Opel Crossland X 1.5D 120 CV: prueba a fondo del SUV diésel

El SUV Opel Crossland X demuestra los beneficios de combinar un motor diésel con un cambio automático para conseguir un vehículo cómodo de conducir, solvente en su dinamismo y con un bajo coste de uso diario.

Óscar Díaz / Fotos: Mikael Helsing

Opel Crossland X 1.5D 120 CV: prueba a fondo del SUV diésel
Opel Crossland X 1.5D 120 CV: prueba a fondo del SUV diésel

La asociación de un motor diésel de cilindrada moderada y un cambio automático supone —aunque las cifras de ventas pueden sugerir lo contrario— una de las propuestas más solventes para un vehículo de uso diario, sobre todo si excede el ámbito exclusivamente ciudadano, y cobra un sentido pleno al adentrarse en carretera.

Esta versión 1.5D de 120 CV del Opel Crossland X convence por su equilibrio, porque resulta notablemente más eficaz por su rendimiento a la hora de viajar cargados que el diésel inferior de 102 CV, pero también porque la diferencia de precio no es exagerada —unos 1.900 euros—, con el añadido del resolutivo cambio automático de seis relaciones, que se caracteriza por un funcionamiento suave, con poco resbalamiento en las transiciones.

PRESTACIONES Opel Crossland X 1.5D 120 CV Innovation Auto
Acel. 0-100 km/h 11,06 s
Acel. 0-1000 m 32,97 s
Frenada desde 120 km/h 56 m
Peso en báscula 1.417 kg

Su nota predominante es un consumo de combustible bajo, sobre todo si somos cuidadosos con el acelerador, ya que incluso en ciudad se puede mantener dentro de unos registros muy destacados, y cuando rodamos por vías rápidas hasta los límites legales tampoco llega a dispararse a cifras que deban preocupar. Eso sí, su pequeño depósito limita la autonomía.

CONSUMOS Opel Crossland X 1.5D 120 CV Innovation Auto
Consumo urbano 6,2 l/100 km
Consumo carretera 5,2 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km

La capacidad para acelerar desde parado de esta versión del Crossland X es solo modesta, resultando más enérgica su capacidad para adelantar. Se puede decir que da lo mejor de sí al mantener un ritmo de marcha uniforme sobre asfaltos en buenas condiciones, pues de lo contrario aparece ese comportamiento algo típico de Opel cuando el bajo perfil del neumático pone en algún aprieto a la suspensión, que llega a parecer algo seca en su funcionamiento, y con una dirección menos informativa de lo que se desearía.

Opel Crossland X 1.5D 120 CV: prueba a fondo del SUV diésel

Opel Crossland X 1.5D 120 CV: prueba a fondo del SUV diésel

El acabado Innovation, el más alto de la gama, es el único disponible para esta combinación de motor y cambio, lo que implica un extenso equipamiento, con sistema de frenada automática y otras ayudas a la conducción. Con los descuentos promocionales incluidos, el precio que indicamos se rebaja a poco más de 22.000 euros.

ESPACIO Opel Crossland X 1.5D 120 CV Innovation Auto
Anchura delantera 136 cm
Anchura trasera 132 cm
Altura delantera 90/97 cm
Altura trasera 89 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 425 litros

Opel Crossland X 1.5D 120 CV: sus claves

  • El motor diésel 1.5 se da exclusivamente asociado al cambio automático de seis marchas y en el sofisticado acabado Innovation.

  • A su equipamiento pueden añadirse elementos como la alerta de fatiga de conductor o el asiento trasero regulable longitudinalmente.

  • El cambio resulta agradable en su uso, sin apenas resbalamiento, aunque a velocidades moderadas y en fuertes pendientes varía entre quinta y sexta incesantemente.

Opel Crossland X 1.5D 120 CV: nuestra opinión

Aunque el mercado vaya por otros derroteros, incluso en los SUV pequeños tiene todo el sentido del mundo el binomio motor diésel y cambio automático, por su aporte en comodidad y reducido coste de uso.

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