Renault Captur E-Tech, prueba especial de media duración: ¡ARRANCAMOS!

El Renault Captur E-Tech ha sido uno de los plug-in revelación de 2020. Ahora le toca demostrar su verdadero rendimiento y eficiencia real en una prueba de 25.000 km.

Redacción Autopista.

Arranca nuestra prueba especial de 25.000 km a bordo del Renault Captur E Tech
Arranca nuestra prueba especial de 25.000 km a bordo del Renault Captur E Tech

Toma el relevo del Skoda Karoq, el último modelo que pasó por nuestras manos en formato de prueba de larga duración cerrando periplo al límite de 2020, cuyo balance y veredicto final tendréis muy pronto en Autopista.es. Ahora toca cambiar el chip, siendo el Renault Captur E-Tech el primer modelo híbrido enchufable que se someterá a una prueba de estas características. Serán menos kilómetros, pero la misma o más intensidad de uso, mediciones y variedad de conductores los que conduciremos y pondremos a prueba este nuevo modelo.

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.
Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km

Te cuento detalles de la unidad, primeras impresiones que hemos ido acumulando en estas fechas tan complejas de cara a la movilidad que nos sigue teniendo atados de manos para desplazarnos con la libertad deseable y arrancamos. Pero también te invitamos a que hagamos más dinámico que nunca este tipo de test, que te dirijas con total confianza a nosotros por si deseas preguntarnos algo que no hayamos llegado a analizar a lo largo de los diferentes artículos que iremos publicando o incluso que nos sugieras someter al Renault Captur E-Tech a esa prueba de uso concreta que se ajusta a tu perfil, aunque lo más seguro es que te veas representado por las diferentes “manos” que se irán subiendo al coche a lo largo de los próximos días y meses. Cómo no, tendrás también impresiones del coche a través de nuestras redes sociales y canal de Youtube —¿que aún no estás suscrito...?— donde, a través de videos y de una forma didáctica, dinámica y amena, podrás conocer la evolución de la prueba y aprender a sacar partido a la tecnología híbrida enchufable de este modelo.

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.
Renault Captur E-Tech... Primeros kilómetros, primeras sensaciones

Test de media duración: 25.000 km por delante a bordo del Renault Captur SL E-Tech

Nuestra unidad en concreto es la más equipada de la gama, concretamente, un escalón por encima del Renault Captur E-Tech ZEN, éste con un precio de 31.186 euros. Los Captur SL E-Tech cuestan 32.475 euros, se distinguen por una serie de detalles cosméticos exteriores e interiores, porque llevan de serie las llantas de 18 pulgadas —215/55 R18 en concreto, en lugar de las 215/60 R17 de los ZEN, las cuales te pueden proporcionar un plus extra de confort sin restar un ápice de dinamismo— o la posibilidad de montar una serie de paquetes de equipamiento, como el Pack Full Tecno —900 euros e incluye cámaras de 360 grados, ayuda al aparcamiento delantero y trasero con Easy Parck Assit, regulador de velocidad adaptativo y detector de ángulo muerto— y el Pack de Conducción Autónoma —950 euros incluyendo regulador de velocidad adaptativo con asistente de aviso y mantenimiento de trayectoria, detector de ángulo muerto, volante de cuero y calefactable—. Montado este último en nuestra unidad, junto el Pack Navegación Premim Bose E-Tech —alerta por exceso de velocidad, cargador por inducción, equipo de Audio Bose con sistema Easy Link de 9,3 “ y navegación extensible al cuadro de instrumentos—, el Renault Cpatur E-Tech te ofrece una cobertura total en seguridad y conectividad.

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.
Renault Captur E-Tech, así es su interior

Te iremos contando virtudes y debilidades de todos sus sistemas, pero te adelantamos que el Captur en general y este E-Tech en particular no ofrece fisura alguna en este sentido, habiendo mejorado enormemente la capacidad de proceso de su equipo multimedia y ahora no sólo ofrece una gran resolución de pantalla, sino también un manejo fácil e intuitivo con una distribución lógica de menús así como abundante información de los diferentes registros de consumo y flujos de energía. Aún cuando el cuadro de instrumentos presenta también bastante información, es de momento uno de los elementos que menos convence a los conductores que no están habituados a relojes digitales aunque su percepción también ha ido cambiando con el uso.

Renault Captur e-Tech. Unas mínimas nociones técnicas… ¡Y a la carga!

Como híbrido enchufable que es con autonomía eléctrica declarada de 50 km, el Captur E-Tech es un vehículo con distintivo medioambiental CERO. Sacarle el 100% del rendimiento a su tecnología implica, obviamente, poder usarlo con carga en sus baterías y, por tanto, depender de una toma donde poder enchufarlo para recargar los 9,8 kWh de baterías —de los cuales, son útiles 7,5 kWh— ubicadas en la zona posterior del vehículo, sacrificando, eso sí, algo de capacidad de maletero respecto a los Captur térmicos. Su capacidad total varía en este caso entre los 265 y los 379 litros según la posición de los asientos posteriores, los cuales conservan el sistema de banquete corrediza. Sigue siendo un SUV bastante versátil y de gran amplitud interior, pero toma nota de estas nuevas capacidades de carga porque, aunque su cumple sobradamente con servicios mínimos, puede ser un hándicap para familias numerosas.

