Primera prueba: Jaguar F-Type 2015, más completo

Llega la primera actualización importante al Jaguar F-Type, basada en la incorporación de un sistema de tracción total y una nueva caja de cambios manual que antes no tenía. Ahora es más completo.

Daniel Cuadrado. Twitter: @DanielCuadradoT

Primera prueba: Jaguar F-Type 2015, más completo
Primera prueba: Jaguar F-Type 2015, más completo

El Jaguar F-Type es uno de los deportivos más completos que hay. Es de los pocos que hay en el mercado que ofrece dos tipos de carrocería, coupé y cabrio, y hasta cinco niveles de potencia distintos. Ahora acaba de recibir una importante actualización que afecta prácticamente a todos sus apartados, excepto el estético. Incorpora nuevas soluciones en el interior y dos innovaciones muy importantes como son la tracción total y la caja de cambios manual, que le permiten ofertar hasta 14 combinaciones diferentes. En la categoría de potencia y precio en la que se mueve el único rival que ofrece algo similar es el Porsche 911, siempre más caro pero también siempre más eficaz, son dos conceptos de deportivo algo diferentes, uno más cercano al concepto Gran Turismo, el otro a la eficacia pura.

En el interior ahora cuenta con el nuevo sistema de info-entretenimiento denominado InControl. Está disponible en dos versiones, InControl e InControl Plus. Es más rápido que el anterior, más claro y con mayores funciones. Admite conexión con dispositivos Ios o Android, tanto para las funciones de telefonía como para las de navegación o multimedia. En su versión Plus añade mayores funciones de control, una de ellas incluso permite arrancar el motor a distancia.

Sin duda la novedad más llamativa se encuentra en la adopción de un sistema de tracción total. En Jaguar han optado por crear un sistema propio, en lugar de acudir a un segundo fabricante como hace con otros apartados como las cajas de cambios por ejemplo. Con esto se aseguran una mayor interacción de todos sus sistemas electrónicos, además de que lo rentabilizan al incorporarlo también en la berlina XE. Dispone de un diferencial central de control inteligente. Es un multidisco que recibe órdenes de una centralita que es la que decide cuánto par transferir en cada momento. El coche inicialmente es propulsión pero puede llegar a pasar hasta un 50 por ciento del par a las ruedas delanteras. Este sistema interactúa con el Torque Vectoring by Braking, sistema que estabiliza la dirección de la carrocería con sutileza, al margen del ESP, y que ahora ya se puede poner en toda la gama F-Type (antes solo en el V8 R).

Otra de las novedades está en la nueva caja de cambios manual, solo disponible para las versiones V6 y sin tracción total. Se trata de un cambio Getrag, que abarata el coste de adquisición unos 3.000 euros y añade mayores sensaciones de conducción, si bien el cambio ZF automático de 8 velocidades en este coche funciona de maravilla. Hay nueva dirección eléctrica y se han recalibrado las suspensiones, con muelles un 10 por ciento más firmes. Como todo buen super deportivo, ahora tiene en opción el extra de los frenos carbocerámicos; con esto ofrece tres tipos de frenos distintos, en función del tamaño y material de los discos y las pinzas.

El resultado es un coche mucho más efectivo en las versiones de tracción total, que sienta muy bien a las variantes con los motores más potentes. La dirección, a pesar de su tacto eléctrico, funciona correctamente y combina bien con el bastidor del F-Type. El cambio manual no será un extra muy demandado en este coche, pero ahí está por si algún conductor lo quiere. Su funcionamiento es satisfactorio, con recorridos cortos de palanca, precisión y buen guiado, si bien eleva el gasto de combustible. El nuevo F-Type ya está a la venta y las primeras unidades llegarán en abril a los concesionarios.

Precios

Cabrio

F-Type Convertible (ST1) AUTO RWD     340 CV: 82.770 €

F-Type Coupé (ST1) AUTO RWD 340 CV: 74.770 €

F-Type Convertible (ST1) MAN RWD 340 CV: 82.750 €

F-Type S Convertible (ST2) MAN RWD 380 CV: 96.450 €

F-Type S Convertible (ST2) AUTO RWD 380 CV: 99.270 €

F-Type S Convertible (ST2) AUTO AWD 380 CV: 106.120 €

F-Type R Convertible (ST4) AUTO RWD 550 CV: 130.470 €

F-Type R Convertible (ST4) AUTO AWD 550 CV: 137.320 €

 Coupé

F-Type Coupé (ST1) MAN RWD 340 CV: 74.750 €

F-Type S Coupé (ST2) MAN RWD 380 CV: 88.450 €

F-Type S Coupé (ST2) AUTO RWD 380 CV: 91.270 €

F-Type S Coupé (ST2) AUTO AWD 380 CV: 98.120 €

F-Type R Coupé (ST4) AUTO RWD 550 CV: 122.470 €

F-Type R Coupé (ST4) AUTO AWD 550 CV: 192.320 €