Infiniti QX30: nuevo SUV premium a prueba

Calidad y una imagen original caracterizan al Infiniti QX30, un SUV compacto con un motor 2.2d de 170 CV y con un precio especial de lanzamiento de 33.900 euros.

Texto: Juan Carlos González

Infiniti QX30: nuevo SUV premium a prueba
Infiniti QX30: nuevo SUV premium a prueba

La declinación SUV del Infiniti Q30 ya está aquí. Frente a este compacto del que parte, el Infiniti QX30 incorpora diferentes paragolpes, faldones, pasos de rueda, añade los raíles del techo, unas llantas de 18 pulgadas y, lógicamente, una mayor distancia de la carrocería al suelo, que alcanza los 20,2 centímetros, para facilitar su utilización fuera del asfalto. 

Infiniti QX30: rival para Q3, X1 y GLA

Para cuando se quiera realizar ese uso campero, el Infiniti QX30 también cuenta con un eficaz sistema de tracción total, aunque en la gama Q30 ya hay también distintas versiones AWD. Eso sí, en el caso de este nuevo SUV la oferta mecánica se limita, de momento, al motor 2.2d de 170 CV —4,9 l/100 km y 0-100 km/h en 8,5 s—, asociado a la caja de cambios automática de doble embrague 7DCT, con siete velocidades como indica su denominación. A pesar de centrarse exclusivamente en esta motorización, los responsables de Infiniti confirman que este modelo llega con toda la intención de plantar cara a los SUV compactos de las marcas alemanas, es decir, a los Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA.

Precisamente, el Infiniti QX30 utiliza la misma plataforma del SUV de la marca de la estrella, pues no hay que olvidar que ya en su momento el Q30 compartió desarrollo con la última generación del Mercedes Clase A, algo que también se percibe en algunos mandos y detalles del interior de los modelos de la marca de lujo japonesa perteneciente a Nissan. Esto no impide que los diseñadores de Infiniti hayan dado una contundente personalidad estética al QX30, como demuestra su singular frontal con esa rejilla de doble arco que le da una clara identidad de familia o el original remate en forma de media luna de los montantes traseros junto a las ventanillas. 

Infiniti QX30 pruebaInfiniti QX30: refinamiento y tecnología

Y para pelear en la categoría de los SUV premium, el Infiniti QX30 también aporta un interior con un acabado de alta calidad, con el empleo de materiales elegantes como cuero Nappa y tejido Alcántara y con unos remates sumamente cuidados. Son dos los niveles de terminación disponibles, el Premium con una extensa dotación que ya implica contar con sistema multimedia con navegador y pantalla de 7 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, retrovisores plegables eléctricamente, aviso de cambio involuntario de carril o lector de señales de tráfico. 

En los Premium Tech el equipamiento se enriquece mucho más, con faros de leds, sistema de iluminación frontal adaptativo, sistema de acceso y arranque sin llave, asientos delanteros eléctricos, tapicería de piel y cámara trasera de ayuda al estacionamiento. 

Infiniti QX30: buenas sensaciones

Pero entremos en materia dinámica. Algo más de un centenar de kilómetros hemos recorrido con el Infiniti QX30 desde las afueras de Madrid a las carreteras que conducen a la Sierra Oeste de esta comunidad, adentrándonos incluso en la provincia de Ávila. Un trazado sinuoso que nos ha permitido disfrutar a los mandos de este SUV, gracias al notable empuje (35,7 mkg a 1.400 rpm) de su motor turbodiésel —en general de suave funcionamiento, aunque con cierta sonoridad en aceleraciones exigentes— y al magnífico funcionamiento de su cambio automático de doble embrague, especialmente al aprovechar las levas del volante y seleccionar el programa Sport para hacer más inmediata la respuesta. 

El Infiniti QX30 2.2d 170 AWD ha mostrado un magnífico aplomo tanto en los tramos más rápidos, como en los de curvas enlazadas y más lentas, sin pérdidas de tracción reseñables a la salida de éstas en fuerte aceleración y dibujando bien las trayectorias, ya que cuando parece llegar cierto efecto subvirador el reparto de par al eje trasero —puede llegar a un 50:50— genera una suave corrección que ayuda a cerrar los giros.

Infiniti QX30 interiorLa suspensión del Infiniti QX30 presenta unos reglajes más firmes que en el Q30, pero no tanto como en un Mercedes GLA. En cualquier caso, se contienen bien los movimientos de la carrocería a pesar de la mayor altura. Se podría decir que la eficacia está ahí, aunque también es cierto que el SUV de la marca japonesa no llega a la agilidad de algunos rivales, que tal vez se perciben menos pesados en ciertos movimientos. En cualquier caso, habrá que esperar a su cita con nuestro Centro Técnico en las pistas del INTA para verificar estas primeras sensaciones y contrastar datos frente al crono. 

Infiniti QX30: los precios

En cuanto a espacio para los pasajeros, el Infiniti QX30 no presenta diferencias con respecto al Q30, ni cambia la capacidad del maletero que es de 368 litros o 430 litros si sumamos el espacio disponible en el doble fondo, donde se ubica el kit reparapinchazos que lleva de serie. La zona de carga ofrece una altura hasta la bandeja cubreequipaje de 71,5 cm y presenta una profundidad de 80,7 cm. 

En esta información, ya adelantábamos los precios del Infiniti QX30, aunque desde la marca han confirmado que la versión QX30 2.2d 170 CV 7DCT AWD Premium tiene un precio especial de lanzamiento de 33.900 euros. 

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