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.
Nuestro Renault Captur E-Tech ya ha finalizado la primera fase de rodaje. 

Recordemos también ciertos detalles de la tecnología híbrida encufable E-Tech desde la perspectiva de Renault, y en este sentido, ya te adelanto que Renault llega al mercado con soluciones prometedoras. El Renault Captur E-Tech combina tres motores, dos eléctricos con una potencia de 36 kW y 205 Nm de par y 25 kW y 50 Nm de par junto con un motor térmico atmosférico de 91 CV y 144 Nm, logrando un rendimiento total de 159 CV. Una de las particularidades de este sistema que proporciona mayor agrado de uso que otros híbridos o Plug-in equivalentes es su transmisión: emplea una combinación de marcha fijas que no requieren embrague debido a que uno de las unidades eléctricas es la encargada de poner en movimiento el coche y sincronizar los cambios.

 Como primer balance antes de acumular más kilómetros, a este tipo de transmisión sólo le encontrará alguna debilidad si buscas máxima prestación, debido a que a que el salto de marcha que ejecuta a velocidades medias resulta algo abierto y en ocasiones se efectúa con más lentitud de la deseada, aunque la mayoría de los probadores que de momento se han subido y han conducido el coche han alabado dos características: suavidad y uniformidad entre el “ritmo” del motor y su capacidad de aceleración.

Renault anuncia 1,5 l/100 km de consumo medio en esta versión, una décima más que las versiones ZEN —probablemente, por efecto de las ruedas de mayor diámetro y peso— y como puedes imaginarte tratándose de un vehículo con tecnología híbrida énchufable, sus consumos varían en función de cómo administres la energía, el uso urbano o de carretera que hagas y el ritmos que imprimas. Renault ofrece de serie un cable de carga Modo 2 de tipo Flexicharger compatible con Green Up, con el que podrás enchufarlo en tomas domésticas, aunque la potencia de carga está limitada a la del cargador embarcado: 3,7 kW. A esta potencia —conectado a un Wallbox—, el Captur requiere de 3 horas para una carga completa, 5 horas en el caso de cargarlo en una toma de 220V que suministre 2,3 kW. En nuestro caso ya hemos podido combinar ambos tipos de carga —con estaciones de 7,4 kW— con recargas en puntos públicos, destacando la sencillez de uso.

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.
Renault Captur E-Tech. De Madrid a Galicia... Un viaje corto pero intenso que nos permite sacar primeras conclusiones de consumo sin utilizar electricidad.

El Renault Captur E-Tech ofrece diferentes modos de conducción que se pueden seleccionar a voluntad del conductor. Y sí, aunque todos ellos adminstran debidamente las diferentes fuentes de energía, tú puedes sacar más partido aún si sabes combinarlos adecuadamente... ya veremos cómo en próximos artíuclos. Pure es el modo que gestiona de forma automática la utilización de electricidad como única fuente de energía siempre que haya suficiente reserva energética en las baterías —la velocidad máxima en eléctrico es de 135 km/h; de superarla, el Captur E-Tech pasaría automáticamente a funcionar como híbrido con todos los motores operativos—. Sport enfatiza la respuesta usando todos los motores, mientras que E-Save limita el funcionamiento de los motores eléctricos para evitar que las baterías bajen de entre del 40% de capacidad, reservando baterías para, por  ejemplo, usarlas luego al llegar a la ciudad. Adicionalmente, cuenta con un botón EV para forzar a voluntad el uso de las baterías, aunque de momento —probablemente, por el frío clima de estos últimos días— está respondiendo de forma algo aleatoria. Lo que sí hemos podido comprobar es que el aprendizaje adquirido con el uso, diferentes conductores han ejorando sus registros y experiencia de conducción de un trayecto a otro, mejorando sus consumos medios y aprovechando más el verdadero potencial eléctrico que tiene el coche.

Precisamente, en nuestra próxima entrada te hablaremos mucho más a fondo de costes de uso, las estrategias más adecuadas para emplear uno u otro modo de conducción en función del uso que hagas del coche y te proporcionaremos también una primera relación de datos de prestaciones que iremos repitiendo según avance la prueba. De momento, tras un primer “recibimiento” en la oficina ya ha sido sometido a un intensivo uso urbano pero también ha visitado Galicia o la sierra madrileña, alternado otros tipos de uso, y eso es lo que opinan nuestros los primeros usuarios que ya han tenido oportunidad de cubrir la fase de rodaje.

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.
¿Quieres conocer todos los secretos del Renault Captur E-Tech? En breve, nuevos artículos en esta WEB e información puntual en nuestras Redes Sociales. 

