Opel Astra GTC 200CV 3p Turbo

Astra de rompe y rasga. El GTC es algo más que una carrocería de tres puertas y, si además lleva bajo su capó un turbo de 200 CV, estamos ante un auténtico deportivo. Dócil para el día a día, pero, con tan sólo oirlo rugir, tendrás ganas de darle rienda suelta.

Opel Astra GTC 200CV 3p Turbo
Opel Astra GTC 200CV 3p Turbo

El Astra GTC no resulta estridente. Aunque un motor de 200 CV le da vida, no es tan brusco como otros propulsores turboalimentados. La entrega de potencia es muy progresiva. Eso sí, en todo momento notamos que puede dar mucho más, que tiene mucho en la recámara. A bajas revoluciones, se mueve también con soltura. Vemos cómo “aguanta" a medida que la aguja se va moviendo por el cuentarrevoluciones. En torno a las 3.700 rpm ya está entregando 30,89 mkg de par y se estira más allá de las 6.000 rpm. Simplemente, un derroche. No es precisamente el más rápido de sus rivales (compruébalo en la tabla que te adjuntamos). Si quieres aceleraciones récord, mejor un Alfa Romeo 147 3.2 GTA (que por algo monta un motor de 6 cilindros en V de 250 CV), aunque tendrás que desembolsar 7.000 euros más. A la hora de recuperar, mejor a los mandos de un Volkswagen Golf GTi.

Astra GTC 2.0i Turbo Civic 2.0i 16V Type-R Mégane 2.0T Sport Golf GTI 3p
200 CV-5.400 rpm
26,2 mkg-4.200 rpm
200 CV-7.400 rpm
19,6 mkg-5.900 rpm
225 CV-5.500 rpm
30 mkg-3.000 rpm
200 CV-5.100 rpm
28 mkg-1.800 rpm
Consumo:
9,5 l/100 km

9,8 l/100 km

9,3 l/100 km

9,2 l/100 km
Frenada desde 140 km/h:
3,6 seg/69,4 m

3,5 seg/70,4 m

3,6 seg/69,6 m

3,6 seg/71,4 m
Aceleración:
0-400 m: 15,2 seg
0-1.000 m: 27,61 seg
0-100 km/h: 7,23 seg

0-400 m: 14,97 seg
0-1.000 m: 27,47 seg
0-100 km/h: 6,9 seg

0-400 m: 14,89 seg
0-1.000 m: 27,27 seg
0-100 km/h: 6,9 seg

0-400 m: 15,07 seg
0-1.000 m: 27,53 seg
0-100 km/h: 6,9 seg
Recuperaciones:
4ª 40 km/h 400 m:
16,35 seg
5ª 50 km/h 400 m:
16,54 seg
6ª 50 km/h 400 m:
18,29 seg
Recuperaciones:
4ª 40 km/h 400 m:
16,19 seg
5ª 50 km/h 400 m:
16,47 seg
6ª 50 km/h 400 m:
18,1 seg
Recuperaciones:
4ª 40 km/h 400 m:
15,66 seg
5ª 50 km/h 400 m:
16,56 seg
6ª 50 km/h 400 m:
19,33 seg
Recuperaciones:
4ª 40 km/h 400 m:
15,42 seg

5ª 50 km/h 400 m:
15,86 seg
6ª 50 km/h 400 m:
17,84 seg

Datos de nuestro Centro Técnico. Sin embargo, este Astra GTC tiene un as en la manga con el que no cuentan sus rivales. Se trata de esa dualidad entre un uso más relajado y uno más deportivo. Además, el bastidor también se adapta a esta metamorfosis. Es tan sólo cuestión de apretar un botón. El motor de este Astra GTC es todo un garante de buenas prestaciones, pero ¿estará su bastidor a la altura? Han optado por un tren trasero más sencillo –eje torsional sin estabilizadora- que el usado por modelos como Focus o Golf (incorporan el más innovador eje trasero multibrazo). Notamos que las suspensiones hacen bien su trabajo, sujetan la carrocería e impiden cualquier desmán. Sin embargo, pueden resultar muy secas (lo notarán sobre todo los ocupantes de las plazas traseras). Pero el Astra cuenta con un arsenal de ayudas tecnológicas para solventar sus posibles carencias. Así, Opel ha optado por suspensión gobernada electrónicamente. Si aprietas el botón “Sport", das la orden a los amortiguadores para que se endurezcan. Al mismo tiempo, la dirección se hará más rápida y notaremos cómo también mejora la respuesta del motor al acelerador. Pero todo con un límite: aunque no es excesivamente intrusivo, notamos la presencia del control de estabilidad. Eso sí, lo podemos desconectar si queremos (pulsa durante unos segundos otra vez la tecla “Sport"). No es el más radical, ni el más espacioso. También los hay mejor equipados, pero el Astra GTC se encuentra bien situado en todos los apartados. Y todavía no sabes lo mejor: es la opción más asequible entre sus rivales. Hablemos de precio: sólo le pueden plantar cara el Citroën C4 VTS (que vale 3.000 euros menos, pero también tiene 20 CV menos de potencia) o el Honda Civic Type R (un modelo de corte más radical y similar tarifa, pero también con más años en sus espaldas y peor equipado).