Primera prueba: Honda Jazz 2015, versatilidad comprobada

La tercera generación del Honda Jazz presenta multitud de interesantes cambios, que lo convierten en uno de los utilitarios más interesantes y versátiles del momento.

Daniel Hohmeyer y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Primera prueba: Honda Jazz 2015, versatilidad comprobada
Primera prueba: Honda Jazz 2015, versatilidad comprobada

Ya conocemos de cerca cómo es la tercera entrega del Honda Jazz, uno de los coches de mayor éxito comercial de la firma nipona durante los últimos años tras vender en sus dos primeras generaciones algo más de 5,5 millones de unidades en todo el mundo (en otros países, este coche se vende bajo la denominación Fit).

Espacio mágico

El Honda Jazz III crece tanto por fuera como por dentro. De forma concreta, su longitud aumenta 9,5 cm hasta un total de 3.99 m, mientras que la distancia entre ejes también es mayor, en este caso, 3 cm más (hasta un total de 2,53 m). A pesar de estas dimensiones compactas y tras adentrarnos en su interior, te podemos asegurar que el Jazz ofrece un espacio disponible tanto para ocupantes como para la carga más que decente, además de un versátil sistema de configuración de asientos (el denominado Honda Magic Seats). Con la banqueta de asientos sin abatir, el hueco disponible para las piernas de dos personas adultas es más que suficiente. El volumen de maletero en este modo de configuración es de 354 litros (17 litros más que el Jazz de segunda generación), una capacidad que puede aumentar hasta los 1.314 litros al plegar por completo los asientos posteriores.

Honda Jazz III interiorEn el análisis de la modularidad del Jazz III, los asientos traseros se pueden desplazar ligeramente hacia delante para posteriormente con un simple movimiento plegarse al completo hasta dejar una superficie prácticamente plana para dejar un buen número de enseres personales. Por su parte, si se necesitan dejar objetos de cierta altura pero cortos de longitud, se pueden plegar hacia arriba los asientos con un sistema que recuerda a los utilizados en las butacas de una sala de cine. Asimismo, si necesitamos dejar carga con cierta longitud, además de poder abatir completamente los asientos traseros también se puede plegar hasta casi quedarse en una posición plana el asiento delantero del acompañante.

Motor 1.3 con cambio manual o CVT

La tercera generación del Honda Jazz se ofrece inicialmente con un nuevo y pequeño motor de gasolina 1.3 i-VTEC atmosférico de 102 CV, que reemplaza al anterior de 1,2 litros. El nuevo propulsor rinde una potencia máxima de 102 CV y un par máximo de 12,54 mkg. De serie, se acopla a un suave y eficaz cambio manual de seis marchas (otra novedad, pues el anterior motor se combinaba con uno de cinco velocidades), aunque también existe la posibilidad de poder combinarlo con uno automático CVT de variador continuo. Respecto al resto de rivales del segmento B, echamos en falta una mayor oferta mecánica por parte del Jazz.

En líneas generales, el rendimiento y la respuesta de este motor en el Jazz nos parecen más que satisfactorios. En el caso del cambio CVT, éste ofrece un agradable comportamiento en modo de conducción normal, ofreciendo más brusquedad cuando necesitamos realizar alguna que otra aceleración repentina. En cuanto a comportamiento dinámico, el confort y el equilibrio son las notas destacadas en la conducción del Jazz, con una entrada en funcionamiento muy rápida del control de estabilidad ESP a poco que una de las ruedas muestre indicios de pérdida de motricidad. No es el coche más ágil y capaz de la categoría, ya que el balanceo de la carrocería se hace más que visible a poco que se incremente un poco el ritmo en zona entre curvas.

Honda Jazz III interiorConectividad y seguridad

En términos de conectividad y entretenimiento, el nuevo Jazz incorpora el sistema multimedia Honda Connect, dotado con una pantalla táctil de siete pulgadas colocada sobre el centro del salpicadero que ofrece un manejo fácil e intuitivo. Navegación, audio, noticias de tráfico, condiciones meteorológicas, posibilidad de trasladar las aplicaciones de tu smartphone a la pantalla del sistema multimedia... son algunas de las funcionalidades a destacar del dispositivo Honda Connect.

El nuevo Honda Jazz también da el do de pecho en el capítulo de seguridad, al ofrecer de serie el sistema de frenado activo en ciudad, mientras que de forma opcional o de serie, según las versiones, se puede incorporar el sistema de alerta de colisión frontal, la alerta de cambio involuntario de carril y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

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