completamente nuevo. Si Renault hace 3 años apostó por una imagen poco agresiva, el mercado ha demostrado al final que quien apuesta a SUV, pide apariencia. Ahora por tanto rectifica y gana mucha vistosidad con paragolpes, calandra y ópticas totalmente rediseñadas. Gusta más. Únicos cambios para una estética que también recibe nuevos retrovisores (con intermitentes integrados de LED) y llantas, ya sólo en 17 y
Eso por fuera. Por dentro, tampoco cabe esperar un ambiente muy diferente. Aquí es nueva la instrumentación (tanto por iluminación como por grafismos) y algunos tapizados y recubrimientos. Cuesta darse cuenta. Por el contrario, mantiene sus muchas virtudes en términos de espacio y funcionalidad. Cuenta con dos filas de asientos muy amplias, un maletero con 450 dm3 de capacidad (con rueda de emergencia bajo el piso) y portón con doble apertura (la superior facilita su uso en estacionamientos estrechos y la inferior sirve de mesa con capacidad para hasta
- Renault Koleos 2.0 dCi 150 Expression 4x2: 21.200 euros
- Renault Koleos 2.0 dCi 150 Dynamique 4x2: 23.500 euros
- Renault Koleos 2.0 dCi 150 Expression 4x4: 23.700 euros
- Renault Koleos 2.0 dCi 150 Dynamique 4x4: 26.000 euros
- Renault Koleos 2.0 dCi 150 Privilege 4x4: 30.100 euros
- Renault Koleos 2.0 dCi 150 Privilege 4x4 automático: 31.600 euros
- Renault Koleos 2.0 dCi 175 Privilege 4x4: 31.00 euros
Muy bien acomodados, por tanto, iniciamos recorrido. Sus ingenieros nos confirman que no hay modificación alguna, ni en tarado de suspensiones (la misma base del X-Trail adaptada al reparto de masas del Renault Koleos), ni en dirección (suave, pero no demasiado informativa) o desarrollos de cambio. Por eso, la leve mayor firmeza que sentimos proviene exclusivamente de sus mayores neumáticos 225/55 R18 de la versión superior Privilege.
El Renault Koleos sigue mostrándose en carretera como un SUV muy cómodo, con un generoso recorrido de suspensiones y que, unido a sus buenas cotas TT, le habilitan como uno de los mejores “off road” del segmento. También incluye un efectivo control de descensos. Claro que muy suave y agradable, esta orientación al confort también provoca que, dinámicamente, no se muestre tan preciso como un VW Tiguan o un Ford Kuga. Aquí hay más deriva y balanceo de carrocería. Y, ahora, también menor consumo.
Más eficiente
Y es que, aunque Renault sólo confiesa haber trabajado con mejor aerodinámica por el nuevo frontal, con menores fricciones mecánicas y nuevos neumáticos, lo cierto es que sorprenden los resultados homologados por el nuevo Koleos. Las emisiones y los consumos se reducen hasta un 25 por ciento, siempre con sus dos únicos motores disponibles, el 2.0 dCi de Renault en versión de 150 CV (tanto con sistema 4x2 como 4x4) y de 175 CV (sólo 4x4).
En Renault aseguran que ni siquiera se ha “reprogramado la inyección”. Sigue contando con inyección directa por conducto común, inyectores piezoeléctricos, turbo de geometría variable, dos árboles de equilibrado para reducir vibraciones y sonoridad, y filtro de partículas de regeneración periódica. Como tantos modelos del grupo. Eso sí, de los 6,3 l/100 km que partía en consumos baja ahora a 5,7 l/100 km. Y sus emisiones de CO2 de 165 g/km a 148. Comprobaremos si es así cuando lo dispongamos para prueba y pase por nuestro Centro Técnico.
Al margen de la mayor eficiencia, este propulsor 2.0 dCi sigue ofreciendo muy buena respuesta. Es muy progresivo, suave y tiene el suficiente empuje para mover con solvencia al Renault Koleos, aunque volvemos a constatar que resulta más lento en la aceleración y suena algo más que en otros modelos de gama. Obviamente, el mayor peso (desde
Gama y equipamiento
Para el nuevo Koleos, Renault también se ha propuesto simplificar gama. De ahí que no sólo a España no llegue el motor gasolina 2.5 de 170 CV, disponible en muchos mercados, sino que las versiones Diesel se comprimen. La variante de 150 CV estará disponible en versión 4x2 Expression y Dynamique, mientras que el 4x4 sumará Privilege y cambio automático de 6 relaciones. El de 175 CV sólo llegará en Privilege, en 4x4 y con cambio manual de 6 velocidades, como el resto de la gama.
El equipamiento del nuevo Renault Koleos será también bastante completo. Ya desde Expression cuenta con 6 airbags, aire acondicionado, Bluetooth o Radio CD MP3. En Dynamique añade a todo ello climatizador bizona, acceso/arranque sin llaves, un avanzado navegador Carminat TomTom Live, sensores de luz y lluvia o controles acústicos de aparcamiento. Por último, el superior Privilege suma faros de Xenón, asientos eléctricos y calefactables, techo solar panorámico y llantas de
Motor | 2.0 dCi/150 4x4 (4x4) | 2.0 dCi/175 4x4 |
Cilindrada | 1.995 cm3 | 1.995 cm3 |
Alimentación | Inyección directa, turbo e intercooler | Inyección directa, turbo e intercooler |
Potencia máxima | 150 CV a 4.000 rpm | 175 CV a 3.7500 rpm |
Par máximo | 32,7 mkg a 2.000 rpm | 36,7 mkg a 2.000 rpm |
Transmisión | Tracción delantera (total permanente variable) | Tracción total permanente variable |
Largo x ancho x alto | 452 x 186 x 170 cm | 452 x 186 x 170 cm |
Peso | 1.649 kg | 1.655 kg |
Velocidad máxima | 183 km/h (182 km/h) | 191 km/h |
Acel. 0 a 100 km/h | 10 s (10,4 s) | 9,9 s |
Consumo urbano | 6,9 l/100 km (7,5 l/100 km) | 7,5 l/100 km |
Consumo extraurbano | 5,1 l/100 km (5,7 l/100 km) | 5,7 l/100 km |
Consumo mixto | 5,7 l/100 km (6,4 l/100 km) | 6,4 l/100 km |
CO2 | 148 g/km | 166 g/km |