Peugeot 508 SW Hybrid vs VW Passat Variant GTE: qué coche familiar híbrido es mejor

Enfrentamos en una interesante comparativa a los familiares Peugeot 508 SW Hybrid y VW Passat Variant GTE, modelos ambos con tecnología híbrida enchufable.

Óscar Díaz / Fotos: Félix Macías

Peugeot 508 SW Hybrid vs Volkswagen Passat GTE Variant
Peugeot 508 SW Hybrid vs Volkswagen Passat GTE Variant

Lejos de estar condenadas por la explosión SUV de orientación asfáltica, los fabricantes europeos siguen apostando por las berlinas familiares como complemento de sus gamas. Son automóviles que no ofrecen un excelente compromiso entre espacio, capacidad de carga y comportamiento, sino que las están dotando de un atractivo tan valorado como las variantes híbridas enchufables con etiqueta cero emisiones. Es el caso de nuestros protagonistas, especialmente el Peugeot 508, que ha llevado esa tecnología de interés creciente a la gama Peugeot y promete ponérselo difícil a los representantes de la familia del Grupo VW, hasta ahora única representante entre los generalistas con su doble propuesta Volkswagen Passat / Skoda Superb.

Peugeot 508 SW Hybrid Vs Volkswagen Passat GTE Variant (7)
Peugeot 508 SW Hybrid Vs Volkswagen Passat GTE Variant (7)

Su origen condiciona algunas de las propuestas estilísticas. La cartesiana escuela germana se advierte en un diseño rectilíneo, con un punto de conservadurismo del Passat, caracterizado siempre por un diseño permisivo con el paso del tiempo. Su hoy rival resulta en este aspecto más rompedor, con el dinamismo estilístico por bandera. Peugeot ha buscado deliberadamente hacer exposición de la modernidad interpretando elementos característicos de la marca como el puesto de conducción i-cockpit o la pantalla multifunción con submenús que recuerdan las teclas de un piano y sus afiladas líneas de carrocería, llevándolo a una silueta con ciertos toques de coupé y un aire tan personal que puede calificarse al 508 SW como un coche con ego.

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Peugeot 508 SW Hybrid vs VW Passat Variant GTE: planteamiento coincidente

Los dos son híbridos de batería enchufable con autonomía eléctrica suficiente para alcanzar la certificación emisiones cero (autonomía eléctrica homologada de 52 y 55 km respectivamente), si bien será difícil ver cifras superiores a los 40 km en el caso del Passat, y algunos menos en el 508), si bien en un viaje van a funcionar mayoritariamente como híbridos convencionales, lo que les da una clara ventaja frente a los eléctricos si se trata del coche principal de la familia al no estar sujetos a las servidumbres de los procesos de recarga de estos últimos.

PRESTACIONES Peugeot 508 SW Hybrid 225 CV VW Passat Variant GTE 218 CV
Acel. 0-100 km/h 8,31 segundos 7,67 segundos
Acel. 0-400 m 15,95 segundos 15,66 segundos
Acel. 0-1000 m 28,27 segundos  28,52 segundos
Sonoridad 100 km/h 65,6 dBa  
Sonoridad 120 km/h 68,2 dBa  
Frenada desde 120 km/h 54,32 metros 55,32 metros

 

Ambos coinciden en planteamiento de priorizar el uso de la energía eléctrica en tanto sea posible para, agotada ésta, pasar a funcionar como híbridos convencionales, aunque difieren en la plasmación de ese planteamiento. Así, el Passat conserva  un mínimo de carga en la batería para poder arrancar siempre en modo eléctrico y permite establecer el umbral mínimo de carga de batería desde la pantalla táctil central, además de desde el botón de cambio de modo de conducción, en tanto que el Peugeot plantea esta posibilidad con el regulador de modos de conducción accionando el programa Hybrid o desde la pantalla central activando un modo Save, navegando por unos submenús no demasiado intuitivos.