Comodidad y eficiencia a ritmos legales… Pero sin posibilidad de cargarlo

Una “tirada” rápida de Madrid a Galicia sin posibilidad de cargarlo durante todo el recorrido permite sacar primeras conclusiones de su sistema híbrido: “si te mueves a ritmos legales por Autopista, el Captur E-Tech consigue consumos muy ajustados que pueden oscilar entre 6,0 y 6,7 l/100 km de media según la rigurosidad del trazado, bastante exigente en este recorrido, por cierto. Pero su punto fuerte son las carreteras secundarias y, sobre todo, la ciudad, donde las medias son impresionantemente bajas incluso sin poder usar el modo eléctrico, aunque en ese tipo de utilzación, el Captur E-Tech recupera algo energía en sus baterías para convertirlo en un híbrido puro, con abundantes instantes eléctricos, aunque con registros de autonomía eléctrica en el ordenador de viaje poco fiables. Agrado de uso por encima de todo, buen equilibrio de chasis, acertada ergonomía y facilidad de uso de sus equipo multimedia, pero al abrir el maletero, sorpresa: suerte de que, un viaje en pareja te permite modular el habitáculo adelantando el asiento posterior para poder introducir abundante equipaje”.

Renault Captur E-Tech, la ciudad, a sus pies

La rigurosa ciudad con desplazamientos de ida y vuelta al trabajo a distancias en las que el Captur E-Tech no agotaría un 50% por ciento de sus baterías en el día demuestran que es el hábitat en el que este modelo despliega sus verdaderas facultades. No ha sido oro todo lo que reluce para nuestro siguiente conductor, pero los kilómetros han logrados ir “perfeccionando” su técnica. “Los 50 km de autonomía eléctrica son muy relativos y sensibles a las condiciones climatológicas y cuando arrancas, no es nada raro que los kilómetros indicados en modo eléctrico bajen en una relación muy superior al 1:1, aunque luego se estabiliza. En uso mixto al 15% en ciudad y 85% circunvalación son factibles 35 km. Cargando en la oficina con Wallbox de 7,4 kW la carga siempre ha efectuado en los tiempos que anuncia la marca aunque en cargadores públicos ubicado en un párking —gratuito— apenas recuperó 30 km en 6 horas de carga. Conducción muy agradable en su etapa eléctrica inicial hasta que entra el modo de combustión. Me gusta que la frenada regenerativa —modo B del cambio— no sea tan bestial como en otros eléctricos o Plug-In. El mejor dato de consumo eléctrico efectuado hasta el momento es de 16,2 kWh —desplazamientos solo “a batería”— durante un trayecto de 26 km partiendo con la batería al 100%, restando  una autonomía al final de recorrido de 21 km. Finalmente, un viaje de 450 km sin recargar nada más que al principio, conduciendo de forma tranquila, se tradujo en 4,9 l/100 km. El consumo máximo reflejado en modo híbrido que ha registrado el coche hasta el momento ha sido de 7,9 l/100 km en un uso muy exigente, aunque en un trayecto corto y, tal vez, poco representativo".

E-Tech, un diamante en bruto si conduces de forma eficiente

Bajo eco-conducción, pero sin obsesionarse ni ser en absoluto un estorbo en el tráfico, el Renault Captur E-Tech demuestra ser un vehículo sobresaliente. “En mi caso, he logrado aprovechar hasta el último kWh de sus baterías logrando, a ritmos legales de carretera, 52 km, casi igualando la cifra en ciudad, viajando incluso con un adulto y acompañado con tres niños en la las plazas posteriores, pero sin equipaje. Más que la potencia, el par del motor es un plus para este tipo de conducción: cualquier acción sobre el acelerador se traduce siempre en una reacción rápida, algo especialmente valioso para poder circular sin necesidad de exigir altos regímenes al motor y poder firmar también recorridos con consumos sobresalientes en gasolina. Me gusta la firmeza que tiene la suspensión y el tacto general del coche: los kilos de sus baterías y motores extra no restan un ápice de las buenas maneras que tiene el chasis de este Captur, de amortiguación algo más rígida que otros modelos de la gama. En este sentido, resulta un SUV que se adapta a una conducción dinámica o relajada

Lo dicho, nuestro Renult Captur E-Tech seguirá rodando y acumulando kilómetros y entraremos ya de lleno a analizar datos más en profundidad, especialmente los relacionados con los costes de uso, probablemente, el apartado que despierte más interés. Si tienes algún cometario o duda, dispara a nuestro correo: autopista@mpib.es.

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.

Galería relacionada

Renault Captur E-Tech, ¡arrancamos una nueva prueba de media duración!

Nuevas versiones híbridas E-Tech llegan en 2021 a las gamas de Renault Arkana, Captur y Mégane.

Relacionado

Renault Arkana, Captur y Mégane Berlina 2021: así son sus nuevas versiones E-Tech

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.