Primera prueba: Hyundai i40 CW 2015, nueva mirada

Cambios estéticos, ligeros cambios estéticos y la misma solidez en la conducción de un Hyundai i40 que se actualiza y que suma ahora más tecnología a bordo.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Primera prueba: Hyundai i40 CW 2015, nueva mirada
Primera prueba: Hyundai i40 CW 2015, nueva mirada

El Hyundai i40 llegó hace ahora cuatro años al mercado, como sustituto en Europa del Sonata. Ahora toca el turno de recibir un lavado de cara a nivel estético, mecánico y de equipamiento, sin modificar ni un ápice su esencia elegante en el diseño y de berlina cumplidora a su volante.

Primera prueba: Hyundai i40 2015

Las modificaciones en la carrocería del nuevo i40 se observan, principalmente, en su frontal: nueva rejilla hexagonal, siguiendo las líneas marcadas por Hyundai en sus últimos modelos, nuevos faros delanteros bi-xenón con función direccional a bajas velocidades, nuevos faros antiniebla de ledes integrados y un renovado paragolpes. En el interior, los cambios son menores, con nuevos materiales de más calidad en algunos puntos del habitáculo y un novedoso color marrón ‘Russet Brown’ para el cuero que le da una mayor sensación de calidad y elegancia.

A nivel mecánico, podemos hablar de mejoras en todos sus motores para adaptarlos a la normativa anti contaminante Euro 6, pero el cambio más profundo lo encontramos justo en la versión que nosotros hemos probado: en carrocería familiar CW, con el motor turbodiésel 1.7 CRDI de 141 CV y cambio automático. Esta variante tope de gama en el nuevo Hyundai i40 ha visto aumentada su potencia ( 5 CV) y el par máximo (ahora 34,6 mkg), y logra reducir su consumo mixto homologado hasta los 5 litros a los 100 kilómetros.

Primera prueba: Hyundai i40 2015

Al volante

Esta versión Diesel, que acompaña en la gama a la variante de 115 CV y al 1.6 GDI de gasolina de 135 CV, incorpora la nueva caja de cambios automática DCT de doble embrague de siete velocidades (la misma que estrenó el Kia cee’d). Se sustituye así a la anterior de convertidor de par de seis marchas, aportando una mayor suavidad, con cambios rápidos entre marchas, sin tirones, y con la posibilidad de cambiar de marcha de forma secuencial desde las grandes levas situadas en el volante.

A todos estos cambios hay que sumarle, sólo en las variantes de carrocería familiar como la que hemos probado, el sistema electrónico de control de la amortiguación trasera, que mantiene constante la altura de la carrocería en la zona trasera. La dinámica al volante del nuevo Hyundai i40, sin embargo, no parece cambiar mucho de lo que conocíamos hasta ahora, un coche que cumple en su cometido. Transmite mucha suavidad, la mecánica está bien insonorizada y es muy cómodo, aunque echamos en falta un poco más de personalidad en su comportamiento. El consumo medio de nuestra prueba, en condiciones normales de tráfico en autovía, fue de 6,1-6,5 l/100 km.

Cumple y saca un sobresaliente si miramos bajo el portón trasero. El maletero, de 553 litros de capacidad (1.719 litros al abatir los respaldos traseros), se sitúa en cotas altas dentro del competido segmento D, sólo superado por los enormes 650 litros del Volkswagen Passat Variant. Buena nota también obtiene en el apartado de tecnología y seguridad, gracias al nuevo sistema de navegación Tom Tom en la pantalla a color de 7 pulgadas, sistema de reconocimiento de señales, nuevo asistente de aparcamiento automático, desconexión de luces largas, etc.

Precios nuevo Hyundai i40

- i40 4p 1.6 GDI 135 CV: 23.550-25.880 euros.

- i40 4p 1.7 CRDI 115 CV: 24.850-29.830 euros.

- i40 4p 1.7 CRDI 141 CV: 30.030-37.630 euros.

- i40 CW 1.7 CRDI 115 CV: 28.980-31.630 euros.

- i40 CW 1.7 CRDI 141 CV: 31.830-39.430 euros.