Peugeot 508 Hybrid
Peugeot 508 Hybrid

La recarga de la batería se realiza en ambos mediante un enchufe de tipo 2, ya que, como es habitual en los híbridos enchufables, carecen de la opción de recarga rápida —lógico dado el tamaño de las baterías— y conectados a un servidor de 3,7 kW de potencia, el Peugeot tardaría media hora menos en completar la carga de la batería con el cargador de 3,7 kW que lleva de serie. Tiene la ventaja de ofrecer un cargador opcional más potente (7,4 kW) que beneficiaría a quien haga un uso intensivo de energía eléctrica reduciendo a la mitad el tiempo de carga…, siempre y cuando se conectase a una fuente de mayor capacidad, como una wallbox, porque pocos contratos domésticos serán capaces se suministrar más de 4 kW de manera sostenida.

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Peugeot 508 SW Hybrid vs VW Passat Variant GTE con un punto emocional

Si pensamos en una utilización mayoritaria como híbridos estamos ante dos coches de consumos medios en ciudad y carretera —si bien en momentos de máxima exigencia el Peugeot gasta prácticamente un tercio más—. Podrían ser calificados de buenos incluso si tenemos en cuenta su elevado peso, aunque alejados de los ultra eficientes híbridos de batería autorrecargable. Eso sí, aportan una capacidad dinámica impresionante comparado con aquellos dada su doble sobrealimentación: electricidad por un lado y el turbo por otro que ha llevado al cénit aquel concepto del downsizing creado hace más de una década. De hecho nuestros protagonistas aceleran con enorme solvencia, más incluso el Passat GTE en la arrancada a pesar de la menor potencia que declara, y son capaces de ganar velocidad con tal facilidad en un carril de aceleración o un adelantamiento que sorprenden. También aquí tiene ventaja el alemán, que saca ventaja de un cambio que al tener «sólo» seis relaciones resulta algo más rápido en el kick down.

CONSUMOS Peugeot 508 SW Hybrid 225 CV VW Passat Variant GTE 218 CV
Consumo en ciudad 5,8 l/100 km 5,8l/100 km
Consumo en carretera 6,4 l/100 km 6,5 l/100 km
Consumo medio 6,2 l/100 km 6,2 l/100 km

 

No sólo su potencial de aceleración los identifica como automóviles de múltiples recursos. También sus chasis permiten mucho más que desplazarse plácidamente por autopista y, a pesar de su tamaño,  resultan más manejables de lo que se pudiera pensar inicialmente. Cierto es que la agilidad en los cambios de apoyo no es el punto fuerte de ninguno, pero el aplomo de ambos es intachable en cualquier situación. En esas condiciones, el Peugeot puede iniciar el giro con una mínima facilidad extra, pero la confianza que transmite el Volkswagen es altísima en todo momento, y especialmente en firmes en mal estado puede quedar de manifiesto un filtrado de rodadura exquisito, incluso superior al del 508, que no hace sino reforzar la sensación de que es una de las mejores berlinas familiares del mundo.

Volkswagen Passat GTE Variant (29)
Volkswagen Passat GTE Variant (29)

Porque, además, el aprovechamiento del espacio interior es magnífico. Con unas plazas traseras algo más generosas en anchura que el 508 e impresionantes en espacio para las piernas, y un maletero que si bien se ve penalizado por la batería de impulso, como su rival, sigue ofreciendo unas cotas más que favorables de espacio de carga hasta la cortinilla. Este valor se vuelve impresionante si se aprovecha el espacio libre hasta el techo —un aspecto en el que sus cúbicas formas le van a dar una pequeña ventaja adicional respecto al modelo francés— y refrenda una victoria a los puntos en un enfrentamiento entre dos imponentes berlinas, con espacio interior de SUV, prestaciones brillantes, una etiqueta azul Cero emisiones y un equipamiento que puede llegar a sobresaliente añadiendo dotación opcional. Pero tiene un precio. Y en este caso las tarifas anunciadas asustan. El descuento oficial da una ventaja al Peugeot superior a los 2.000 euros, pero no dejan de tener un sobrecoste de casi 5.000 respecto a variantes turbodiésel casi equivalentes. 

ESPACIO

Peugeot 508 SW Hybrid 225 CV VW Passat Variant GTE 218 CV
Anchura delantera 141 cm 144 cm
Anchura trasera 135 cm  138 cm
Altura delantera 87/94 cm 89/96 cm
Altura trasera 94 cm 96 cm
Espacio para piernas 75 cm 83 cm
Maletero 485 litros 483 litros

 

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